El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este martes que buscará retirar hasta $2,4 billones en circulación de la economía a través de la venta de reservas en los mercados del dólar CCL y MEP, según un comunicado publicado por la entidad en el que dio detalles de la “Fase 2″ del programa de estabilización del Gobierno de Javier Milei. Son casi USD 1.900 millones con los que buscará además mantener a raya la brecha cambiaria, en un proceso “discrecional” en el que venderán dólares para recomprar los pesos emitidos por las compras en el mercado de cambios.
El Banco Central compró este martes USD 47 millones en el mercado de cambios, donde se registraron operaciones por USD 251,5 millones en el segmento de contado. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 225 millones por su participación cambiaria. En tanto, las reservas internacionales aumentaron en USD 10 millones, a USD 27.432 millones.
Al promediar la rueda bursátil las paridades del dólar implícitas en acciones y bonos muestran leves alzas en torno al 0,3%, en $1.340 para el “contado con liquidación” y $1.338 para el dólar MEP. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires progresa un 2,3%, a 1.626.599 puntos, mientras que los bonos en dólares avanzan 1% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera en Wall Street. En este sentido, el riesgo país de JP Morgan experimenta un descenso de 31 enteros para la Argentina, a 1.540 puntos básicos, un mínimo desde el 12 de julio, antes del anuncio de la política de “emisión cero” e intervención en los dólares que se operan en el mercado de valores, efectuada por el ministro Luis Caputo.
Las Letras fiscales de Liquidez (LeFi) lanzadas esta semana reemplazarán el stock de pases pasivos, que contabilizaba unos $10,8 billones el viernes pasado. Así se estarían cumpliendo dos de las tres condiciones necesarias para salir del “cepo” cambiario enumeradas por el presidente Javier Milei: que consideró necesario “terminar con los pasivos remunerados, terminar con los puts y la convergencia de la inflación con la devaluación en un entorno cercano a 0% mensual”.
“A diferencia de los Pases, estas Letras son deuda del Tesoro. El BCRA sólo las operará y definirá la tasa de referencia a través de ellas. Por lo tanto, el Central dejará de emitir los intereses de sus pasivos remunerados en pesos, los cuales deberán ser afrontados por el fisco, aunque la capitalización de estas letras permite que no tenga que ‘pagar’ este interés, sino que se integren al capital”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
El dólar “blue” gana cinco pesos en el día, a $1.445 para la venta. En lo que va de julio sostiene una ganancia de 80 pesos o 5,7%, mientras que en el transcurso de 2024 acumula una suba de 420 pesos o un 41 por ciento. Con un dólar mayorista negociado a $928, la brecha cambiaria se asienta en el 55,7 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $928 por unidad, es decir 1,50 peso por encima del cierre anterior. Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de $563,59 o un 154,7%, desde los $364,41 (Comunicación A3500 del BCRA) del jueves 7 de diciembre.
Luego de tocar un piso de $1.435 por la mañana, ayer lunes la divisa alternativa recortó cinco pesos, a $1.440 para la venta. En lo que va de julio sostiene una ganancia de 75 pesos o 5,5%.
Por su parte, el Banco Central compró USD 55 millones en el mercado. El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista alcanzó USD 201,7 millones este lunes, en una operatoria que incluyó compras a manos del BCRA en la plaza mayorista por 55 millones de dólares. En lo que va de julio mantiene un saldo comprador de USD 178 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales se redujeron en USD 144 millones, a USD 27.422 millones, un mínimo desde el 27 de marzo (USD 27.146 millones). En esta baja influyeron las ventas por USD 106 millones efectuadas el viernes 19, dado que la actividad de la entidad en el mercado mayorista se contabiliza con rezago de un día hábil (”T+1″).
La semana financiera arrancó con algo de alivio para los bonos en dólares, que mostraron subas que se profundizaron a lo largo de la jornada. No es sencillo identificar cuál fue el principal impulso de los títulos: si la promesa de Javier Milei de cumplir con el pago de la deuda “como sea” o la buena jornada que se vivió en los mercados internacionales tras la decisión de Joe Biden de bajarse de la carrera presidencial en Estados Unidos.
El presidente Javier Milei anticipó a mediados de junio que, dado el sobrecumplimiento de las metas de acumulación de reservas durante los primeros meses del año, el Banco Central estaba en condiciones de afrontar la pérdida de hasta USD 3.000 millones. Para ese momento, a pesar de que ya estaba claro que empezaba a hacerse cuesta arriba seguir acumulando divisas, todavía se mantenía cierta expectativa de que mejorar el flujo de ingreso de dólares. Eso no ocurrió, al menos no en una magnitud significativa, al tiempo que la exigencia de los compromisos en moneda dura se empezó a hacer sentir. La dinámica inquietó al mercado,que reaccionó con un aumento de la brecha cambiaria, lo que provocó una reacción oficial que inquietó aún más: el Gobierno anunció que comprar reservas dejaba de ser una prioridad y que lo más importante de todo era secar la plaza de pesos para evitar presiones cambiarias, ergo, inflacionarias.
Podía fallar pero el viejo truco, al menos ayer, funcionó. Los dichos del presidente Javier Milei el viernes a última hora al cierre de una semana relativamente tensa en los mercados contribuyeron a mejorar el clima entre los inversores con tenencia de deuda argentina. La frase mágica, “nosotros pagamos como sea”, tuvo real eficacia cuando la completó con la eventual disponibilidad de líneas de crédito REPO para garantizar ya no sólo el pago de intereses de los bonos que vencen en enero próximo -que ya estaba asegurado- sino también el capital. En ese punto, los acreedores empezaron a prestar atención.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $928 por unidad, es decir 1,50 peso por encima del cierre anterior. 563,59 154,7% 364,41