La última rueda operativa de la semana arrojó una importante recuperación del monto negociado en el segmento de contado, que alcanzó los USD 427,5 millones, casi USD 89 millones por encima del jueves. Sin embargo, el Banco Central debió aportar ventas por USD 92 millones para equilibrar la oferta, el 21,5% del total operado. En tanto, las reservas internacionales restaron USD 23 millones en el día, a USD 27.307 millones, un piso de cuatro meses, de USD 27.146 millones el 27 de marzo.
Las paridades bursátiles del dólar, implícitas en las cotizaciones de acciones y bonos, restan 1,5% este viernes, con un “contado con liquidación” en los $1.313, y el dólar MEP en los $1.311, sus precios más bajos desde el 16 de julio.
El dólar “blue” cede diez pesos este viernes, a $1.435 para la venta. Recorta las ganancias de julio a 70 pesos o un 5,1%. Con un dólar mayorista que asciende 1,50 peso a $931,50, la brecha cambiaria queda reducida a 54,1 por ciento.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá este viernes con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. El encuentro se dará en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en Río de Janeiro. Esta reunión representa una oportunidad crucial para brindar detalles sobre la marcha del plan económico de la Argentina y el nuevo acuerdo que se baraja con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al que este viernes el presidente Javier Milei le puso fecha: antes de fin de año. Además de aceitar contactos para una de las necesidades clave del plan económico: conseguir financiamiento que permita terminar con el cepo.
Federico Sturzenegger mantuvo el perfil extremadamente bajo durante los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei, a pesar de que había tenido a su cargo el famoso y controversial DNU/70 de desregulación de la economía, eje de la etapa inicial de la política libertaria. Como asesor presidencial, se mantuvo en la misma tesitura durante el traumático proceso de creación del nuevo Ministerio de Desregulación, entre roces con su futuro par de Economía, Luis “Toto” Caputo. Sin embargo, desde que asumió como funcionario su imagen pública dio un giro de 180 grados, con repetidas apariciones en medios, alta exposición en redes y una seguidilla de anuncios de medidas llamativas y de alto voltaje.
El equipo económico con el ministro de Economía, Luis Caputo, a la cabeza y el propio presidente Javier Milei fue anunciando en las últimas dos semanas, de una manera bastante poco convencional, las diferentes medidas que componen la denominada Fase 2, resumidas en el concepto de emisión cero. Se trató de la eliminación de los pasivos remunerados que migraron al Tesoro con las nuevas LeFi, la recompra de los puts y la decisión de dejar de emitir para comprar los dólares de los exportadores, una última medida que avanza con timing incierto.
La cotización “blue” del dólar se sostiene este viernes a $1.445 para la venta, sin variantes respecto del jueves. Asimismo, también conserva el mismo precio del cierre d ela semana anterior. Con un dólar mayorista que gana 1,50 peso en el día, a $931,50, la brecha cambiaria se ajusta al 55,1 por ciento. El tipo de cambio oficial gana cuatro pesos o 0,4% a lo largo de la semana.
El mal humor de Wall Street sigue trayendo penurias a la Argentina y a los países emergentes. Los bonos de la región y casi todas las Bolsas del mundo cerraron en rojo. Como contrapartida, y señal de que hay “fly to quality” (vuelo a la calidad) donde se privilegia la seguridad sobre la renta, subieron el oro (+0,39%) y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El lunes de esta semana comenzó a funcionar el nuevo esquema monetario en el marco de la “fase 2″ del programa económico con el foco puesto en la eliminación de la emisión de pesos. Dejaron de existir los Pases pasivos que estaban en manos de los bancos y esa deuda del BCRA fue absorbida por las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), el instrumento emitido por el Tesoro que será intercambiado con las entidades financieras diariamente para administrar la liquidez. En ese marco, el BCRA decidió mantener esta semana sin variaciones la tasa de interés de referencia en el 40% nominal anual.
Aunque el monto operado en la plaza mayorista se mantuvo sostenido, con USD 350,5 millones en el segmento de contado, el Banco Central debió desprenderse de USD 43 millones para equilibrar la oferta. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 180 millones por su participación cambiaria.