La ronda cambiaria de Argentina volvió a mostrar este martes una tendencia de firmes bajas para el dólar libre y la cotizaciones bursátiles del MEP y el “contado con liquidación”, dada la intervención oficial y la incipiente llegada de dólares provenientes de un blanqueo de capitales, que el Gobierno habilitó para recuperar liquidez financiera.
La caída de los dólares alternativos viene acompañada de una sostenida ola vendedora de acciones. Los negocios en la Bolsa de Buenos Aires ratificaron el ritmo de fuertes quebrantos, con una baja de 4,7% en el índice líder S&P Merval, ahora en los 1.411.953 puntos, un mínimo en pesos desde el 14 de mayo. En dólares “contado con liqui” el Merval regresó al nivel del 19 de abril.
Desde el el anuncio del esquema de “emisión cero” y la esterilización de pesos con ventas de divisas del BCRA en la Bolsa, el Merval experimentó a partir del 15 de julio un descenso de 17,7% en pesos, desde el récord nominal de 1.715.610 puntos.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street también predominaron las caídas, encabezadas por Pampa Energía y Corporación América con un 2,8 por ciento.
También los bonos soberanos n el Mercado Abierto Electrónico (MAE) profundizaron las pérdidas con un 0,6% en su promedio en pesos, aunque los bonos en dólares en Wall Street se mantuvieron estables, con un riesgo país de JP Morgan que descontó dos enteros para la Argentina, en los 1.556 puntos básicos.
En la economía doméstica rige un férreo control cambiario que el presidente libertario Javier Milei se comprometió a liberar tan pronto como pueda, entre otras cosas, cuando logre controlar la escalada inflacionaria.
“Los responsables políticos parecen estar preparando el terreno para en un futuro tener unificado el tipo de cambio, aunque la acumulación de reservas de divisas probablemente se estancará”, indicó Morgan Stanley en un reporte. ”En los próximos meses, las condiciones para una unificación cambiaria podrían mejorar para el cuarto trimestre del 2024, ya que los incentivos fiscales impulsan las entradas (de capitales). Con valoraciones baratas, sugerimos mantener bonos largos”, acotó.
El BCRA acumula cinco ruedas negativas, con ventas por USD 324 millones en el mercado
El dólar libre restó 30 pesos o 2,1% en el día, a $1.385 para la venta, su precio más bajo desde el 28 de junio, luego de tocar un piso a 1.380 pesos al mediodía. La divisa informal redujo la ganancia de julio a 20 pesos o 1,5 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que avanzó 50 centavos a $932,50, cedió al 48,5%, la más corta desde el 24 de junio (46,4%).
En la misma línea, los dólares financieros retrocedieron en torno a 2%, con un “contado con liquidación” a $1.267,21 a través del Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato de ByMA, un mínimo desde el 18 de junio. El dólar MEP cerró a 1.277,46 pesos.
Con mayor espacio para la demanda de importadores, el monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista alcanzó los USD 460 millones. Pero de ellos, el BCRA tuvo que aportar ventas por USD 64 millones o el 13,9% del total. Con apenas un día para finalizar el mes, en lo que va de julio el Central registra un saldo vendedor de USD 100 millones por su intervención cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales restaron USD 140 millones en el día, a USD 26.992 millones, un piso de cuatro meses, de USD 26.857 millones del 19 de febrero.
“Los operadores monitorean a diario posibles intervenciones, que no habrían sido significativas recientemente, sino que las habituales mayores necesidades de pesos cercanas a fin de mes podrían estar colaborando al objetivo de convergencia cambiaria”, dijo el economista Gustavo Ber.
Recientes cambios impulsados por el BCRA incluyeron la revocación de restricciones para operar “contado con liqui” y MEP a personas físicas que habían recibido ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en servicios públicos.
“Esta dinámica (de apreciación) podría obedecer al efecto del blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno y aprobado en el Congreso hace semanas, y reglamentado hace algunos días, por lo que seguiremos de cerca la dinámica de los tipos de cambio alternativos durante estos días”, remarcó el Grupo SBS.
"De todas formas, recordamos que, pese a esta dinámica puntual, el ojo del mercado en materia cambiaria y de cuentas externas continuará también sobre la posición de reservas netas del BCRA, que siguen a la baja", agregó.