El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20.
Tras la reunión, Yellen y Caputo compartieron una imagen del encuentro en las redes sociales y se agradecieron mutuamente por el espacio de diálogo compartido.
En este sentido, durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili y su vicepresidente, Vladimir Werning, las autoridades del Tesoro resaltaron la importancia del ancla fiscal para la necesaria normalización de las variables económicas. En esta línea, en la reunión se destacó el rápido y necesario descenso de la inflación en Argentina, el esfuerzo para proteger a los más vulnerables y el hecho de contar con superávit gemelos y financieros sin estar en default, por primera vez en la historia. Por estos motivos, Yellen felicitó al Ministro por el avance de las medidas, destacó la importancia de continuar este sendero de políticas y garantizó el apoyo de Estados Unidos a este proceso.
En la previa, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos había afirmado que, independiente del resultado de las elecciones de noviembre próximo en su país, los acuerdos que negocia a nivel internacional son de interés del país y, por lo tanto, cuentan con el apoyo de los dos mayores partidos.
“No me gustaría comentar políticas electorales, pero puedo decir que todas las iniciativas son importantes para el éxito de Estados Unidos, de la economía global, y para el fortalecimiento del liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, había afirmado Yellen en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
La actividad del ministro
Anteriormente, el equipo económico se reunió con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro Americano; con Michael Kaplan, subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental; Trish Pollard, subsecretaria Adjunta para la Política Monetaria Internacional; y Adam Goldsmith, Agregado del Tesoro en América del Sur. En la reunión, se dialogó sobre la situación de Argentina y de los Estados Unidos.
También, Caputo junto a Quirno se reunió con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con Axel van Trotsenburg, senior managing director del organismo. Allí, Banga resaltó el compromiso del Banco Mundial en apoyar a la Argentina y a las políticas que se están llevando adelante. En esta línea, resaltó la importancia de que los bancos multilaterales apoyen a los países emergentes de manera ágil y sostenible.
Durante la jornada, el Ministro también expuso en la apertura de la sesión “Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”. En su intervención, Luis Caputo indicó que el financiamiento internacional está quedando rezagado y que es necesaria una Arquitectura Financiera Internacional que sea más eficaz a la hora de asignar los recursos donde más se necesitan. En este sentido, Caputo convocó a los Bancos Multilaterales de Desarrollo a implementar reformas que incrementen su capacidad de respuesta y accesibilidad a sus préstamos, incluida una mayor flexibilidad, instrumentos financieros innovadores y una reducción de la burocracia en sus procesos.
Finalmente, Caputo hizo hincapié en la necesidad de continuar avanzando en las discusiones sobre la revisión de la política de sobrecargos en el Directorio del FMI y destacó la importancia de que se genere un alivio sobre la carga financiera de los países que se encuentran alcanzados por estos intereses adicionales.
Las reuniones y el apoyo recibido reflejan un avance significativo en la implementación de políticas económicas clave. La colaboración con organismos internacionales y la adopción de medidas estructurales son fundamentales para asegurar una recuperación sostenible y la estabilidad a largo plazo, posicionando a Argentina como un referente en la región.