El mercado bursátil argentino prolongó este jueves la prudencia entre inversores por los efectos de un duro ajuste monetario, dispuesto desde la administración del libertario Javier Milei con la idea de fortalecer al peso como política de atacar la inflación.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 2,8%, a 1.538.280 puntos, una continuidad de la baja firme de 3,3% en la sesión del miércoles por ventas variadas y desprendimientos de ADR en Nueva York, donde las mayores pérdidas fueron a cuenta de Despegar (-4,2%), Corporación América (-2,6%) y Pampa Energía (-2,5%).
En Wall Street los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cayeron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba once unidades para Argentina, en los 1.589 puntos básicos. Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una caída de 0,2% en su promedio en pesos, tras el descenso del 0,7% en la víspera.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está comprometido en apoyar los esfuerzos del Gobierno argentino por corregir la economía para el beneficio de la población, afirmó este jueves la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
La funcionaria mantuvo una “reunión constructiva” con el ministro de Economía Luis Caputo, en la reunión de ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países del G20 que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. “Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables”, indicó la directora gerente del organismo multilateral en su publicación de la red social “X”.
Amplia baja para las reservas
Aunque el monto operado en la plaza mayorista se mantuvo sostenido, con USD 350,5 millones en el segmento de contado, el Banco Central debió desprenderse de USD 43 millones para equilibrar la oferta. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 180 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales se redujeron en USD 198 millones en el día, a USD 27.330 millones, un piso de cuatro meses, de USD 27.146 millones el 27 de marzo. Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que “hubo pagos varios y baja en cotizaciones”, fundamentalmente del oro (-2,3% respecto del dólar) que significó por sí solo una pérdida de más de USD 100 millones en esta contabilidad.
Desde el Banco Central se termina de coordinar con el Tesoro el traspaso de Pases remunerados por Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) bajo el compromiso de “emisión cero”, junto a la intervención cambiaria con la compra de dólares en la franja mayorista y la venta de divisas a minoristas.
Con este mecanismo se busca absorber pesos ociosos en desmedro de la recuperación de las reservas internacionales, lo que abrió en las últimas rondas interrogantes entres ahorristas por la futura capacidad de pago de deuda e impulsó la tendencia negativa sobre los activos.
“El Gobierno está cerrando todas las canillas de emisión de pesos, esto llevará a corto plazo a que se tengan que vender dólares para las necesidades corrientes”, dijo el consultor Salvador Di Stefano.
El dólar “blue” cayó cinco pesos en el día, a $1.445 para la venta. La divisa informal, que llegó a operarse a $1.440 por la mañana, mantiene a lo largo de julio un aumento de 80 pesos o 5,9 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó dos pesos a $930, la brecha cambiaria se redujo a 55,4 por ciento.
Los operadores centran en este diferencial cambiario otro punto de preocupación en desmedro de una inflación que corre a niveles del 270% anual, con la perspectiva del Gobierno que llevarla hasta una deflación mensual para fin de año.
El Ministerio de Economía informó que colocó títulos del Tesoro por un valor efectivo de 4,43 billones de pesos -unos USD 4.771 millones al tipo de cambio oficial- en una licitación doméstica de instrumentos con vencimiento entre 2024 y 2027.