Jornada financiera: las acciones de los bancos argentinos subieron hasta 7% en Wall Street

El S&P Merval avanzó 2,8% tras la suscripción por parte de bancos de $10,9 billones en LeFi del Tesoro. Los bonos en dólares subieron 1% y el riesgo país cedió a 1.551 puntos. El dólar libre subió a $1.445 y el BCRA compró USD 47 millones en el mercado

Guardar

Nuevo

Las acciones argentinas subieron en el mercado local y en el exterior.
Las acciones argentinas subieron en el mercado local y en el exterior.

Los títulos bursátiles mejoraron este martes por segundo día seguido, en un contexto de ajuste al nuevo esquema monetario de “emisión cero” encarado por el Gobierno en la puesta en práctica de la “fase 2″ del programa económico, con el traspaso de deuda del Banco Central a las cuentas del Tesoro.

Los bancos argentinos suscriben 10,85 billones de pesos, equivalentes a USD 11.720 millones al tipo de cambio oficial, en la ronda inaugural de las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) emitidas por el Tesoro, en reemplazo de los pases pasivos que otorgaba el BCRA a las entidades financieras.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Fueron justamente los ADR de los bancos argentinos los que encabezaron las ganancias en Wall Street, con alzas en dólares de 6,9% para el Grupo Supervielle y 6,1% para Banco Francés.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,8%, en los 1.635.674 puntos, a dos semanas de haber anotado un récord nominal intradiario de 1.723.014 puntos.

En Wall Street los bonos Globales en dólares -con ley extranjera- ascendieron un 1% en promedio, mientras que los Bonares -con ley argentina- ganaron 0,7 por ciento. El riesgo país de JP Morgan restaba 20 unidades para la Argentina, en los 1.551 puntos básicos. Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se acoplaron con una mejora del 0,8% en su promedio en pesos.

“Todos los ojos está puestos en esta llamada ‘fase 2′ del Gobierno, ya que es interesante el compromiso de ‘cero emisión’, pero el meollo de la cuestión ronda en las dudas para fortalecer las reservas ya que ahora se pierde el fuerte poder de acumular dólares”, explicó a Reuters el analista Marcelo Rojas.

Agregó que “será importante ver las señales de cómo se cubrirán los próximos vencimientos de bonos, al margen de una necesaria caída de la inflación y recuperación de la economía”.

La mayor preocupación entre los analistas se centra en el poder de acumulación de reservas que de ahora en más tendrá la autoridad monetaria, principalmente ante los vencimientos de deuda.

El Banco Central compró este martes USD 47 millones en el mercado de cambios, donde se registraron operaciones por USD 251,5 millones en el segmento de contado. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 225 millones por su participación cambiaria.

En tanto, las reservas internacionales aumentaron en USD 10 millones, a USD 27.432 millones, luego de haber alcanzado el lunes un mínimo desde el 27 de marzo (USD 27.146 millones).

El BCRA inició esta semana el nuevo esquema de política monetaria con el debut de las LeFi, las cuales son amortizables a un año y devengan interés que se capitaliza en forma diaria a la tasa de política monetaria, la que se mantuvo en el 40% nominal anual.

El Gobierno “estaría buscando alcanzar un acuerdo con bancos internacionales para obtener fondos por 2.800 millones de dólares, con los que apunta a despejar dudas respecto del pago de vencimientos en moneda dura de enero 2025″, reportó el Grupo SBS.

El Gobierno aseguró la semana pasada que mediante el Tesoro comprará al BCRA 1.528 millones de dólares para afrontar los pagos de intereses en enero venidero. A esto se suma el reciente acuerdo del BCRA con entidades financieras para la rescisión de 13,17 billones de pesos (USD 14.240 millones al tipo de cambio oficial) en contratos por opciones de liquidez (”puts”) para eliminar otra fuente de potencial expansión monetaria.

El dólar “blue” ganó cinco pesos en el día, a $1.445 para la venta. En lo que va de julio sostiene una ganancia de 80 pesos o 5,7%, mientras que en el transcurso de 2024 acumula una suba de 420 pesos o un 41 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos y terminó negociado a $927, la brecha cambiaria se asienta en el 55,7 por ciento.

El Tesoro realizará el miércoles una licitación interna para cubrir vencimientos inminentes de deuda por aproximadamente 3,8 billones de pesos, con una tasa mínima del 4,5% efectiva mensual.

Guardar

Nuevo