El Gobierno habilitó la posibilidad de que empresas puedan ingresar al país para experimentar con aeronaves autónomas de pasajeros que utilizan inteligencia artificial y busca tentar a empresas que están utilizando esas tecnologías para que lleguen a la Argentina. También, se desreguló el uso de drones en ciertas áreas.
Este miércoles se publicaron en el Boletín Oficial de dos decretos con los cuales continúa con la modernización y desregulación del sector aerocomercial. El decreto 664 reglamenta la remoción de aeronaves accidentadas o abandonadas en los aeropuertos y el 663 prevé la reglamentación de la aviación civil no tripulada y autónoma.
Entre otras medidas que incluyen los decretos, “lo que se quiere hacer es ensayar con aeronaves no tripuladas con inteligencia artificial o con aeronaves con inteligencia artificial. Esta legislación lo que permite es un marco amplio para que puedan venir a experimentar, a ensayar en la República Argentina. Hoy ninguna norma permite el vuelo con pasajeros, por ejemplo, en carácter internacional, con aeronaves con inteligencia artificial totalmente autónomas. Se está trabajando en eso, lo que queremos es que Argentina pueda hacer una jurisdicción amigable para que este tipo de aeronaves o emprendimientos puedan venir”, dijeron a Infobae desde la secretaría de Transporte.
“Una de las reformas que hicimos fue que las aeronaves no tripuladas, las aeronaves incluso autónomas, sean consideradas aeronaves en cuanto tal. Y en un futuro, cuando la tecnología esté madura y en condiciones de seguridad operacional, van a poder transportar pasajeros y no va a haber que sacar nada nuevo para transportar pasajeros porque ya está previsto en la norma madre y carga”, agregaron.
Puntualmente, el DNU establece que “las aeronaves que se desplacen de manera gradual o totalmente autónoma tendrán una reglamentación técnica especial, emitida por la autoridad aeronáutica correspondiente; ello cuando la experimentación concluya en un mayor conocimiento y superación de los desafíos, para una amplia integración de esta clase de aeronaves en el sistema de aviación civil”.
Con respecto a drones, uno de los objetivos es desregular su utilización en zonas agrícolas, lo que el Gobierno considera “una decisión estratégica teniendo en cuenta el potencial de crecimiento que la utilización de drones le ofrece a esta industria, mejorando la gestión de control del suelo, fumigación y sembrado”.
“Mediante esta reglamentación, se eliminan las burocracias innecesarias y se agilizan las habilitaciones para el uso privado de drones en el sector agropecuario. Además, se contempla la movilidad en áreas urbanas y las aeronaves no tripuladas totalmente autónomas”, aseguran en un comunicado desde la cartera de Transporte.
A su vez, “promover y desregular el uso de drones como ya se hace en muchos países del mundo, crea un marco oportuno para el desarrollo de estas tecnologías y de inteligencia artificial en Argentina”, indicaron.
En los considerandos de la norma, se afirma: “Se ha entendido necesario considerar que, además de la aviación tripulada, la aviación no tripulada cumple con un rol estratégico para el desarrollo de inversiones en el país”.
“Lo que se quiere hacer es ensayar con aeronaves no tripuladas con inteligencia artificial o con aeronaves con inteligencia artificial”
“Que se debe prever que las aeronaves no tripuladas autónomas operadas por inteligencia artificial, las aeronaves que operen destinadas a servicios de movilidad aérea avanzada/urbana u otra actividad aerocomercial o general, sean de uso permitido, sujeto a reglamentación técnica por parte de las autoridades competentes”, sostiene.
“Se debe propender a la integración del espacio aéreo para aeronaves tripuladas y no tripuladas para cualquiera de sus finalidades, desde y hacia los aeródromos, lugares aptos denunciados u otras infraestructuras habilitadas o espacios aptos, sin perjuicio de la posibilidad de segregación de un espacio aéreo”, agrega.
“Esta norma no tiene por objeto regular cuestiones exclusivamente técnicas, sino estratégicas, razón por la cual las autoridades competentes deberán considerar el estado actual de desarrollo de esta tecnología”, precisa.
En cuanto al otro decreto, el objetivo principal es agilizar el proceso que permite remover los aviones que no están en uso y que dificultan las tareas normales de los aeródromos, lo cual se hará en un plazo máximo de 6 meses. Sucede que hay aviones abandonados hace más de 30 años y que por la normativa previa no se podían desplazar.
”Lo que queremos es que Argentina pueda hacer una jurisdicción amigable para que este tipo de aeronaves o emprendimientos puedan venir”
“Con esto se logra una mejor utilización de los espacios, se mejora la seguridad operacional de los aeródromos, se optimiza la rentabilidad de aeropuertos y líneas aéreas y se regula la venta de partes de aquellas aeronaves a ser removidas, ya que prevé un registro continuo de esos componentes, evitando robos e irregularidades”, señala un comunicado de la Secretaría de Transporte.
Cabe recordar que el Gobierno ya estuvo realizando distintas reformas respecto al sector aerocomercial: reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales, habilitó el ingreso de nuevos operadores, transparentó el modo asignar rutas, posiciones y horarios de vuelo, reglamentó los acuerdos de cooperación entre empresas y optimizó el proceso de obtención de matrículas, entre otras.
Además, la Secretaría de Transporte avanzó en implementar una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses.
Aseguran que aún restan una serie de desregulaciones que se irán publicando en las próximas semanas.