Aunque el monto negociado en el mercado mayorista creció este miércoles cerca de USD 80 millones respecto de la rueda anterior, en los USD 316,4 millones en el segmento de contado, un mayor espacio para la demanda de importadores dejó al Banco Central con saldo vendedor de un millón de dólares. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 223 millones por su participación cambiaria. En tanto, las reservas internacionales crecieron en USD 97 millones, a 27.528 millones de dólares.
El dólar “blue” finalizó las operaciones de este miércoles a $1.450 para la venta, con una suba marginal de cinco pesos. Al mediodía llegó a operarse a 1.455 pesos. En lo que va de julio el dólar libre sostiene una ganancia de 80 pesos o 5,9 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó un peso, a $928, la brecha cambiaria se asentó en 56,3 por ciento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó modificaciones para el pago de importaciones y la liquidación de exportaciones de servicios. La norma publicada por la autoridad monetaria busca llevar alivio financiero para las empresas involucradas en el comercio exterior.
El lunes de esta semana comenzó a funcionar el nuevo esquema monetario en el marco de la “fase 2″ del programa económico con el foco puesto en la eliminación de la emisión de pesos. Dejaron de existir los Pases pasivos y el Banco Central ofreció por primera vez las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), el instrumento emitido por el Tesoro que será intercambiado con los bancos diariamente para administrar la liquidez. En ese marco, el BCRA decidió mantener esta semana sin variaciones la tasa de interés de referencia en el 40% nominal anual.
Con el traspaso de los Pases pasivos del BCRA a deuda del Tesoro (LeFi) por $10.852.703 millones ($10,9 billones), estos títulos de deuda “cuasi fiscal” en el pasivo de la entidad monetaria, equivalente a USD 11.713,7 millones al tipo de cambio oficial ($926,50 el 22 de julio) quedó en “cero”. Así, el stock de pasivos remunerados del Central quedó prácticamente reducido a la mitad, con un monto marginal de $170,890 millones en Nobac (Notas del BCRA a 90 días de plazo) y USD 10.795 millones en Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) colocados principalmente para cubrir la deuda con importadores.
En el Gobierno esperan que los fondos que ingresen por el Régimen de Regularización de Activos ayuden a tocar el piso en la caída de la actividad de la construcción. El nuevo blanqueo de capitales no solo busca captar dólares no declarados que sumen a las reservas, sino también fomentar la recuperación económica en general.
En julio el stock de reservas internacionales brutas del Banco Central ceden casi USD 1.500 millones, en los a USD 27.431 millones, muy cerca de su piso de cuatro meses, de USD 27.146 millones el 27 de marzo. Al descontarle a esta cifra los depósitos que se computan como encajes y los préstamos -como el “swap” chino- las reservas netas se acercan a un saldo negativo de USD 6.000 millones, el resultado más bajo desde marzo.
El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, publicó a través de su cuenta en la red social “X” un estimación de las reservas internacionales netas en base a datos oficiales de cierre de junio y el estimando al 19 de julio, con un “fuerte, pero no inesperado el retroceso de julio” por este concepto.
Según los cálculos de Outlier, sobre un stock bruto de USD 27.565 millones al 19 de julio, las reservas netas quedaban en un saldo negativo de USD 5.966 millones, mientras que si se contabilizaban a favor los depósitos en dólares del Gobierno, quedaban en un negativo de 4.589 millones de dólares. Esto significa que el stock de reservas netas acumula una pérdida de unos USD 3.493 millones en lo que va de julio, un mes que tuvo importantes pagos de deuda al FMI, bonistas e importaciones de energía.
La divisa marginal revirtió la suba de 10 pesos que registró al mediodía y vuelve a valores del cierre del martes, a $1.445 para la venta. En lo que va de julio el dólar “blue” sostiene una ganancia de 80 pesos o 5,9%.
El Banco Central comunicó que las personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y quienes tienen subsidios a las tarifas estarán habilitados a comprar dólares en el mercado financiero a través de las cotizaciones MEP y contado con liquidación.
El dólar libre registra este miércoles una leve suba de 10 pesos, a $1.455 para la venta. En lo que va de julio el dólar “blue” sostiene una ganancia de 90 pesos o 6,6%. Los dólares bursátiles negocian estables luego de la flexibilización del “cepo” para estas operaciones.
La consultora que dirige el economista Ricardo Arriazu, uno de los más escuchados y ponderados por el presidente Javier Milei, destacó que si bien la economía mostró en mayo sus primeros números de crecimiento económico y que en el primer semestre se sostuvieron los superávit gemelos -fiscal y comercial- el mercado ve “incertidumbres” respecto al pago de la deuda en dólares y el atraso cambiario.
Por la mañana, el dólar “contado con liquidación” para exteriorizar divisas a través de activos bursátiles se pactaba en torno a los $1.340, mientras que el dólar MEP alcanzaba los 1.335 pesos. El Banco Central comunicó que las personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y quienes tienen subsidios a las tarifas estarán habilitados a comprar dólares en el mercado financiero a través de las cotizaciones MEP y contado con liquidación.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este martes una flexibilización del cepo cambiario a través de diferentes medidas. Una de ellas es la eliminación de las restricciones para realizar operaciones con bonos para comprar dólar MEP y contado con liquidación (CCL) que pesaban sobre quienes habían recibido algún tipo de ayuda social durante la pandemia o percibían subsidios del Estado en sus tarifas de energía.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzaron los USD 18.430 millones el último 18 de julio, un nivel máximo desde el 10 de marzo de 2020, cuando contabilizaron 18.438 millones de dólares. Desde que asumió la Presidencia de la Nación Javier Milei, estas colocaciones se incrementaron en USD 4.304 millones desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
Por otra parte, los préstamos otorgados en dólares aumentaron en el mismo lapso unos USD 2.906 millones, desde los USD 3.616 millones del 7 de diciembre a los UDS 6.522 millones el 18 de julio.
Dado que la diferencia entre los depósitos en dólares y los préstamos en dólares se contabiliza como encajes dentro de las reservas internacionales brutas en el balance del Banco Central, la contribución por este concepto fue de USD 1.398 millones durante la presente administración, desde los USD 10.510 millones a los USD 11.908 millones.
El stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.222 millones o 29,3%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023 a los USD 27.431 millones. De esos USD 6.222 millones, el 22,5% correspondió al aporte de los encajes.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $929 por unidad, unos dos pesos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota un incremento de 120,55 pesos o un 14,9% en lo que va de 2024.
El dólar libre ganó ayer cinco pesos y cerró a $1.445 para la venta. En lo que va de julio sostiene una ganancia de 80 pesos o 5,7%, mientras que en el transcurso de 2024 acumula una suba de 420 pesos o un 41 por ciento. Con un dólar mayorista negociado a $928, la brecha cambiaria se asienta en el 55,7 por ciento.
El martes, en tanto, el Banco Central compró USD 47 millones en el mercado de cambios, donde se registraron operaciones por USD 251,5 millones en el segmento de contado. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 225 millones por su participación cambiaria. En tanto, las reservas internacionales aumentaron en USD 10 millones, a USD 27.432 millones.
El Banco Central de la República Argentina dejó en claro ayer que se tomó en serio el inicio de la “fase 2″ del plan diseñado por Luis “Toto” Caputo. A través de sendos comunicados dio más detalles del plan para mantener un control estricto la cantidad de pesos y al mismo tiempo avanzó con nuevas medidas para flexibilizar el cepo cambiario, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de divisas para importadores.
Con contundente mensaje para el mercado, ratificando que el Gobierno busca la eliminación total del cepo cambiario, el Banco Central anunció a última hora de ayer una serie de cambios a la normativa cambiaria vigente que terminan por flexibilizar las restricciones para importadores, exportadores de servicios y también todos aquellos individuos con condicionamientos para acceder al dólar.
El mercado permanece conservador y el Banco Central hace movimientos cautos para no alterar esa paz. De hecho, con el anuncio de la nueva licitación de Letras del Tesoro, convalidó una suba de apenas 0,25 puntos de la tasa de interés a través de una Letra de Capitalización (LECAP) que se licita a una tasa mínima de 4,50%.
A las dudas que generó en el mercado el plan de emisión cero, que implica priorizar la baja de la inflación por sobre la acumulación de reservas a través de la venta de dólares en los segmentos paralelos, se sumaron las dudas de los macroeconomistas advirtiendo que la estrategia puesta en marcha en la fase 2 del plan económico implica también priorizar la baja de la inflación por sobre la recuperación de la actividad.
El 9 de julio el presidente Javier Milei delineó los próximos pasos de su plan económico, tras lograr los dos grandes objetivos políticos de su Gobierno: la aprobación de la Ley Bases y el lanzamiento del Pacto de Mayo. En este marco, el mandatario libertario ahondó en los próximos desafíos y aseguró que el levantamiento del cepo cambiario también estaría vinculado a la reducción a cero de la inflación y la tasa de devaluación.