El Banco Central compró este martes USD 47 millones en el mercado de cambios, donde se registraron operaciones por USD 251,5 millones en el segmento de contado. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 225 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales aumentaron en USD 10 millones, a USD 27.432 millones, luego de haber alcanzado el lunes un mínimo desde el 27 de marzo (USD 27.146 millones).
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.463 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.223 millones o 29,3%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
El dólar mayorista avanzó durante la sesión solo 50 centavos, a 927 pesos. Con compras por USD 47 millones en el día, el BCRA efectuó una emisión por este concepto de 43.569 millones de pesos.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes de la semana anterior $4.764 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno.
En este sentido, el Banco Central precisó que dispuso “la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas internacionales en el MLC desde el 30 de abril: con el fin asegurar la reducción de la inflación, el BCRA procederá a esterilizar los pesos emitidos por la compra del saldo de la balanza de pagos posterior al 30 de abril, fecha en la cual se limitó la cantidad de dinero en relación al nivel de la Base Monetaria Ampliada. La contracción monetaria máxima prevista por esta vía sería del orden de $2,4 billones y se inicia eligiendo como mecanismo operativo la venta de dólares en los mercados paralelos de cambios, incluyendo el MEP y contado con liquidación”.
Los analistas de Rava Bursátil indicaron que “el objetivo en el segundo semestre es poder engrosar reservas, con el objetivo de prepararse para el pago de los vencimientos de 2025, esto podría devenir en una mejora en los precios de los bonos como también mejorar el riesgo país para poder renegociar la deuda”.
“En relación con las reservas de oro, Caputo confirmó el envío de las reservas a Londres. La polémica se generó porque muchos creen que este activo se podría embargar en caso de perder el juicio por YPF o no llegar a un acuerdo de pago”, añadieron desde Rava.
El economista Gustavo Ber comentó que “los operadores se encuentran atentos a la dinámica de las reservas netas, especialmente tras haber vuelto a ser negativas y enfrentando un segundo semestre más desafiante, así como a las intervenciones que están permitiendo a mantener la ‘brecha’ en las últimas ruedas más estabilizada en torno al 45% entre los dólares financieros, aflojando moderadamente desde el 55% inicial que activó la nueva estrategia”.
“Para que pueda lograrse una contracción más decidida a corto plazo podrían profundizarse las ventas oficiales, aplicando los dólares acumulados desde mayo, aún cuando ello podría ser transitorio de no mejorar la confianza y expectativas sobre una ‘hoja de ruta’ que al final desemboque en la salida del cepo”, apuntó Gustavo Ber.
“El Banco Central inició el nuevo esquema de política monetaria, con el debut de las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) emitidas por el Tesoro, en reemplazo a los pases pasivos que se otorgaban a las entidades financieras. Dichas letras, con 1 año de duración, devengan interés que se capitalizan en forma diaria a la tasa de política monetaria, que se mantuvo en el 40% nominal anual”, puntualizaron desde Puente.