Los depósitos en dólares aumentaron USD 4.000 millones desde que asumió Milei

La apuesta oficial es que el éxito del blanqueo permita agrandar el stock de depósitos en moneda extranjera del sector privado. Los riesgos de la escasez de reservas y el salto de la brecha

Los depósitos en dólares de privados alcanzaron esta semana los USD 18.320 millones, el mayor nivel desde abril de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Los depósitos en dólares de los argentinos crecieron USD 4.000 millones desde que Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre, ubicándose en el nivel más alto de los últimos cuatro años, según los últimos datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el Gobierno consideran que el crecimiento en la cantidad de billetes estadounidenses en cuentas, en un contexto de cepo cambiario, tiene que ver con “una respuesta positiva” del sector privado a las políticas oficiales en los primeros siete meses de mandato. Un eventual éxito del blanqueo puede ser una puerta para que ese stock muestre mayor incremento.

El jefe de research de Romano Group, Salvador Vitelli, en base a datos del BCRA, detalló que los depósitos en dólares de privados alcanzaron los USD 18.320 millones, el mayor nivel desde abril de 2020. El economista resaltó que el 7 de diciembre ese stock era de USD 14.320 millones, lo que refleja un crecimiento de USD 4.000 millones.

“Esto va de la mano con un aumento en los créditos en dólares, como es lógico. Sin duda hay una situación de mayor confianza respecto a la gestión anterior porque la situación es menos crítica en materia de reservas”, dijo Vitelli.

Datos del BCRA hasta el 16 de julio.

“Parece que la tendencia de recuperación del stock se mantiene firme. Lógicamente con un shock fuerte o un muy mal anuncio puede tener riesgos, pero hasta ahora no es lo que vemos”, agregó el economista.

En épocas de mayor desconfianza los ahorristas suelen retirar los dólares de los bancos. Por caso, en la previa de las PASO estos depósitos se encontraban en USD 15.200 millones y cayeron a USD 14.600 millones durante las generales de octubre. El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, enfrentaba escasez de reservas y una brecha cambiaria superior al 200 por ciento.

Al respecto, el economista Camilo Tiscornia señaló: “En el gobierno anterior siempre sobrevoló el temor de que, ante la falta de dólares, se quisieran hacer de los depósitos de la gente. Las reservas eran muy negativas, tenías sequía y nadie sabía quién ganaba las elecciones. No se ven esos riesgos con Milei”.

Para Tiscornia el blanqueo que puso en marcha el Gobierno ayudará a que suban los depósitos en dólares, ya que hay obligación de poner el dinero exteriorizado en una cuenta especial.

La operatoria será similar a otras experiencias anteriores, entre ellas la de la exteriorización que llevó adelante el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2017 y que recaudó USD 9.500 millones por una formalización total cercana a los USD 117.000 millones. Para este caso la gestión actual evita dar una proyección de manera oficial o en privado, aunque en conversaciones con el FMI plantearon la chance de una recaudación de 0,3% del PBI, equivalente a unos USD 1.900 millones.

El Gobierno apuesta a ingresos de divisas y fiscales por el blanqueo de capitales. Foto: Gustavo Gavotti

“Muchos contribuyentes que ingresaron a ese blanqueo después salieron de la base imponible por el cambio de reglas del juego y queremos que vuelvan”, dicen en los despachos oficiales.

De todos modos, los niveles nominales actuales de depósitos en dólares del sector privado representan poco más de la mitad del récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019, previo a las PASO de aquel año, cuyo resultado desató un acelerado retiro de efectivo de los bancos que se profundizó ante la inestabilidad de los últimos años.

Sin embargo, es cierto que la cantidad de dólares que los ahorristas argentinos mantienen dentro del sistema financiero local es solo una pequeña parte de la cantidad de divisas en efectivo atesoradas. Según el último informe de la Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa difundido por el Indec, al cierre del primer trimestre de este año, la tenencia de dólares en efectivo en manos de argentinos “debajo del colchón” totalizó USD 277.003 millones.

En este marco, el Gobierno busca generar confianza en su hoja de ruta y asegura que tiene controladas las presiones cambiarias que se observaron las últimas semanas. El ministro de Economía, Luis Caputo, insistió en que en la competencia de monedas que porpone Milei la moneda fuerte será el peso. “La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”, resaltó Caputo.

Las declaraciones se dieron en el marco de semanas en las que hubo un crecimiento de la brecha cambiaria y que el BCRA anunció un nuevo mecanismo de intervención sobre los tipos de cambios financieros. Los depósitos en dólares cuentan en parte como reservas de la autoridad monetaria aunque las netas bordean los USD 6.000 millones negativos según estimaciones privadas.