Las acciones argentinas atravesaron durante la última semana un nuevo capítulo de corrección, esta vez por el arrastre de los balances de compañías tecnológicas en Wall Street que llevaron a tomas de ganancias en todos los mercados. Mientras que el Dow Jones de Industriales rebotó el viernes, para quedar con marginal saldo positivo, el índice tecnológico Nasdaq recortó 3% a lo largo de la semana.
Según los expertos de Balanz, “una métrica clave dentro de las valuaciones, como es el cociente precio/ganancia, muestra que el S&P500 se encuentra en niveles históricamente caros, principalmente explicado por las acciones de crecimiento. A pesar de esto, no creemos que estemos en un momento análogo a la burbuja de las empresas ‘.com’ a fines de la década de los 90 en Estados Unidos. De corto plazo, puede ser que se mantenga el status quo, pero pensando en un plazo intermedio o largo, los retornos esperados en la renta variable americana deberían ser mucho menores a lo que venimos observando en los últimos dos años”.
En tanto, los bonos soberanos argentinos soportaron la tendencia negativa del exterior y recuperaron leves posiciones en el cotejo semanal, con un riesgo país aún por encima de los 1.500 puntos.
Un informe de GMA Capital subrayó que “la deuda Hard Dollar soportó la volatilidad de los mercados globales, mientras que la brecha se mantuvo estable sin necesidad de una intervención significativa del BCRA. Asimismo, el resultado de la licitación envía señales de tasas largas elevadas, en línea con el endurecimiento de la política monetaria. Por su parte, los activos en pesos profundizaron la tendencia de la semana pasada, reajustándose al nuevo esquema de tasas”.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró el viernes en los 1.542.021 puntos, con una pérdida semanal de 1,7% en pesos, que se ajustó a solo 0,9% medida en dólares debido a la variación del “contado con liquidación” en base a ADR. En lo que va de julio el Merval anota una baja de 4,3% en pesos y de 2% en dólares.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- recuperaron un 1,9% en promedio en Wall Street, con mejor desempeño para aquellas posiciones más largas. Los Bonares -en dólares con ley local- progresaron un 0,5 por ciento. El riesgo país de JP Morgan descontó para la Argentina 21 unidades respecto del viernes anterior, en los 1.562 puntos básicos.
Un informe de Puente detalló que “los bonos soberanos en dólares subieron un +0,6% en la semana, ubicándose en USD 45,8 dólares promedio, influenciado principalmente por razones globales. Dentro de los bonos soberanos en pesos se vieron resultados negativos, con caídas promedio de -0,3%. Los bonos Duales vieron caídas promedio de -3,3%. La curva CER vio una caída promedio de -0.4%, los precios de los activos se vieron afectados por una caída en las expectativas de inflación. La Letra capitalizable en pesos a enero (S31E5) cerró con un rendimiento de 60,1% anual”.
Ventas del BCRA y baja de reservas
El Banco Central concluyó el balance semanal con ventas netas por USD 34 millones en el mercado de cambios, con saldo negativo en tres de las cinco ruedas operativas. En lo que va de julio la entidad mantuvo un saldo comprador de USD 88 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales cedieron a USD 27.307 millones, un piso de cuatro meses (USD 27.146 millones el 27 de marzo). A lo largo de la semana este stock de activos se redujo en USD 259 millones o 0,9%, desde los USD 27.566 millones del viernes 19.
El dólar “blue” cedió diez pesos o 0,7% respecto del viernes 19, a $1.435 para la venta. Recortó así las ganancias de julio a 70 pesos o un 5,1%. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, en $931,50, quedó reducida a 54,1 por ciento.
“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 4 pesos (+0,4%), por debajo de los 6 pesos de aumento de la semana anterior”, aportó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Los dólares que se negocian a través de activos bursátiles como acciones y bonos cedieron un 0,5% semanal, con paridades próximas a los 1.300 pesos, un piso de precios desde el 16 de julio. Vale recordar que el Gobierno anunció el sábado 13 de julio que intervendría en este mercado con la venta de divisas para esterilizar los pesos emitidos para comprar dólares en el mercado libre de cambio desde el 30 de abril al presente.
“El principal objetivo del gobierno es bajar la inflación asumiendo el costo que deba asumirse en términos de actividad y acumulación de reservas. Pero aún si se materializara la expectativa de inflación nula, persiste la duda de si será suficiente para convencer a un mercado que sigue enfocado en los dólares si se convive con un riesgo país en niveles como el actual”, concluyeron desde Consultatio Financial Services.