Aunque el monto negociado en el mercado mayorista creció este miércoles cerca de USD 80 millones respecto de la rueda anterior, en los USD 316,4 millones en el segmento de contado, un mayor espacio para la demanda de importadores dejó al Banco Central con saldo vendedor de un millón de dólares. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 223 millones por su participación cambiaria. En tanto, las reservas internacionales crecieron en USD 97 millones, a 27.528 millones de dólares.
El dólar “blue” finalizó las operaciones de este miércoles a $1.450 para la venta, con una suba marginal de cinco pesos. Al mediodía llegó a operarse a 1.455 pesos. En lo que va de julio el dólar libre sostiene una ganancia de 80 pesos o 5,9 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó un peso, a $928, la brecha cambiaria se asentó en 56,3 por ciento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó modificaciones para el pago de importaciones y la liquidación de exportaciones de servicios. La norma publicada por la autoridad monetaria busca llevar alivio financiero para las empresas involucradas en el comercio exterior.
El lunes de esta semana comenzó a funcionar el nuevo esquema monetario en el marco de la “fase 2″ del programa económico con el foco puesto en la eliminación de la emisión de pesos. Dejaron de existir los Pases pasivos y el Banco Central ofreció por primera vez las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), el instrumento emitido por el Tesoro que será intercambiado con los bancos diariamente para administrar la liquidez. En ese marco, el BCRA decidió mantener esta semana sin variaciones la tasa de interés de referencia en el 40% nominal anual.
Con el traspaso de los Pases pasivos del BCRA a deuda del Tesoro (LeFi) por $10.852.703 millones ($10,9 billones), estos títulos de deuda “cuasi fiscal” en el pasivo de la entidad monetaria, equivalente a USD 11.713,7 millones al tipo de cambio oficial ($926,50 el 22 de julio) quedó en “cero”. Así, el stock de pasivos remunerados del Central quedó prácticamente reducido a la mitad, con un monto marginal de $170,890 millones en Nobac (Notas del BCRA a 90 días de plazo) y USD 10.795 millones en Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) colocados principalmente para cubrir la deuda con importadores.
En el Gobierno esperan que los fondos que ingresen por el Régimen de Regularización de Activos ayuden a tocar el piso en la caída de la actividad de la construcción. El nuevo blanqueo de capitales no solo busca captar dólares no declarados que sumen a las reservas, sino también fomentar la recuperación económica en general.
En julio el stock de reservas internacionales brutas del Banco Central ceden casi USD 1.500 millones, en los a USD 27.431 millones, muy cerca de su piso de cuatro meses, de USD 27.146 millones el 27 de marzo. Al descontarle a esta cifra los depósitos que se computan como encajes y los préstamos -como el “swap” chino- las reservas netas se acercan a un saldo negativo de USD 6.000 millones, el resultado más bajo desde marzo.
El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, publicó a través de su cuenta en la red social “X” un estimación de las reservas internacionales netas en base a datos oficiales de cierre de junio y el estimando al 19 de julio, con un “fuerte, pero no inesperado el retroceso de julio” por este concepto.
Según los cálculos de Outlier, sobre un stock bruto de USD 27.565 millones al 19 de julio, las reservas netas quedaban en un saldo negativo de USD 5.966 millones, mientras que si se contabilizaban a favor los depósitos en dólares del Gobierno, quedaban en un negativo de 4.589 millones de dólares. Esto significa que el stock de reservas netas acumula una pérdida de unos USD 3.493 millones en lo que va de julio, un mes que tuvo importantes pagos de deuda al FMI, bonistas e importaciones de energía.
La divisa marginal revirtió la suba de 10 pesos que registró al mediodía y vuelve a valores del cierre del martes, a $1.445 para la venta. En lo que va de julio el dólar “blue” sostiene una ganancia de 80 pesos o 5,9%.
El Banco Central comunicó que las personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y quienes tienen subsidios a las tarifas estarán habilitados a comprar dólares en el mercado financiero a través de las cotizaciones MEP y contado con liquidación.
El dólar libre registra este miércoles una leve suba de 10 pesos, a $1.455 para la venta. En lo que va de julio el dólar “blue” sostiene una ganancia de 90 pesos o 6,6%. Los dólares bursátiles negocian estables luego de la flexibilización del “cepo” para estas operaciones.
La consultora que dirige el economista Ricardo Arriazu, uno de los más escuchados y ponderados por el presidente Javier Milei, destacó que si bien la economía mostró en mayo sus primeros números de crecimiento económico y que en el primer semestre se sostuvieron los superávit gemelos -fiscal y comercial- el mercado ve “incertidumbres” respecto al pago de la deuda en dólares y el atraso cambiario.