Dos emprendedores argentinos, Borja Martel Seward, (ex Lemon), y Nicholas Damico, (ex Bitpatagonia), crearon la primera bolsa de valores denominada y nativa en Bitcoin. La plataforma, llamada Roxom, ya levantó una inversión de USD 4.3 millones y cuenta con el respaldo de grandes fondos de inversión y referentes del sector financiero mundial como David Marcus (ex presidente de PayPal y creador de Facebook Libra), Daniel Rabinovich (COO de Mercado Libre) , Sebastián Serrano (CEO de Ripio) y Tim Draper, uno de los principales inversores de riesgo en el sector cripto a nivel global, cuya empresa lideró la ronda de inversión.
“Todas las monedas del mundo tienen sus mercados: el dólar tiene a Wall Street y la libra inglesa, al conocido como La City londinense. Sin embargo el Bitcoin, un serio competidor a ser la próxima moneda base del mundo por su neutralidad y escasez, todavía no ha desarrollado uno propio. Por eso creamos Roxom, un proyecto clave para acelerar el desarrollo de la economía Bitcoin. Nos enorgullece todo el apoyo que hemos recibido de inversores estratégicos que nos acompañaron en el pasado y vuelven a confiar en nosotros”, resumió Martel.
Cómo funcionará el Wall Street virtual
Al habilitar un mercado de acciones, deuda y futuros en Bitcoin, las empresas listadas de manera nativa en Roxom podrán pagar dividendos o emitir deuda en Bitcoin (bonos), proporcionando una alternativa para generar rendimientos en la criptomoneda más operada del mundo. Por otro lado, al permitir que los inversores se conviertan en creadores de mercado vendiendo opciones o contratos de futuros, “habilita la obtención de primas en Bitcoin, lo que esencialmente les generará un interés en esa moneda digital, algo que hasta ahora no era posible”, explicaron en la compañía.
De esta forma, la plataforma busca crear mercados y herramientas para el sector cripto, potenciando las oportunidades para escalar las finanzas personales en términos de Bitcoin. En ese sentido, David Marcus, CEO de Lightspark, uno de los inversores de Roxom, destacó que los mercados nativos en Bitcoin son clave para quienes ahorran en esta criptomoneda, porque les otorga la posibilidad de acceder a una gran variedad de servicios financieros. “Roxom representa un paso importante en esa dirección”, señaló.
Por su parte, Tim Draper, Managing Partner de Draper Associates, otro de los inversores de la plataforma, señaló que Bitcoin se está convirtiendo rápidamente en la moneda de hecho en muchos lugares del mundo. “Prevemos un futuro en el que la gente pensará en términos de Bitcoin para sus ahorros, ingresos y gastos. A medida que sustituya gradualmente al dólar estadounidense en los mercados internacionales, las personas tratarán de medir el valor de sus activos en esta criptomoneda. Roxom es pionera en esta transformación al construir la bolsa de Bitcoin”, apuntó.
Roxom permitirá tener un mercado operativo de 24 horas, los 7 días de la semana. Si bien las acciones se rigen por el cronograma de funcionamiento del mercado tradicional, los futuros (perpetuos y opciones) están disponibles en todo momento. Esto significa, por ejemplo, que se puede invertir en oro, maíz, Tesla o criptodivisas de forma ininterrumpida directamente con Bitcoin.
Según sus impulsores, Roxom se beneficiará de la infraestructura descentralizada de Bitcoin, lo que significa que las transacciones serán más transparentes y seguras. La plataforma utilizará contratos inteligentes para ejecutar operaciones automáticamente, reduciendo el riesgo de errores humanos y mejorando la eficiencia operativa.
Con estos pasos, la empresa aspira a posicionarse “como un actor clave en el ecosistema financiero basado en criptomonedas, ofreciendo servicios que tradicionalmente han estado reservados para las monedas fiduciarias. La visión a largo plazo de Roxom es convertirse en un centro financiero global para el comercio y la inversión en Bitcoin”.
La plataforma tendrá una presentación especial durante la Bitcoin Conference en Nashville, que contará con la presencia de Donald Trump.