El Banco Central publicó ayer un dato que llamó la atención de los analistas y que sugiere que existiría más espacio que el pensado para una corrección del tipo de cambio oficial sin que se genere un salto inflacionario. También, una conclusión más alineada con el discurso del ministro de Economía, Luis Caputo, que todavía existe margen para que los precios bajen dado que tienen incorporado un tipo de cambio bastante por encima del oficial. Específicamente, 40% por encima del oficial o, para ser más precisos, poco más de 20% por encima del dólar importador (el oficial más la alícuota del 17% del impuesto PAIS).
El dato surge del Informe de Deuda Externa Privada difundido ayer por el Banco Central en que se expone el alto volumen de importaciones -o cancelación de deuda de los importadores con sus proveedores- que se cursó durante el primer trimestre a través del dólar financiero en vez de esperar el acceso al mercado de cambios oficial. Esto porque dado el bajo nivel de brecha existente a principios de año, los operadores de comercio exterior privilegiaron la posibilidad de cancelar más rápidamente sus deudas y evitar el costo financiero y la incertidumbre del calendario de cuatro cuotas impuesto por la autoridad monetaria en diciembre del año pasado. Esa decisión, indican las cifras, parece haber sido mucho más difundida de lo que se intuía en un primer momento, cuando se suponía que la acumulación de reservas de los primeros meses del año calzaba de manera casi perfecta con la deuda por importaciones creada en esos meses. Las cifras oficiales sugieren algo diferente.
Gran parte de los precios de la economía atravesada por las importaciones está en rigor fijada a un dólar mayor a los USD 1.100 que pagan hoy los importadores en el oficial
Del informe del BCRA se desprende que la deuda acumulada en los primeros tres meses del año por importaciones ascendió a poco más de USD 1.800 millones mientras que otras cancelaciones se produjeron “sin acceso al mercado de cambios”. Esto significa que los operadores recurrieron al contado con liquidación (CCL) a pesar de que eso los inhabilita por los siguientes 90 días a acceder nuevamente al mercado oficial. El fuerte supuesto en ese sentido, que muchos consultores verifican entre sus clientes, es que aquellos que decidieron prescindir del pago en cuotas para operar en el mercado oficial, se mantienen al menos hasta ahora en el segmento financiero.
De ahí la conclusión de que, en definitiva, gran parte de los precios de la economía atravesada por las importaciones está en rigor fijada a un dólar mayor a los USD 1.100 que pagan hoy los importadores en el oficial.
Eso puede empezar a cambiar a partir de las últimas medidas del Banco Central anunciadas el martes, según las cuales se acortaron notoriamente los plazos de acceso al oficial, justo cuando la brecha se amplió y, si bien se anunció un esquema de intervención que podría neutralizarla rápidamente, el Central parece por ahora moverse con mucha cautela en ese frente. De hecho, no se advirtió en las últimas dos semanas un alto volumen de intervención ya que los analistas que intentan aproximar el cálculo al volumen de esa operatoria proyectan entre USD 95 y USD 120 millones en total.
“Si la mayoría de las importaciones ya tiene incorporado un dólar mayor a los $1100, eso es menor riesgo de pass through (traslado a precios de una devaluación)”, aseguró el economista Amílcar Collante.
Agregó el informe del Banco Central que en el segundo trimestre las estimaciones indicarían que los importadores accedieron al pago de importaciones a través del CCL por unos USD 5.000 millones. La autoridad monetaria refirió a la baja de la brecha cambiaria desde diciembre de 2023, lo que impulsó el volumen operado en el CCL que llegó a anotar un aumento interanual de 260% en el primer trimestre.
“Como es de esperar, este mayor volumen implicaba que hubiera más oferentes y demandantes de moneda extranjera en ese mercado, entre ellos los importadores.Estimaciones preliminares nos indicaban que los importadores accedían de manera creciente al pago de importaciones a través del CCL, por unos USD 4.300 millones en el primer trimestre”, a lo que se agrega el monto entre abril y junio para completar un primer semestre con USD 9.000 millones de pago de importaciones a un precio por encima del oficial.