La última rueda operativa de la semana arrojó una importante recuperación del monto negociado en el segmento de contado, que alcanzó los USD 427,5 millones, casi USD 89 millones por encima del jueves. Sin embargo, el Banco Central debió aportar ventas por USD 92 millones para equilibrar la oferta, el 21,5% del total operado.
De esta forma, la entidad que preside Santiago Bausili concluyó el balance semanal con ventas netas por USD 34 millones, con saldo negativo en tres de las cinco ruedas operativas. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 88 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales restaron USD 23 millones en el día, a USD 27.307 millones, un piso de cuatro meses, de USD 27.146 millones el 27 de marzo. A lo largo de la semana este stock de activos se redujo en USD 259 millones o 0,9%, desde los USD 27.566 millones del viernes 19.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.327 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.098 millones o 28,8%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Las ventas de USD 92 millones en el mercado libre de cambios replicaron en una absorción monetaria de $85.698 millones en el día, a un tipo de cambio mayorista de 931,50 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes de la semana anterior $129.551 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Esto, además de la anunciada esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
El Gobierno del libertario Javier Milei inició recientemente la denominada segunda etapa de su plan de estabilización bajo un programa de “emisión cero” y el Banco Central flexibilizó regulaciones para el pago de importaciones y liquidaciones de exportaciones, al tiempo que eliminó trabas cambiarias en camino a una esperada liberación cambiaria.
Las miradas del mercado se centran en la capacidad del BCRA de acumular reservas internacionales de cara a importantes vencimientos en momentos en que el nivel de liquidación de exportaciones comienza a declinar por cuestiones estacionales.
“El saldo del BCRA y las reservas continúan cotidianamente en el centro de la escena, en especial cuando han regresado a terreno negativo en términos netos aún cuando dicha evolución era anticipada durante este trimestre”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Desde GMA Capital destacaron “la ampliación del acceso al mercado libre de cambios (MLC) para importadores”, pues “las autoridades establecieron un marco que buscó normalizar el acceso de los importadores al MLC, pasando de un 20% de participación a la totalidad en el primer trimestre. Se propuso, además, a efectos de normalizar la cadena de pagos, la suscripción voluntaria de Bopreal para cancelar las deudas comerciales excedentes que rondaban los USD 13.600 millones”.
Analistas y operadores estiman que las reservas internacionales netas del BCRA -descontados los préstamos y la contribución de depósitos privados que se contabilizan como encajes- se encuentran en terreno negativo en torno a los 6.000 millones de dólares, su resultado más bajo desde febrero de este año.
Los analistas de GMA Capital advirtieron que “el BCRA decidió sacrificar capacidad de acumulación de divisas para cerrar una canilla de emisión de pesos”, a la vez que prevén “cuotas de dramatismo de cara al rollover de vencimientos de 2025. Hay casi USD 9.000 millones solo en bonos en dólares”.