Exposición Rural 2024: el caballo criollo fue reconocido como “Marca País” de la Argentina

Se trata de un área que quedó bajo el control de Karina Milei, luego de que la hermana del Presidente la sacara de la órbita de Cancillería

Guardar
El caballo criollo es Patrimonio
El caballo criollo es Patrimonio Cultural Argentino

El Caballo Criollo, gran protagonista de la historia argentina, fue reconocido oficialmente “Marca País” en el marco de una ceremonia realizada en la Expo Rural 2024. La Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC), recibió al director Nacional de Marca País, Diego Sucalesca, quien materializó la entrega de esa licencia a la raza criolla Argentina.

Claudio Dowdall, presidente de la ACCC, y Cecilia Fernández Gotti, presidente de la comisión de Socios de la Asociación, expresaron la satisfacción de la entidad, aclarando que “esta nominación se suma a los reconocimientos que la raza ya tiene como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural argentino”, ambos conferidos por el Senado de la Nación.e

“Esto termina de cerrar una gran expectativa. El Caballo Argentino y Marca País nos va a representar en el exterior y mostrará nuestra cultura, el federalismo”, apuntó Dowdall, destacando que “el caballo criollo está en todo el territorio y eso nos genera cultura regional de cada uno de los rincones del país”.

“Esto es el broche de oro”, dijo Fernández Gotti, añadiendo que la ACCC donó 6 ejemplares de Caballo Criollo, gateados, para el Escuadrón Riobamba del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

El Caballo Argentino y Marca País nos va a representar en el exterior y mostrará nuestra cultura, el federalismo (Claudio Dowdall, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos)

Cabe recordar, que la semana pasada se oficializó el traspaso de la Marca País a la Secretaría General de la Presidencia, con lo que el área quedó bajo el control de Karina Milei, la hermana del presidente Javier Milei.

La marca país es una herramienta de marketing y comunicación que busca posicionar a Argentina en el escenario global, destacando sus atributos y fortalezas en diversos sectores como el turismo, la cultura, la economía, y la inversión. La marca no solo representa la identidad nacional, sino que también se convierte en un elemento estratégico para atraer inversiones, fomentar el turismo, y mejorar la percepción internacional del país.

Embajadora

En ese marco, en marzo pasado se designó a Bettina Bulgheroni como Embajadora de la Marca País, “en virtud de su trayectoria empresarial, contribución y dedicación a la inclusión social de comunidades con bajos recursos”.

Bettina Bulgheroni en su primer
Bettina Bulgheroni en su primer discurso como embajadora de la Marca País, en presencia de Karina Milei, flanqueada por los ministros Luis Petri (Defensa) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), entre otras autoridades nacionales

Bulgheroni ha desempeñado roles en iniciativas de desarrollo social y económico en la Argentina. Su experiencia en la promoción de proyectos educativos y comunitarios le ha proporcionado una comprensión profunda de las necesidades y potencialidades del país. Además, su participación activa en el sector empresarial y su capacidad para establecer conexiones estratégicas tanto a nivel local como internacional son activos valiosos para la promoción de la Marca País, se fundamentó entonces en un acto en el que, en primera fila, se destacaba la presencia de Karina Milei, flanqueada por los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Una raza federal

Acerca de la incidencia de la raza en Argentina, Dowdall reafirmó la condición federal destacando que “hay 14.000 inscripciones de animales a lo largo y a lo ancho del país, durante más de 240 eventos realizados en el año, en competencias que son campeonatos nacionales que tienen su final en la clásica prueba de Aparte Campero que se realiza en cada Expo Rural.

“Hace cien años que venimos seleccionando las mejores líneas de sangre de Caballo Criollo”, contó el presidente de la ACCC. “Este caballo fue seleccionado por distintos criadores que buscaron el caballo natural de la región, con lo cual es argentino en su plenitud, es parte de nuestra identidad, y transmite las tradiciones, eso es sumamente importante, para Argentina y para el mundo”, realzó.

La Asociación contiene a unos 1.100 socios, distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, más de 1.800 criadores registrados, “hay 4.300 jinetes, que son las personas que se están ocupando de ese caballo -especialmente en el campeonato de aparte campero- en más de cuatro eventos que se realizan por fin de semana, hay un montón de gente atrás de cada caballo”, dijo.

En la Expo Rural 2024 la raza organizó la Copa Especial de Rodeos “vicepresidente Felipe Amadeo Lastra”, con 24 animales de 14 expositores, además de la Final Nacional de Aparte Campero, donde compiten 36 animales de 25 expositores. La clasificación previa se disputó en Tornquist, Lincoln, Río Cuarto y Huinca Renancó; más los campeones regionales del NOA, Patagonia Norte y Patagonia Sur, que totalizan 12 tríos.

Guardar