El mal humor de Wall Street sigue trayendo penurias a la Argentina y a los países emergentes. Los bonos de la región y casi todas las Bolsas del mundo cerraron en rojo. Como contrapartida, y señal de que hay “fly to quality” (vuelo a la calidad) donde se privilegia la seguridad sobre la renta, subieron el oro (+0,39%) y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En la Argentina se dio el movimiento infrecuente de baja de dólares y de bonos soberanos a la vez. No hay confianza en los títulos de la deuda y los dólares financieros bajaron casi sin intervención del Banco Central porque la oferta de los exportadores, aunque baja, bastó para mantener en línea el precio del contado con liquidación (CCL).
Lo único que interesa a los inversores son las LECAP que aseguran una tasa más alta que la inflación. En los tramos más largos, septiembre, octubre y marzo, rinden entre 4,25% y 4,45% efectivo mensual.
Los bonos CER están ofrecidos y bajaron alrededor de 1%. Los atados al dólar (dollar linked) perdieron hasta 1,21% y los Duales que ajustan por devaluación o inflación tuvieron bajas generalizadas de hasta 0,98%.
Los bonos soberanos cayeron alrededor de 0,6% y el riesgo país aumentó 12 unidades (+0,8%) a 1.589 puntos básicos. Los inversores siguen sin asimilar la estrategia del Central de venta de divisas para absorber pesos. Creen que descuidar las reservas atenta contra la solidez de los títulos soberanos.
El dato positivo fue el incremento del salario en junio que superó en 4 puntos a la inflación. Los dólares financieros abrieron equilibrados, pero pronto desaparecieron los compradores y terminaron con leves bajas. El MEP perdió $4,74 (-0,3%) y cerró a $ 1.332,37 y CCL cedió $5,66 (-0,4%) a $1.330,03. La paradoja fue que el “canje”, el costo para enviar dólares al extranjero, dio negativo porque el CCL cotiza a menos que el MEP, algo inusual. Es como si a alguien le pagaran por enviar su dinero al exterior.
El dólar “blue” no permaneció ajeno a esta rueda negativa y perdió $5 al cerrar a $1.445. En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 350 millones y los importadores se alzaron con USD 307 millones que obligaron al Banco Central a vender 43 millones para suplir la falta de oferta de los exportadores. Las reservas bajaron USD 202 millones a USD 27.330 millones.
Según el informe de F2, la consultora de Andrés Reschini “la brecha cambiaria sigue estacionada por sobre el 40% y es una piedra en el zapato tanto para el mercado como para el Gobierno. Los futuros ajustaron con tímidas subas con una variación máxima de 0,6% para abril 2025″.
La Bolsa padeció la aversión al riesgo y el S&P Merval de las acciones líderes perdió 2,77% en pesos y 2,4% en dólares. A excepción de Comercial del Plata que se repuso de forma ínfima de la caída de más de 5% del día anterior, los demás papeles cerraron en baja. Ternium (-5,66%) y Aluar (-4,80%) fueron los más castigados.
Los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- también tuvieron un día rojo con bajas de más de 2%.
Para hoy se espera que el mercado siga en pausa porque no quiere asumir riesgos, situación que beneficia a las LECAP que aseguran rendimientos superior a 4% mensual.