En medio de las negociaciones por un nuevo programa, Caputo se reunirá con Georgieva y la secretaria del Tesoro de EEUU

Se verán en la reunión del G20, en Río de Janeiro, en el marco de la cumbre de ministros y banqueros centrales este miércoles y jueves. También tendrá encuentros con el Banco Mundial, la OCDE y el BID

Guardar

Nuevo

Otra de la reuniones del ministro de Economía y la número uno del FMI en el G20
Otra de la reuniones del ministro de Economía y la número uno del FMI en el G20

En medio de las negociaciones hacia un programa nuevo que pueda otorgar financiamiento adicional al país, el ministro de Economía Luis Caputo tendrá esta semana un nuevo cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre de ministros y banqueros centrales del G20 que se realizará en Río de Janeiro.

Además de verse con la número 1 del Fondo Monetario, la agenda prevé un encuentro entre el jefe del Palacio de Hacienda con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh.

Además, Caputo se reunirá con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; y con el Director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont, informó este martes el Ministerio de Economía. También, el ministro tiene previstas reuniones con su par de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti; y con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, mencionaron.

“Asimismo, Caputo participará en los paneles de discusión sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional. En este marco, el Ministro también analizará junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la Liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”, informaron desde el Palacio de Hacienda.

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos (Janet YellenREUTERS/Ken Cedeno/File Photo)
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos (Janet YellenREUTERS/Ken Cedeno/File Photo)

La actividad en ese foro comenzará este martes con actividades en la que el Gobierno estará representado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. En ese sentido, el funcionario y mano derecha de Caputo defendió este martes la marcha del plan económico y el cumplimiento de metas en el acuerdo con el Fondo Monetario, en contraste con la administración anterior.

“Hace aproximadamente un año, el gobierno anterior tenía los resultados de abajo y el total incumplimiento de todas las metas del programa con el FMI. El déficit fiscal primario, el financiamiento del BCRA al Tesoro y el incumplimiento de las metas con el FMI iba a ser mucho peor en el segundo semestre. Cuando Milei asumió el gobierno recibimos un programa con el FMI incumplido, al borde del default y con pagos pendientes a los 10 días de asumir y sin reservas en el BCRA”, dijo en su cuenta de X.

“Con nuestro plan logramos: evitar la hiperinflación, escapar del default, resolver el problema de la deuda comercial, sanear el balance del BCRA y llegar al superávit fiscal financiero en nuestro primer mes de gestión sin haber recibido financiamiento del BCRA al Tesoro. Estas acciones nos han permitido una reducción drástica del peor impuesto de todos, el inflacionario, de manera mucho más rápida que cualquier expectativa. Hoy, el programa con el FMI tiene nuestras propias metas sobrecumplidas, ni hablar las del programa original”, defendió Quirno.

Además, Caputo se reunirá con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; y con el Director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont

La última vez que Caputo y Georgieva tuvieron un cara a cara fue, precisamente, en una instancia anterior de la agenda del G20, a fines de febrero, en San Pablo. Caputo se llevó de aquella cumbre un guiño del FMI y de Yellen. El contexto de esta nueva reunión de ese foro, a metros de la playa carioca, será distinto. El Gobierno pretende avanzar con firmeza en un acuerdo financiero nuevo que le otorgue desembolsos adicionales como hipótesis de máxima. Con esos dólares, creen en los despachos oficiales, el equipo económico quedaría más cerca de poder ejecutar una salida del cepo ordenada.

El juego de tiempos es clave: Caputo mencionó, como fecha de referencia, algún punto de este año, más bien sobre el cierre de 2024. Una incógnita es cómo avanzará ese diálogo hacia un programa distinto en el marco de las urgencias que afronta el Poder Ejecutivo y las medidas defensivas que anunció en los últimos días. La última fue la de encarar un apretón monetario aún más fuerte y tratar de aspirar otros 2,5 billones de pesos que fueron usados desde mayo para la compra de reservas en el MULC.

El Fondo Monetario no se pronunció públicamente al respecto de esa medida, que en términos prácticos hará que el Gobierno destine la mayor parte de los dólares que adquiere en el mercado oficial hacia el mercado paralelo, lo que implicará un ritmo de acumulación de reservas más lento, en un trimestre además en que la perspectiva de caída de reservas ya era estimado oficialmente en USD 3.000 millones. Por estatuto, el Fondo Monetario suele ser refractario a este tipo de maniobras.

Guardar

Nuevo