En el marco de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, para este viernes está previsto que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, mantenga un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.
Ayer, Yellen afirmó durante una conferencia de prensa que, independiente del resultado de las elecciones de noviembre próximo en su país, los acuerdos que negocia a nivel internacional son de interés del país y, por lo tanto, cuentan con el apoyo de los dos mayores partidos.
“No me gustaría comentar políticas electorales, pero puedo decir que todas las iniciativas son importantes para el éxito de Estados Unidos, de la economía global, y para el fortalecimiento del liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, comentó.
Tras el encuentro con la funcionaria estadounidense, Caputo se reunirá también con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga; y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh.
El ministro también participará en un panel sobre “Liberar financiación para alcanzar objetivos climáticos y desarrollo sostenible” y otro sobre “Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”.
Encuentro con Georgieva
En la jornada del jueves, Caputo mantuvo un encuentro con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Además, formó parte de los paneles de discusión del grupo de líderes y mantuvo reuniones bilaterales con el Director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont; y con el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti.
En este sentido, tras el encuentro con Georgieva, la Directora del Fondo aseguró que se trató de una “reunión constructiva” y destacó “el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables” por parte del Gobierno argentino. “Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”, agregó, al tiempo que Caputo agradeció “por el apoyo del Fondo Monetario Internacional”.
Más tarde, Caputo se reunió con el Director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont; y con el subsecretario de Asuntos Multilaterales, Desarrollo y Comercio del Tesoro francés, William Roos. En esta reunión se dialogó sobre la situación económica y política de ambos países. Además, Caputo se refirió al progreso de la situación económica argentina y resaltó la importancia de contar con un superávit financiero por primera vez en décadas.
También, Caputo se reunió con su par de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti; y con Riccardo Barbieri Hermitte, director general del Tesoro italiano, quienes felicitaron al Ministro por las mejoras en la economía argentina. En tanto, Caputo resaltó la importancia de la profundización de las medias tomadas en la Argentina para controlar la inflación y poner a la economía en un sendero de crecimiento sostenible de largo plazo, protegiendo a los más vulnerables. Además, los ministros coincidieron en la importancia del trabajo coordinado a nivel internacional y acordaron seguir trabajando mancomunadamente en el marco del G20.
Durante la jornada, Caputo también debatió junto a los líderes del G20 sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional.
El ministro Caputo continuará trabajando en conjunto con líderes globales para abordar los desafíos económicos actuales, subrayando la importancia de la cooperación y el diálogo multilateral.