El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista alcanzó USD 201,7 millones este lunes, en una operatoria que incluyó compras a manos del BCRA en la plaza mayorista por 55 millones de dólares. En lo que va de julio mantiene un saldo comprador de USD 178 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales se redujeron en USD 144 millones, a USD 27.422 millones, un mínimo desde el 27 de marzo (USD 27.146 millones). En esta baja influyeron las ventas por USD 106 millones efectuadas el viernes 19, dado que la actividad de la entidad en el mercado mayorista se contabiliza con rezago de un día hábil (”T+1″).
El tipo de cambio oficial bajó un peso este lunes, a $926,50 en la plaza mayorista. Así, reduce la suba de 2024 a 118,05 pesos o 14,6 por ciento. “Desde el 19 de diciembre 2023 el dólar mayorista no anotaba una baja en el inicio de una semana”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central hizo debutar este lunes el nuevo esquema de política monetaria, en el que ya no tendrá en su balance pases pasivos que generen intereses, sin cambios en la tasa de interés, que este lunes fue sostenida en 40% nominal anual. Un detalle impositivo del traspaso de manos de la deuda desde el BCRA hacia el Tesoro implicará, de manera automática, una mejora posible de algunos puntos en el interés que pagan los bancos por los plazos fijos.
El Banco Central puso en marcha la migración de su deuda al Tesoro, a través de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) y, a la vez, suspendió la operatoria de Pases pasivos, con la intención de desarmar el stock de pasivos remunerados y así terminar con la emisión monetaria generada por el pago de intereses por estos instrumentos. El BCRA decidió dejar fija por el momento la tasa de referencia en el 40% nominal anual.
Los depósitos en dólares de los argentinos crecieron USD 4.000 millones desde que Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre, ubicándose en el nivel más alto de los últimos cuatro años, según los últimos datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Luego de tocar un piso de $1.435 por la mañana, la divisa “blue” recorta ahora cinco pesos en el día, a $1.440 para la venta. En lo que va de julio sostiene una ganancia de 65 pesos o 4,8%.
Las cotizaciones del dólar implícitas en acciones y bonos operan con alzas este lunes. A través del Bonar 2030 (AL30, especies “C” y “D”) el “contado con liquidación” se transa a $1.341, mientras que el MEP asciende a $1.336 en Contado Inmediato, el segmento donde se cursa el mayor volumen.
Con el nuevo esquema de “emisión cero” para reabsorber los pesos utilizados por al BCRA para la compra de dólares a exportadores, anunciado por el Gobierno el sábado 13, la entidad monetaria queda habilitada para revender divisas a través del mercado de valores.
Mientras la población intenta entender las más recientes medidas económicas, las “intervenciones” del Banco Central (BCRA) en los distintos mercados cambiarios y los arcanos de la política de “emisión cero” y peso “recontra-escaso” que el sábado 13 anunciaron el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, un informe de la consultora Quantum buscó echar luz sobre una de las discusiones que divide aguas entre los economistas: ¿el BCRA está ampliando o restringiendo –como dice el gobierno- la “base monetaria”, suerte de masa madre de la liquidez de una economía?
El dólar “blue” ajusta a la baja diez pesos este lunes, a $1.435 para la venta. En lo que va de julio sostiene una ganancia de 70 esos o 5,1%. Con un dólar mayorista a $927,50, la brecha cambiaria se asienta en el 54,7%.
Las últimas declaraciones de Javier Milei en una entrevista con Alejandro Fantino aportaron bastante información sobre el rumbo adoptado. El presidente afirmó que el mandato popular es bajar la inflación y que eso medirá el éxito de su gestión. Todo lo demás quedaría ahora supeditado a este primer objetivo.
El Gobierno cerró junio con un superávit fiscal de $238.000 millones, encadenando 6 meses consecutivos positivos en las cuentas públicas. Así, el primer semestre finalizó con un superávit fiscal de 0,4% del PBI y primario de 1,1% del Producto. Sin embargo, la segunda mitad del año presentará más desafíos.
Según declaraciones de asesores del Ministerio de Economía, no habría una regla de intervención cambiaria definida, pero el Banco Central absorbería $2,5 billones, lo que implicaría una oferta potencial de alrededor de USD1.880 millones en el mercado financiero al CCL de $1.330 del cierre del viernes.
La primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $927,50 por unidad, el mismo registro del cierre del viernes pasado. En lo que va de 2024, el tipo de cambio oficial experimenta un incremento de 119,05 pesos o un 14,7 por ciento.
En una rueda volátil, en la que el dólar libre tocó un piso de $1.430, la divisa quedó ofrecida este viernes a $1.445 para la venta, con una baja de 10 pesos o 0,7 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó dos pesos a $927,50, la brecha cambiaria quedó en el 55,8 por ciento. Asimismo, en la primera semana de vigencia del nuevo esquema monetario de “emisión cero” lanzado por el Ministerio de Economía, el dólar “blue” retrocedió 55 pesos o un 3,7% desde su récord nominal de 1.500 pesos anotado el viernes anterior.
Este lunes dará comienzo el esquema nuevo de política monetaria que implicará una migración completa de la deuda del Banco Central hacia el Tesoro, que emitirá nuevas letras que pagarán intereses a los bancos tenedores de esos títulos. Así, el Gobierno cerrará formalmente la última canilla de emisión de pesos para intentar acelerar la caída del ritmo de inflación y hacerlo converger hacia el 2% mensual, es decir, la velocidad a la que se mueve el tipo de cambio oficial.
La estrategia de bajar la inflación con emisión cero y venta de dólares para absorber pesos, le abrió al Gobierno un filtración, que necesita cerrar: las reservas están bajando y si quiere asegurar el pago de los intereses de los bonos en enero de 2025 deberá asumir que las de libre disponibilidad se tornarán negativas en alrededor de USD 5.200 millones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró su candidatura para las próximas elecciones del próximo 5 de noviembre. Aún no se confirmó quien lo reemplazará, aunque la actual vice y elegida de Biden, Kamala Harris, que también recibió el apoyo explícito de Bill y Hillary Clinton, emerge como la candidata demócrata más probable, en un escenario en el que se agigantó la figura de Donald Trump, el ya oficializado candidato republicano.
No hizo falta que pasaran muchos días desde el anuncio de emisión cero en base a la intervención en el segmento del dólar financiero para absorber los pesos emitidos por la compra de dólares a los exportadores, que entre los analistas del mercado se vivió un déjà vu. Quienes siguen con más atención las variables diarias, no dudaron en intentar cuantificar la venta de divisas por parte del Banco Central en el contado con liquidación (CCL). Ese cálculo era casi un deporte masivo hace más de un año entre los operadores, que incluso hasta habían tomado el timing de las intervenciones del Banco Central para obtener mejor precio, cuando las ventas de reservas y bonos en poder del Estado eran agresivas.
“Recalculando” es la voz de orden en los mercados. Vale tanto para analistas como para operadores, que están volviendo al ejercicio de intentar cuantificar, cada día, cuántas divisas vende el Banco Central en el mercado del dólar “Contado con Liquidación” (CCL), práctica que había desaparecido con la llegada del gobierno de Milei, como para determinar el valor de las reservas internacionales netas que, mientras el Tesoro siga sin poder acceder, a costo razonable, al mercado internacional de crédito, sigue siendo la guía más certera a la capacidad de pago de los vencimientos de deuda y, por consiguiente, a la calidad y cotización de los títulos de deuda soberana de la Argentina.