Aumentarán las cuotas de colegios privados en Ciudad y Buenos Aires: cuánto habrá que pagar desde agosto

El gobierno porteño de Jorge Macri y el bonaerense de Axel Kicillof autorizaron subas en sus jurisdicciones tras las vacaciones de invierno. Son unos 1,5 millones de alumnos alcanzados

Guardar

Nuevo

Son unos 1,5 millones de alumnos alcanzados por los aumentos (Marta Fernández/Europa Press)
Son unos 1,5 millones de alumnos alcanzados por los aumentos (Marta Fernández/Europa Press)

Luego de la finalización de las vacaciones de invierno, las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires tendrán un nuevo incremento en agosto, que alcanzará el 5% y el 7%, respectivamente. Los incrementos responden a los últimos acuerdos paritarios y están por encima de la inflación esperada para el período.

La vuelta al cole trajo de la mano una mala noticia para el bolsillo de los padres que tienen a sus hijos, por las subas autorizadas por parte del gobierno porteño de Jorge Macri y el bonaerense de Axel Kicillof.

En el caso de los establecimientos ubicados en el territorio bonaerense, la suba autorizada por el gobierno provincial alcanza el 7%, y responde a la paritaria salarial docente que acordó una suba del 6,5% en los sueldos.

De esta manera, tras haber dado un respiro en julio al no registrar ninguna actualización, las cuotas vuelven a subir retomando la tendencia de los últimos dos años en los que mes tras mes se llevaron a cabo distintos aumentos.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) precisaron que “siempre que hay aumentos salariales impacta en forma directa en la cuota, por excepción en julio no había ocurrido. Pero con la suba salarial reciente, se autorizó un incremento del 7% para las escuelas con aporte estatal en la provincia de Buenos Aires”.

Los incrementos responden a los últimos acuerdos paritarios y están por encima de la inflación esperada para el período.
Los incrementos responden a los últimos acuerdos paritarios y están por encima de la inflación esperada para el período.

En el ámbito porteño, en tanto, los aranceles se incrementarán un 5% desde agosto. Ambas jurisdicciones reflejaran subas superiores al último dato de inflación oficial (4,6% de junio), y a las estimaciones privadas de julio, que prevén una variación de precios en torno al 4% mensual.

En la Provincia, alrededor de 4.800 colegios privados reciben subvenciones estatales para ayudar a cubrir los salarios de los docentes, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay aproximadamente 400 instituciones educativas, y casi la mitad de la matrícula de esa jurisdicción asiste al sistema privado.

Los aumentos aprobados ahora por ambas jurisdicciones impactarán aproximadamente en 4.800 colegios que albergan a cerca de 1,3 millones de estudiantes en la Provincia, y en 400 escuelas privadas de la Ciudad a las que asisten unos 300 mil alumnos. En CABA, las escuelas de gestión privada representan prácticamente el 50% de la matrícula en los niveles de educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria).

Los nuevos valores

Con la actualización de las cuotas, en la provincia de Buenos Aires, las escuelas iniciales con 40% de aporte estatal pueden cobrar hasta $90.710 la cuota en el nivel inicial y primario, mientras que en el caso del 100% de subsidio llega a $20.080.

En el caso de la secundaria bonaerense, el tope arancelario es de $117.870 para las instituciones que tienen 40% de subsidio estatal, y $22.130 para las que tienen 100% de ayuda estatal. Las secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte, por su parte, tendrán los siguientes topes: en el caso del 40% será de $134.900, y para los que reciben 100% de subsidio estatal, será de $25.510.

En CABA, en tanto, los jardines y primarias podrán cobrar de $26.400 hasta $122.400, mientras que las secundarias simples podrán fijar los valores entre $29.000 y $159.000. En el caso de los secundarios de enseñanza técnica, el valor mensual tendrá un tope de $182.000.

Extienden hasta fin de año los vouchers educativos

El Gobierno extendió este lunes el programa de asistencia “Vouchers Educativos” hasta fin de año pero mantendrá el monto actual y no permitirá nuevas inscripciones, sino que el beneficio será sólo para aquellos que ya lo tengan otorgado.

La decisión de la Secretaría de Educación se dio a conocer a través de la Resolución 488/2024, publicada en el Boletín Oficial, precisando que “con el objeto de fortalecer el acompañamiento a las familias resulta necesario ampliar la cobertura del Programa”.

De esta manera, se resolvió prorrogar el período de cobertura del plan asistencial hasta el mes de diciembre de 2024 para todos aquellos que hayan resultado adjudicatarios, tras haberse completado el cronograma de pagos estipulado en su lanzamiento.

El Gobierno extendió este lunes el programa de asistencia “Vouchers Educativos” hasta fin de año
El Gobierno extendió este lunes el programa de asistencia “Vouchers Educativos” hasta fin de año

La iniciativa establecía originalmente que la prestación se otorgaba en 2 o en 3 cuotas mensuales finalizando su cobertura con la puesta al pago del mes de julio del corriente año. Tras negar una extensión a mediados de mayo, pedida por los colegios privados, el Ejecutivo dispuso prolongarla hasta el final del 2024.

Desde la cartera educativa aclararon que “la medida, no se trata de una nueva inscripción, sino que alcanza a quienes ya tienen otorgada la asistencia, al tiempo que no implica un cambio en los montos asignados, y tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento a las familias y alumnos”. Asimismo, precisaron que “el pago continuará por intermedio de la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses), tal como se ha efectuado hasta el momento”.

De acuerdo a los datos aportados por el área que encabeza Carlos Torrendell, en julio el Programa asistió a 833.211 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario “para asegurar la continuidad en sus trayectorias educativas”.

El plan gubernamental consiste en una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta 18 años de edad asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los 7 salarios mínimos, vitales y móviles. En la normativa que extendió el plazo de vigencia se puntualizó que el programa “fue creado para asistir a familias cuyos hijos concurren a instituciones de educación privada que reciben aporte estatal, con la finalidad de garantizar la permanencia de los alumnos en dichas instituciones”.

Guardar

Nuevo