El volumen operado en mercado mayorista continuó sostenido este miércoles, con USD 471,8 millones operados en el segmento de contado, de los cuales USD 81 millones correspondieron a ventas del Banco Central. La entidad monetaria encadenó seis ruedas operativas seguidas con saldo negativo.
En ese sentido, el saldo de julio resultó vendedor en USD 181 millones para el Central, tras ventas netas por USD 47 millones en junio. Además, el de julio fue el resultado más negativo para la intervención cambiaria oficial desde octubre de 2023 (-USD 227 millones).
En tanto, las reservas internacionales restaron USD 593 millones en el día, a USD 26.399 millones, un piso de seis meses, desde los USD 26.392 millones del 6 de febrero. A lo largo de julio el stock bruto de estos activos bajó USD 2.617 millones o un 9 por ciento.
Según indicaron fuentes del BCRA, el descenso de las reservas de esta jornada se relaciona a las ventas en el mercado del martes -se computan 24 horas después de efectuadas-, el pago de la primera cuota de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), y otros compromisos menores con el exterior. También la caída tiene un fundamento contable, que se registra en cada cierre de mes y se compensa en las primeras ruedas del mes siguiente, un movimiento que también se dio en meses anteriores.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.058 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 5.190 millones o 24,5%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
La venta oficial de USD 81 millones en el segmento de contado implicó una esterilización de $75.492 millones a un tipo de cambio mayorista de 932 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $380.291 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), con quienes dialogó sobre el nuevo pacto fiscal. En relación al cepo cambiario, Caputo reitero que el mismo se levantará cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas y aseguró que la inflación va a continuar en el sendero descendiente que registró en los últimos meses.
El ministro explicó que tenían asegurado hasta comienzos de 2026 los pagos de capital de toda la deuda pública soberana en dólares -neteada del sector público-. Tienen cubierto los pagos de capital de enero 2025, julio 2025 y enero 2026. Tienen además los dólares para los pagos de enero de renta, y los de julio de 2025 los comprarán durante el primer semestre de 2025.
Los pagos de capital de la deuda lo consiguieron con un REPO con bancos del exterior. No está el oro de garantía sino títulos. Y en el Gobierno esperan que las reservas internacionales tengan un piso de incremento de USD 1.200 millones durante agosto. El Gobierno pago en neto USD 2.100 millones y en agosto los multilaterales le devolverán a la Argentina 1.200 millones de dólares.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, dijo que la cuenta comercial energética se dará vuelta a partir de agosto, y con fuerza a partir de septiembre, mientras que el déficit energético estacional de junio-julio explicó la caída de las reservas -excluyendo el pago de Bonares y Globales. En este sentido, la balanza energética pasará de -USD 700 millones en julio a positiva en agosto, y a USD 400 millones a favor en septiembre. También prevén ser compradores de reservas internacionales durante agosto y septiembre.