Con apenas un día para finalizar el mes, en lo que va de julio el Banco Central registra un saldo vendedor de USD 100 millones por su intervención cambiaria; de mantenerse la tendencia, este miércoles cerraría el ejercicio mensual en rojo, tras haber registrado ventas netas por USD 47 millones en junio.
El dólar libre pierde 2,27% este martes, cae por debajo de los $1.400 y se ofrece en la City porteña a su valor más bajo en un mes. Entre los varios factores que golpean al billete, como la intervención oficial en el contado con liquidación, una brecha que se formó entre las cotizaciones financieras y el mercado informal está siendo aprovechada por ahorristas que ayudan a bajar.
El gobierno de los Estados Unidos identificó un puñado de sectores de la economía argentina que tienen potencial de inversión para las empresas de su país, aunque les advirtió a las compañías que existen en la economía algunas trabas que todavía se sostienen, como los controles de capitales, la alta inflación y la recesión.
El dólar libre resta 30 pesos o 2,1% en el día, a $1.385 para la venta, su precio más bajo en un mes, luego de tocar un piso a 1.380 pesos. La divisa informal reduce la ganancia de julio a 20 pesos o 1,5 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $932,50, cede al 48,5%, la más corta desde el 24 de junio (46,4%).
La ronda cambiaria de este martes mostraba nuevamente una evidente tendencia bajista para los dólares paralelos, en la cual están pesando factores recientes que determinan los negocios.
La inclinación bajista del “blue” está atada al descenso que también se está dando en las cotizaciones financieras del “contado con liquidación”, ahora a $1.275, y el dólar MEP, a 1.277 pesos. En poco más de dos semanas, los dólares alternativos al “cepo” se alejaron de sus máximos nominales. El “liqui” descontó 152 pesos o 10,7% desde su récord de $1.427 el 12 de julio. Con un dólar mayorista a $932,50, la brecha cambiaria en este segmento cedió a 36,7 por ciento.
El dólar libre resta 35 pesos o 2,5% en el día, a $1.380 para la venta, su precio más bajo en un mes. La divisa marginal reduce la ganancia de julio a 15 pesos o 1,1%, una tasa que se presume será inferior a la de la inflación. Con un dólar mayorista a $932,50, la brecha cambiaria cede al 47,8%, la más corta desde el 24 de junio (46,4%).
Esta semana el Banco Central comenzará a pagar intereses de su bono en dólares emitido durante los primeros meses de la gestión de Santiago Bausili al frente de la autoridad monetaria. Se trata de los Bopreales, el título en moneda extranjera que colocó el BCRA para dar curso a pagos atrasados de importaciones y, en una parte menor, habilitar el giro de dividendos de empresas con casas matrices en el exterior.
El dólar “blue” resta 25 pesos o 1,8%, a $1.390 para la venta, su precio más bajo en un mes. La divisa marginal reduce la ganancia de julio a 25 pesos o 1,8%. Con un dólar mayorista a $932,50, la brecha cambiaria cede al 49,1%, la más corta desde el 27 de junio (48,7%).
La caída de los dólares financieros gatilló un fuerte aumento de la demanda de bonos en pesos. El instrumento elegido por los inversores fueron las Lecap, títulos que emite el Tesoro para financiarse, que mostraron fuerte aumento del volumen operado y sobre todo importantes subas de precios en prácticamente todos los plazos.
El dólar “blue” resta 20 pesos o 1,4%, a $1.395 para la venta, su precio más bajo en un mes. La divisa marginal, que negocia en baja por cuarto día seguido, reduce la ganancia de julio a 30 pesos o 2,2%, una tasa que se presume es inferior a la de la inflación. Con un dólar mayorista ofrecido a $932,50, la brecha cambiaria cede al 49,6%, la más corta desde el 27 de junio.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $932,50 por unidad, unos 50 centavos por encima del cierre anterior. En lo que va de 2024 el tipo de cambio oficial alcanza un aumento de 124,05 pesos o un 15,3 por ciento.
Hay errores y hay aciertos. Hay desafíos por delante y también oportunidades. Hay críticas y elogios, y seguirá habiendo. ¿De qué hablo? De las primeras repercusiones de la nueva ley de blanqueo, su correspondiente decreto reglamentario y las primeras resoluciones tanto de la AFIP como de la CNV.
Aunque ayer se acentuó la tendencia bajista del dólar financiero, que por primera vez en semanas perforó los $1.300, lo cierto es que la tónica del mercado cambiario viene dada por la seguidilla de venta de divisas por parte del Banco Central que amenaza con marcar en julio el primer mes de saldo negativo. La megaventa por USD 124 millones en la rueda de ayer, cifra que prácticamente igualó el rojo de las tres ruedas anteriores juntas, hace que resulte casi imposible para el BCRA cerrar el mes con saldo al menos neutro.
Sin intervención del Banco Central, bajó el dólar en todas sus formas. Los inversores vendieron desde bonos corporativos en dólares hasta billetes. El esfuerzo no fue gratis, porque en el Mercado Libre de Cambios (MLC) aumentó la demanda de los importadores y obligaron al Banco Central a cubrir la diferencia, pese a la normal liquidación de los exportadores, que vieron como la soja se desmoronaba casi 2% en el mercado de Chicago.
El Central abre la semana vendiendo USD 124 millones. El dólar libre bajó a $1.415 (el mínimo en dos semanas) y los financieros a $1.296 por unidad. Cayó el Merval pero mejoran los bonos y el riesgo país retrocedió a 1.551 puntos.
El monto operado en la rueda mayorista se mantuvo sostenido, con USD 449,7 millones en el segmento de contado, pero una demanda importadora cada vez más normalizada obligó a ventas a manos del Banco Central por 124 millones de dólares. Se trató de la cifra de ventas oficiales más alta desde los USD 156 millones del 24 de junio, un mes atrás.
La plaza bursátil de Argentina operó con tendencias ampliamente bajista para acciones y algo más sostenida en cuanto a bonos públicos este lunes, a la espera de resultados concretos a recientes anuncios económicos, en momentos en que las reservas netas del Banco Central se encuentran en rojo.