Wall Street cotiza este miércoles en rojo y uno de sus principales indicadores, el tecnológico Nasdaq, perdía más del 2%, como resultado de una reacción negativa del mercado a los resultados trimestrales publicados ayer por Tesla y Alphabet.
Dos horas después de la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow perdía un 0,96 %, por debajo de los 40.000 puntos; el selectivo S&P 500 lo hacía en un -1,61 %, y el Nasdaq es el que llevaba la peor parte, con un -2,50 %.
A esta misma hora, Tesla caía más de un 11% tras reportar una bajada de ingresos en el trimestre más reciente, en el que ha afrontado una baja demanda y la competencia china con descuentos y reducciones de precio.
Alphabet, por su parte, se dejaba un 4,27 % a esta misma hora, caída que los analistas atribuyen a una sensible baja de los ingresos publicitarios en YouTube.
Dentro del mismo sector tecnológico, Nvidia y Meta perdían ambas en torno a un 3,50 %, alimentando así los temores al final de la burbuja en el sector y a una huida de los inversores hacia empresas más pequeñas pero más seguras.
Hoy se conocieron además los resultados del grupo de medios y telecomunicaciones AT&T, que anunció un beneficio neto acumulado de 7.042 millones de dólares en el primer semestre, un 19 % menos interanual, afectado por la restructuración de su red. Sin embargo, no se alejaban de las previsiones de los analistas y a esta hora sus acciones ganaban un sólido 4,06 %.
Por sectores, casi todos estaban en números rojos esta mañana, siendo la mayor caída la de bienes no esenciales (-2,83 %) y de comunicaciones (-2,49 %).
Entre las empresas del Dow 30, el rojo teñía también la lista, destacando las caídas de Visa (-4,14 %), Intel (-2,41 %) y MacDonald´s (-1,67 %).
La decisión de Tesla
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció este martes que paralizó la construcción de la planta de montaje en México al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el próximo 5 de noviembre.
”Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. (El candidato presidencial republicano, Donald) Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.
Musk, que ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre, añadió: “En estos momentos nos oponemos a Giga México”.
”Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, continuó.
Tesla había empezado las labores de construcción de la Gigafactoría de México en Monterrey e incluso en febrero de este año, el gobernador del estado de Nueva León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año.
La construcción de la factoría, que fue anunciada en marzo de 2023 por Musk y que ha contado con sustanciales ayudas estatales por parte de los Gobiernos mexicanos, ya había sido retrasada a finales de ese año por el empresario que justificó su decisión por los elevados tipos de interés.
El controvertido empresario también señaló este martes que Tesla está aumentando su producción en las factorías que ya cuenta y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas (EE.UU.).
(con información de EFE)