Postergada, al menos por el momento, la iniciativa de traspasar al Tesoro los activos en manos de la Anses, el Gobierno de Javier Milei no perdió el tiempo a la hora de hacer valer la participación del fondo público en 42 empresas privadas con cotización en el mercado local. Desde que en enero, mientras intentaba hacer aprobar su primera versión de la “Ley Bases”, debió dejar de lado el capítulo que cedía el control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ente previsional al fisco, el Gobierno avanzó en llenar todos los casilleros posibles en los directorios de las compañías en cuestión.
Las acciones que forman parte de la caja de los jubilados sumaban hasta noviembre último USD 13.100 millones, al cambio oficial, y representan el 17,4% del total del fondo. De las 42 empresas, sin embargo, hay 5 en las que el capital del FGS es una proporción considerable del paquete accionario y a la vez son pesos pesados del mercado local: Ternium, Pampa Energía, TGS, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia. Pero no en todas el fondo llega a designar miembros del directorio.
En las asambleas anuales que realizaron este año las empresas locales, la Anses conducida por Mariano de los Heros puso 29 directores titulares en 16 de las empresas en las que, por el tamaño de su participación societaria, pudo ejercer votos suficientes como para designar los nombres que ocupan esas sillas.
Directores del FGS en empresas privadas
Edenor S.A.
- Directores titulares: Alejandro Sicardi de Estrada, Santiago Eliceche, Luis María Abba, Javier Freigedo y Flavia Bevilacqua
- Directores suplentes: Marianela Lago, Hernán Castrogiovanni, Gastón Marra, Guido Gallino y Gabriela Boichuca
Naturgy
- Directores titulares: Alejandro Andrés Río y Sebastián Diego Spinelli
- Directores suplentes: Hernán Castrogiovanni y Luis Bozzani
Distribuidora de Gas Cuyana S.A.
- Directores titulares: Nicolás Basso y Jeremías Casali
- Directores suplentes: Hernán Castrogiovanni y Marianela Lago
Ternium Argentina S.A.
- Directores titulares: Augusto Francisco Javier Bernasconi, Esteban Luis Lancer y Andrés Spitzer Pavlotzky
- Directores suplentes: Paula Evangelina Amor y Luis José Quero
Transportadora de Gas del Sur S.A.
- Directores titulares: Carlos Alberto Caffarini y Federico Alberto Levy Alen
- Directores suplentes: Hernán Castrogiovanni y Gastón Ignacio Marra
Grupo Concesionario del Oeste S.A.
- Directora titular: Fabiana Graciela Amores
- Director suplente: Mariano Gonzalez Alzaga
Mirgor S.A.
- Director titular: Miguel Nuri Harari
- Directora suplente: Flavia Vanesa Bevilacqua
Pampa Energía S.A.
- Director titular: Lucas Sebastián Amado
Edesa Holding S.A.
- Director titular: Alejandro Ciero
- Directora suplente: Flavia Vanesa Bevilacqua
Edesal Holding S.A.
- Director titular: Carlos Marcelo Allovatti
- Directora suplente: Marianela Lago
Transener Cía. de Transp. de Energía Elec. en Alta Tensión S.A.
- Directores titulares: Cesar Adrogué, Diego Manuel Moltedo, Sergio Dario Neiffert y Eliana Stigo
- Directores suplentes: Flavia Bevilacqua, Luis Bozzani, Gabriela Boichuca y Hernán Castrogiovanni
Endesa Costanera S.A.
- Directora titular: Marianela Lago
- Directora suplente: Paula Evangelina Amor
Camuzzi Gas Pampeana S.A.
- Director titular: Jorge Daniel Ortiz
- Directora suplente: Flavia Vanesa Bevilacqua
Telecom Argentina S.A.
- Director titular: Julián Akerman
- Director suplente: Alberto Viglino
Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C.
- Director titular: José Sánchez
Banco Macro S.A.
- Director titular: Nicolás Valenzuela
- Director suplente: Guido Agustín Gallino
Desde los tiempos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sólo unos pocos de estos roles fueron clave. Siderar -hoy Ternium- de Techint, fue uno de los campos de batalla en la medida en que el Gobierno quería que la empresa distribuyera dividendos para hinchar las arcas de la Anses.
El otro gran campo de batalla fue el Grupo Clarín, donde la participación de Guillermo Moreno en las asambleas llegó al episodio de “casco o guante”.
Esos conflictos clave quedaron atrás. La nueva filosofía que reina en la Libertad Avanza está lejos de perseguir el objetivo de intervenir en el funcionamiento de las compañías o de forzar decisiones financieras. En la Rosada, y en el Ministerio de Economía sobre todo, ven a la cartera de acciones más que nada como un activo económico al que, eventualmente, liquidar para hacerse de unos cuantos miles de millones de dólares. Claro que vender acciones no es tan fácil, el proceso puede ser largo y la iniciativa quedó trunca en la Ley Bases reducida que se terminó aprobando.
Así, los directores del Gobierno de Milei en empresas privadas son una mezcla de personal de carrera de la Anses con algunos pocos hombres de negocios allegados al Gobierno que, según aseguran en las empresas involucradas, no se presentaron con objetivos explícitos más que los de hacer valer los derechos societarios del FGS.
Entre las empresas más relevantes, por su valor de mercado y por la porción del capital en manos del FGS, se destacan algunos nombres. Aunque los asientos titulares son 29, los directores son 26 entre titulares y suplentes, ya que varios nombres se repiten. Cabe aclarar: todos estos puestos de directorio, muy bien remunerados, son ad honorem en el caso de los representantes del FGS: los pagos que reciben van a las arcas del Estado y no a sus bolsillos.
En Banco Macro, Nicolás Valenzuela es el director titular, un licenciado en Economía Empresarial con un Master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Guido Agustín Gallino es el director suplente, abogado y Coordinador de Entidades Financieras y Diversificadas desde 2022.
En Edenor, Marianela Lago, abogada con una carrera de unos 20 años en Anses, actúa como directora suplente, mientras que Flavia Bevilacqua, también abogada de carrera en el organismo, es directora titular. Guido Agustín Gallino también es director suplente en esta empresa.
Hernán Castrogiovanni, funcionario con carrera en Anses al menos desde 2004, ocupa el cargo de director suplente en Naturgy, Distribuidora de Gas Cuyana, Transportadora de Gas del Sur, y Transener Cía. de Transp. de Energía Eléctrica en Alta Tensión.
Lucas Sebastián Amado es director titular en Pampa Energía. Es abogado y ha ocupado diversos cargos en el gobierno de la provincia de Salta y en el Directorio de empresas como Edenor, Enarsa, Transener, Citelec y Transba. También se desempeñó como interventor del Socaya y es socio de NBF Estudio Jurídico y Salum Amado Abogados.
En Endesa Costanera, Marianela Lago es directora titular y Paula Evangelina Amor es directora suplente. Amor también ocupa un puesto de directora suplente en Ternium Argentina.
Flavia Bevilacqua, además de sus roles en Edenor y Pampa Energía, es directora suplente en Mirgor, Edesa Holding, Transener y Camuzzi Gas Pampeana.
José Sánchez, quien fue abogado de Yacyretá, es director titular en Aluar.
Finalmente, Julián Akerman, abogado que reemplazó a Carlos Kikuchi como apoderado de La Libertad Avanza durante la campaña electoral que llevó a Milei a la presidencia, es director titular en Telecom.
La participación del Estado en YPF, mientras tanto, es de enorme relevancia. Pero no así la de Anses, con menos del 2% del capital. Allí, el Estado no necesita al FGS para tener un director. Similar es el caso del Banco Hipotecario, donde las acciones del FGS son menores en comparación con la participación del Estado.
El Fondo de Anses
El FGS fue creado en 2007 en el contexto del proceso de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el regreso del sistema previsional a manos del Estado. Entre sus activos hay tanto inversiones financieras como porciones accionarias de empresas líderes, que en su momento pertenecieron a las AFJP y desde la estatización quedaron en poder del Estado. Con la renta del FGS se otorgaron préstamos a provincias y a los beneficiarios del sistema previsional, y también se giran parte de las utilidades a rentas generales de la Administración Central de Hacienda.
Según un reporte de la conducción de la Anses del Gobierno anterior, a cargo de Fernanda Raverta, el FGS tenía a fines de noviembre un valor de USD 76.000 millones, aunque se aclaró que esa valuación de sus activos se hizo al tipo de cambio oficial de entonces, por lo que ahora con una paridad que pasó de casi $370 a $812,20, es decir, un salto de casi 120%, se estima cayó a USD 34.600 millones, aproximadamente.
El FGS puede ser utilizado “para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo”, según la Anses.