La Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero tuvo hoy su foto y un diálogo inicial con el grupo de cámaras empresariales más representativas, algunos días después de haberse reunido con la CGT y antes de avanzar sobre la reglamentación de los cambios en el régimen laboral que habilitó la Ley de Bases. Los empresarios, sobre todo, ya miran más allá de ese corpus sancionado por el Congreso y esperan discutir la continuidad de la reforma laboral.
Las seis cámaras principales se acercaron al mediodía a la cartera laboral y se sentaron, en una oficina de reuniones en el piso 18, con Cordero y otros funcionarios de la secretaría, que depende del Ministerio de Capital Humano. Estuvieron el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja; Mario Grinman (Cámara de Comercio y Servicios), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Marcos Pereda (vice de la Sociedad Rural) y Andrés Valls (Adeba, una de las cámaras bancarias).
“Lo que se conversó es sobre la decisión del gobierno de llamar a los actores sociales, empresarios y trabajadores para discutir la temática, buscar acuerdos posibles, construir consensos sobre las necesidades del país que viene, que necesita empleo, producción, reactivación y dentro de ello que también incorpora tecnología y que tiene que incorporar formación para los nuevos trabajadores o los nuevos trabajos”, definió, tras la reunión, Funes de Rioja en diálogo con Infobae y otros medios.
Tanto en Trabajo como entre las cámaras reconocieron que la reunión no tuvo como objetivo hacer un trabajo fino sobre reglamentaciones de la ley aprobada, sino de determinar qué dirección deberían tener las reformas que sigan en adelante. En el círculo rojo por ahora no quieren hablar de la necesidad de una nueva ley o si con el marco normativo laboral reajustado alcanza: “Resolvamos la sustancia, después los instrumentos”, aseguró uno de los presentes en la reunión.
Cordero, por su parte, aseguró: “Hemos recibido del empresariado una señal positiva de compromiso con el diálogo, el consenso, con el país, y con la generación de empleo en el marco de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional”, agregó el secretario de Trabajo.
“En los próximos días informaremos la fecha del encuentro tripartito; al que también queremos darle una fuerte impronta federal a través del Consejo Federal del Trabajo. Ese es el compromiso desde el Ministerio de Capital Humano y el gobierno nacional: mantener instancias de diálogo con todos los sectores sociales y que además el mismo adquiera un carácter federal”, agregó el funcionario. Fuentes consultadas mencionaron que prevén que tenga lugar dentro de dos semanas.
Habrá, más allá de esa mesa tripartita, una instancia técnica en el que habrá también presencia del Gobierno nacional, y en el que se esperan representantes del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, del nuevo Ministerio de Desregulación de Federico Sturzenegger y otros organismos, entre los que se mencionó al Banco Central.
Un tema que los empresarios consideran “terminado” y que para los gremios representa una fuente de conflicto con el Gobierno es el de los despidos por bloqueos a fábricas y lugares de trabajo. “Para nosotros está terminado por lo que dice la ley”, dijo uno de los empresarios que se acercó a Trabajo.
“Yo no voy a hablar de las opiniones de cada uno de los individuos porque lo más hermoso de la libertad es poder opinar cada uno lo que quiera. Por supuesto que hay que ser respetuoso, por supuesto que hay que ser educado y las cosas se solucionan en una mesa de diálogo. No se soluciona en la calle ni a través de cualquier actitud, podríamos decirla, desagradable”, le devolvió Grinman a Pablo Moyano, del sindicato de Camioneros, que se había manifestado más temprano en contra de cualquier idea de reforma laboral.
En el diálogo entre las cámaras y el Gobierno, aún sin presencia de los gremios, ya aparecieron de todas formas algunos reclamos, que fueron anticipados este martes por Infobae. Entre ellos, una actualización de los créditos laborales; el Fondo de Cese Laboral; Recibos de haberes, que para los empresarios representan costos administrativos; el Régimen legal del contrato de Teletrabajo y la Promoción del trabajo registrado.
Los bloqueos como causal de despido fue una de las incorporaciones que realizó el Senado a la Ley Bases y que luego Diputados mantuvo. El planteo de la CGT al Gobierno apuntó a que la reglamentación establezca un protocolo sobre cómo proceder ante un bloqueo, a los fines de evitar que sean despedidos trabajadores que se estén manifestando en la puerta de la fábrica, por ejemplo, pero que no estén bloqueando el ingreso del personal.
En una nota enviada a Cordero esta mañana, la Cámara de Comercio concedió que si bien la Ley de Bases representa para esa entidad “un primer paso trascendental para terminar con el inmovilismo y la rigidez de nuestro sistema de legislación laboral”, entiende que “quedan pendientes algunos temas que necesariamente deberán abordarse en el tiempo más inmediato posible, en esencia, para colaborar con el mantenimiento de numerosas pymes que ven afectados sus costos laborales de manera creciente”.