La oferta para alquiler de viviendas en la ciudad de Buenos Aires registró un notable incremento del 195,23% desde la entrada en vigencia del DNU del Gobierno el pasado 29 de diciembre. Según informó el Observatorio Estadístico del Mercado Inmobiliario del Colegio Inmobiliario (CI) porteño, el 95,36% de esta oferta corresponde a departamentos.
Este aumento significativo muestra una nueva dinámica en el mercado inmobiliario porteño, afectando tanto a propietarios como a inquilinos.
La distribución de la oferta por barrios reveló que Palermo, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Caballito y Puerto Madero se posicionan como los más buscados, concentrando un 60,21% de la oferta total promedio publicada en el portal Cababrop del CI.
“Palermo se destaca como el barrio con mayor oferta, experimentando un crecimiento del 7,10% en el último mes al comparar junio con mayo. En general, la oferta de alquiler en CABA creció un 1,63% en el último mes, reflejando una tendencia ascendente en la disponibilidad de viviendas para alquiler”, dijo a Infobae Miguel Chej Muse, coordinador del Observatorio.
“Miles de propietarios, sin la Ley de Alquileres, volvieron a ofrecer sus inmuebles en el mercado para alquilar” (Chej Muse)
La oferta de inmuebles para alquiler de vivienda continúa en alza, representando el 13,94% del mercado, de acuerdo con el promedio de publicaciones en distintos portales al 8 de julio último confirma el trabajo.
Chej Muse añadió: “Este crecimiento indica un proceso de rápida recuperación en la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda post DNU, confirmando que miles de propietarios, sin la Ley de Alquileres, volvieron a ofrecer sus inmuebles en el mercado para alquilar”.
También son demandados los PH para evitar el costo alto de expensas que subieron casi un 88% en lo que va del año.
Las condiciones más utilizadas en contratos de alquileres de vivienda muestran una preferencia por acuerdos en pesos y por un período de 24 meses. Tanto inquilinos como propietarios están consensuando mayoritariamente contratos de dos años, con ajustes cuatrimestrales basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice para Contratos de Locación (ICL).
Chej Muse explicó que el principal cambio fue la periodicidad de los ajustes, pasando de anuales a cuatrimestrales. “Esta modificación busca adaptarse mejor a la inflación y ofrecer mayor estabilidad a ambas partes,” indicó.
Evolución de los valores
En los últimos meses, se observó una baja en términos reales en el valor de los alquileres de viviendas. Desde enero hasta junio de 2024, la reducción promedio fue del 39,8 por ciento.
Chej Muse, comentó, que algunos contratos ya están mostrando bajas en términos nominales y caminan hacia la estabilidad. “La expectativa para el futuro cercano es que esta tendencia continúe, siempre y cuando la inflación no disminuya de las cifras actuales y el poder adquisitivo del salario no se recupere en términos reales”, dijo.
Actualmente, se incrementa la cantidad de contraofertas por parte de los inquilinos, las cuales están siendo aceptadas en mayor medida por los propietarios. Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Inmobiliario porteño, señaló que “esta dinámica refleja una mayor flexibilidad en el mercado y un ajuste a las condiciones económicas actuales”.
Si bien los costos no son accesibles, ya que acceder a un nuevo contrato requiere más de $1.500.000 para un departamento de tres ambientes con un alquiler mensual de $500.000, desde el sector sostienen que la gente hace el esfuerzo para pagar su hogar.
Actualmente en CABA un monoambiente promedia los $330.000 al mes y un dos ambientes vale $400.000 mensuales
“Notamos que el inquilino ahora encuentra la propiedad, algo que no ocurría hasta fin de año, cuando era casi imposible y para encontrar un departamento había que iniciar la búsqueda cuatro meses antes de que se culminara el contrato, porque las posibilidades eran escasas. Esto se modificó post DNU y los valores, después del fuerte aumento de enero y febrero, ahora se aminoraron”, añadió Liotto.
Demanda para comprar
Los barrios de Caballito, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Recoleta y Almagro lideran la lista de zonas más buscadas para la compra de inmuebles en CABA.
Factores como el acceso a medios de transporte, zonas gastronómicas, espacios verdes, plazas, centros comerciales, seguridad, centros médicos, escuelas y universidades son los principales impulsores de la demanda en estos barrios.
Liotto destacó que “la combinación de servicios y calidad de vida que ofrecen estos barrios los hace altamente atractivos para quienes buscan invertir en propiedades.”
La cantidad de publicaciones de departamentos para la venta disminuyó en los últimos meses de manera drástica, con 65.402 unidades disponibles en diferentes portales inmobiliarios. En los últimos 90 días la oferta de departamentos a la venta disminuyó un 5,05%, y desde octubre de 2022, la caída acumulada es del 41,84%, lo que equivale a 47.049 unidades menos.
Esta disminución en la oferta condujo a la estabilización del mercado. Los plazos de venta son más razonables y los precios comenzaron levemente a recuperarse, señaló Chej Muse. “La menor oferta benefició tanto a vendedores como compradores, permitiendo transacciones más rápidas y precios más justos. Además hay más consultas desde que se lanzaron los créditos hipotecarios y poco a poco comienzan a concretarse las primeras operaciones” concluyó.