El monto operado en la rueda mayorista se mantuvo sostenido, con USD 449,7 millones en el segmento de contado, pero una demanda importadora cada ve más normalizada obligó a ventas a manos del Banco Central por 124 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales restaron USD 175 millones en el día, a USD 27.132 millones, un piso de cuatro meses, de USD 27.092 millones el 20 de febrero.
El precio de la soja sigue en declive este lunes y lo agrega un motivo de preocupación al Gobierno, ante la necesidad de fortalecer los ingresos de divisas con matriz en el agro, el sector más productivo y superavitario de la economía.
Las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y dólar MEP ceden en torno a un 2%, a $1.296 y $1.295 respectivamente. Al igual que el dólar “blue” estas cotizaciones regresan a su nivel más bajo desde el 16 de julio.
El ex director del Banco Nación, Carlos Melconian, se refirió al cepo y dijo que “a secas es peor el remedio que la enfermedad”. Calificó de “ridícula” la idea de simplemente liberar y flotar el tipo de cambio. También, se refirió al “mamarracho” del sistema tributario y a la alta tasa de endeudamiento que tiene Argentina debido a los 1.600 puntos de riesgo país.
El dólar “blue” resta 20 pesos o 1,4% en el día, a $1.415 para la venta en el reducido mercado paralelo. Así, el billete informal anota su tercera rueda seguida en baja. Con un dólar mayorista a 932 pesos, la brecha cambiaria queda reducida a 51,8 por ciento.
Las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y dólar MEP ceden un 0,7%, a $1.312 y $1.310 respectivamente. Al igual que el dólar “blue” estas cotizaciones regresan a su nivel más bajo desde el 16 de julio.
El gobierno del presidente Javier Milei recibió un Banco Central (BCRA) absolutamente quebrado. Por ello, ha priorizado recuperar su solvencia dando pasos firmes; porque considera que son muchos los intereses políticos y económicos que están esperando que trastabille, y no precisamente para sostenerlo, sino para empujarlo. De allí es que proviene la decisión de mantener coyunturalmente el cepo; a pesar de que profundiza la recesión heredada de la anterior gestión y demora y enlentece la recuperación de la economía.
El viernes, el pago de importaciones de energía obligó al Banco Central a vender USD 92 millones que hicieron caer las reservas en USD 23 millones a USD 27.307 millones. Fue la noticia negativa de un viernes donde renacieron los bonos soberanos y mejoró el humor de los inversores.
El dólar “blue” resta 15 pesos o 1,1%, a $1.420 para la venta, y anota su tercera rueda seguida en baja, para quedar en su precio más bajo desde el 16 de julio. Con un dólar mayorista a 932 pesos, la brecha cambiaria queda reducida a 52,4 por ciento.
El presidente Javier Milei reiteró que una de las condiciones para que el Gobierno pueda levantar el cepo cambiario y unifique los tipos de cambio será que la inflación sea “cercana al 0%”, algo que consideró viable por la marcha del programa de restricción máxima a la emisión de pesos que inició el Banco Central en las últimas semanas. “Le estamos sacando la bota de encima al campo”, dijo el jefe de Estado, minutos después de escuchar el reclamo de la Sociedad Rural sobre las retenciones.
El 57% de los argentinos debe recurrir a sus ahorros para afrontar gastos mensuales, según una encuesta del Observatorio de Expectativas del Consumidor que desarrolla Trendsity. Además, se registra un recorte en el consumo de productos esenciales.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 932 pesos por unidad, solo 50 centavos por encima del cierre del viernes 26.
Las recientes definiciones y medidas del Banco Central (BCRA) para disminuir las presiones sobre el tipo de cambio libre, aumentar la demanda de pesos y disminuir la de dólares ocurre en un “momento crítico”, dice un informe de Quantum, la consultora fundada por el economista Daniel Marx.
Pasaron dos semanas desde que el sábado 13 de julio el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, dieron inicio a una nueva fase del programa económico, al anunciar que el Gobierno aplicará una política de “emisión cero” de pesos y congelamiento e incluso reducción de la Base Monetaria Amplia, en caso de caída en las reservas de dólares.
El viernes subieron los bonos y el riesgo país bajó a 1.562 puntos. El dólar libre también bajó, a $1.435, pero el Banco Central cedió USD 92 millones en el mercado de cambios. La cuenta corriente del balance cambiario del Central fue negativa en USD 223 millones en junio, por primera vez en la era Milei.
La última rueda operativa de la semana arrojó una importante recuperación del monto negociado en el segmento de contado, que alcanzó los USD 427,5 millones, casi USD 89 millones por encima del jueves. Sin embargo, el Banco Central debió aportar ventas por USD 92 millones para equilibrar la oferta, el 21,5% del total operado.
Las acciones argentinas atravesaron durante la última semana un nuevo capítulo de corrección, esta vez por el arrastre de los balances de compañías tecnológicas en Wall Street que llevaron a tomas de ganancias en todos los mercados. Mientras que el Dow Jones de Industriales rebotó el viernes, para quedar con marginal saldo positivo, el índice tecnológico Nasdaq recortó 3% a lo largo de la semana.