“¿Para esto están sacando del país el oro del Banco Central, @JMilei, @LuisCaputoAR y Santiago Bausili?”, acusó hoy el exministro de Economía, Martín Guzmán, en un posteo en la red X, arrobando al presidente, al ministro de Economía y al presidente del Banco Central, y adjuntando un tramo de una entrevista que Milei le dio al periodista Alejandro Fantino, por Neura.
En ese tramo de la entrevista el presidente señala, en referencia a los pagos de deuda y la solvencia financiera del gobierno: “Ya tenemos cerrado el roll-over (refinanciamiento de vencimientos de deuda), con lo cual lo único que tenemos que garantizar son los intereses. Nosotros ya tenemos armadas las repo para el año que viene, por si nosotros queremos salir al mercado y no conseguimos rollear, tenemos las repo para cubrir. Vos te das cuenta de lo que estoy diciendo: pagamos como sea. Te estoy diciendo: nosotros pagamos como sea. Porque inexorablemente cuando veas que vivo todo el tiempo con equilibrio financiero te vas a dar cuenta que soy solvente y en ese momento se derrumban las tasas de interés”.
De ese modo, Milei justificaba el envío de oro al exterior, operación que fue adelantada por Infobae y luego confirmada por Caputo, quien justificó el envío de oro al Banco de Basilea (BIS, según sus siglas en inglés), suerte de Banco Central de los Bancos Centrales del mundo, como “una movida muy positiva del BCRA”.
“Hoy hay oro en el banco que es como si tuvieras un inmueble adentro y no lo podés usar para nada; en cambio, si tenés ese oro afuera, le podés sacar un retorno y el país necesita maximizar los retornos de sus activos”, expresó el ministro en una entrevista.
Fuentes oficiales explicaron el envío del oro como “un tema de administración eficiente de reservas. Según esa explicación, la operación brinda a la entidad herramientas para generar rendimientos por el depósito del metal en el exterior o, en caso de requerirlo, utilizarlo como garantía para conseguir dólares líquidos a través del Banco Internacional de Pagos” (otra forma de denominar al BIS).
La referencia de Milei a los repos (palabra derivada de repurchase agreement” o “acuerdo de recompra”), una operación según la cual una entidad vende a otra un activo y se compromete a recomprarlo en una fecha y a un valor acordado, apunta a que el objetivo del gobierno es garantizar el pago de la deuda apostando a que las tasas de interés bajarán y el gobierno podrá finalmente refinanciar los vencimientos.
¿Y si eso no ocurre?
Eso fue lo que condenó Guzmán, apuntando y pidiendo explicaciones a Milei, Caputo y Bausili. Lo hizo escribiendo: “Aclaración: un repo es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro”.
A raíz de las versiones sobre el movimiento del oro, el diputado nacional kirchnerista y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, presentó el lunes un pedido de acceso a la información pública para confirmar si los viernes 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil con oro de la bóveda del BCRA rumbo a Ezeiza, donde el cargamento habría sido embarcado en un avión de la aerolínea británica British Airways.
La respuesta oficial del BCRA fue que está “trabajando en la respuesta a esa solicitud, la cual será brindada según lo establecido en las normas”.
Todo esto se produce a poco de que, el sábado pasado, en respuesta al aumento del dólar y la brecha cambiaria en las semanas previas, Milei y Caputo adelantaron el inicio de la política de “emisión cero” del BCRA, que en adelante venderá en el mercado bursátil, a precio más caro, parte de los dólares que compra, más baratos, en el llamado “Mercado Único y Libre de Cambios” (MULC). Según el gobierno, es para neutralizar la emisión de pesos derivada de la compra de dólares de la balanza comercial (que en el primer semestre tuvo un superávit de más de USD 10.700 millones), pero en realidad es una jugada destinada a contener el aumento del dólar y de la brecha cambiaria y su efecto sobre la tasa de inflación.
“Pasante”
Que sea Guzmán quien pide explicaciones no deja de ser una paradoja. Cuando renunció abruptamente al ministerio de Economía, a mediados de 2022, el luego ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, lo acusó de “hacer un by pass con dólares prestados para justificar o maquillar las reservas del cierre del 30 de junio (de 2022)”.
Más aún, el massismo acusó a Guzmán de haber dejado escurrir miles de millones de dólares en un “festival de importaciones” y Guillermo Michel, entonces titular de la Aduana y mano de derecha de Massa lo definió como “un pasante que se fue dejando al gobierno “al borde del helicóptero”.
La gestión massista tampoco fue ajena a los pedidos de auxilio al BIS, el mismo organismo al cual ahora el Gobierno de Milei decidió enviar oro. En abril pasado el BCRA, durante el actual gobierno, canceló una deuda de USD 3.117 millones que había dejado la gestión anterior “en un swap por el que la Argentina entregó oro”. Fue precisamente por esa cancelación, dijeron desde el Banco Central, que el camino para volver a solicitar liquidez se encuentra allanado.
El oro puede ser convertido rápidamente en liquidez ante posibles contingencias. El BCRA cuenta con 1.98 millón de onzas troy de oro, que estaban valuadas en unos USD 4.500 millones según el último dato oficial publicado por el BCRA. En muchos análisis, este activo se resta de las reservas líquidas del Central porque se asume que tiene poca utilidad a la hora de respaldar las operaciones en el mercado cambiario y como respaldo de los pasivos del banco.