La plaza bursátil de Argentina operó con tendencias ampliamente bajista para acciones y algo más sostenida en cuanto a bonos públicos este lunes, a la espera de resultados concretos a recientes anuncios económicos, en momentos en que las reservas netas del Banco Central se encuentran en rojo.
El Gobierno del libertario Javier Milei inició la denominada segunda etapa de su plan de estabilización bajo un programa de “emisión cero”, al tiempo que el BCRA flexibilizó regulaciones de cara a una próxima liberación del mercado de cambios.
El dólar libre restó 20 pesos o 1,4% en el día, a $1.415 para la venta en el reducido mercado paralelo. Así, el billete informal anotó su tercera rueda seguida en baja y redujo las ganancias de julio a 50 pesos o 3,7 por ciento. Con un dólar mayorista a 932 pesos, la brecha cambiaria cedió a 51,8 por ciento.
El monto operado en la rueda mayorista se mantuvo sostenido, con USD 449,7 millones en el segmento de contado, pero una demanda importadora cada vez más normalizada obligó a ventas a manos del Banco Central por 124 millones de dólares. Se trató de la cifra de ventas oficiales más alta desde los USD 156 millones del 24 de junio, un mes atrás.
Así, en lo que va de julio la entidad mantiene pasó a registrar saldo vendedor de USD 36 millones; de mantener la tendencia, cerraría el ejercicio mensual en rojo, tras ventas netas por USD 47 millones en junio. En tanto, las reservas internacionales restaron USD 175 millones en el día, a USD 27.132 millones, un piso de cuatro meses, de USD 27.092 millones el 20 de febrero.
“Faltando dos días para terminar julio, la perspectiva para el BCRA en el mercado oficial no es positiva, ya que suele ser vendedor neto en las últimas ruedas de cada mes”, informó Portfolio Personal Inversiones. ”Hacia adelante, su performance debería empeorar, dado que la estacionalidad de las importaciones y exportaciones continuará jugando en contra de la acumulación de reservas”, añadió. Analistas estiman que las reservas netas del BCRA muestran un saldo negativo de más de 6.000 millones de dólares.
“Desde hace unas semanas el riesgo país dejó de bajar y el BCRA dejó de comprar reservas. Estas son dos caras de la misma moneda, donde el mercado se pregunta cómo se van a afrontar los vencimientos en dólares del 2025 sin reservas y con un tipo de cambio que mes a mes se aprecia”, resumió a Reuters el economista Roberto Geretto. ”Pero no todo está perdido, puede haber sorpresas por el lado del FMI, un blanqueo exitoso que aporte dólares, una inflación que baje más rápido de lo esperado, o una suba de tasas”, estimó.
Los recientes cambios impulsados por el BCRA incluyeron la revocación de restricciones para operar “contado con liquidación” y MEP a personas físicas que habían recibido ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en servicios públicos.
“El foco de atención continuará en el plano político ante eventuales nuevos anuncios de medidas, luego de la puesta en marcha de la fase 2 del plan económico de ‘emisión monetaria cero’”, reportó el agente de liquidación y compensación Puente.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 3,9%, a un cierre de 1.481.241 puntos, un mínimo en pesos desde el 17 de mayo. En dólares “contado con liqui” el Merval regresó al nivel del 2 de julio.
Desde que el sábado 13 de julio el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la intervención de las cotizaciones financieras del dólar “contado con liquidación” y MEP, dichas paridades, entonces sobre $1.400 quedaron ahora debajo de los 1.300 pesos. En el mismo sentido, en dicho plazo, el Merval experimentó un descenso de 13,7% en pesos, desde el récord nominal de 1.715.610 puntos. Es decir que las acciones sufrieron el “efecto colateral” de la intervención oficial sobre el dólar.
“El Merval de Argentina regresa a la media móvil exponencial de 55 días, alrededor de los 1.500.000 puntos, pero la zona sigue actuando como soporte para el índice”, estimó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
En Wall Street, la mayoría de las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares terminaron en baja, un resultado donde destacaron IRSA (-4,1%), YPF (-3,4%) y Loma Negra (-3,4%).
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) también borraron ganancias iniciales alentados por compras de oportunidad ante atractivos retornos especialmente en las ediciones dolarizadas, para quedar con un 0,3% promedio adverso en pesos.
En el exterior, los bonos Globales en dólares -con ley extranjera- progresaron un 0,3%, con un riesgo país de JP Morgan que recortó nueve enteros para Argentina, en los 1.553 puntos básicos. Los Bonares en dólares -con ley argentina- ganaron 1% en promedio.