El problema habitacional en Argentina se intensifica y complica la búsqueda de viviendas para alquilar, pues los costos siguen en ascenso, pese a la desaceleración de la inflación.
Aunque la expansión de la oferta tras el DNU que derogó la Ley de Alquileres es notable (aumentó 190% desde enero último), la alta demanda de departamentos de un ambiente es un factor que contribuye a que precios sigan siendo elevados. Un departamento de menos de 30 metros cuadrados ya tiene un costo mínimo de $200.000 mensuales.
A su vez, el promedio -según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)- es de unos $330.000 al mes (sobre todo los que oscilan en 35 m2 y poseen balcón), independientemente del barrio porteño en que estén. Esto afecta en especial a quienes habitan solos y a parejas sin hijos.
Contraoferta y acuerdo
Lisandro Cuello, experto inmobiliario que opera entre Saavedra y Coghlan, señaló: “Los alquileres están elevándose a un ritmo inferior al de la inflación, pero siguen siendo costosos. Sí es cierto que hay negociación y que ahora los inquilinos contra ofertan con tal de llegar a un acuerdo. Y como los propietarios pueden ajustar más pronto y no como antes, que solo era interanual o semestral por la Ley de Alquileres derogada, acceden y finalmente se ponen de acuerdo”.
El CESO comunicó que los precios de monoambientes subieron un 3,1% en junio, menos que la inflación de este mes, que fue del 4,6% a nivel nacional.
En términos interanuales, los precios de los monoambientes aumentaron un 200%, mientras que la inflación alcanzó el 271% según el INDEC
Inquilinos Agrupados informó sobre la “Canasta Inquilina”, basada en el cálculo del valor de la Canasta Básica Total elaborada por el INDEC para junio de 2024, incluyendo valores de alquiler y expensas correspondientes a la Encuesta Nacional Inquilina. Según los datos, una persona adulta sola necesita $649.556, y una pareja $1.052.947, y una familia de cuatro integrantes necesita $1.507.276 para cubrir sus gastos básicos.
Por los barrios
Según el portal Cabaprop, los precios de monoambientes más económicos en CABA se encuentran en Balvanera en donde parten desde $200.000 y $51.000 de expensas. Otro desacople que sube con fuerza, ya que en lo que va de 2024, las expensas aumentaron un 87,53% de forma récord.
En La Boca y Barracas también los monoambientes arrancan desde este valor y en Liniers y Mataderos comienzan desde $205.000 mensuales.
Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Inmobiliario porteño, dijo: “Lo importante es que ahora hay oferta y entendemos que, una vez que se logren corregir los desequilibrios macroeconómicos, se potencien los nuevos créditos y el Blanqueo motorice la compra-venta de unidades de hasta USD 100.000, estimamos que los valores van a ir hacia un camino de estabilidad. Comprendemos la situación actual y buscamos hacer equilibrio entre propietarios e inquilinos, para que logren el mejor acuerdo posible y mantengan una buena relación durante el pacto contractual, que en su mayoría se extiende por dos años”.
Dónde están los más caros
Los más costosos están en Puerto Madero, donde los departamentos de 1 ambiente superan los $950.000 más expensas que ascienden más de $160.000 al mes.
Le siguen los departamentos que se estrenaron en nuevos desarrollos ubicados entre Palermo, Belgrano, Núñez y Colegiales en donde superan los $800.000 mensuales. Unidades de más de 35 años de antigüedad valen por encima de los $350.000 en estas áreas de la ciudad.
Actualmente, hay más de 4.000 monoambientes disponibles en casi todos los barrios porteños, cuando antes de fin de año, debido al rechazo a la Ley de Alquileres, los propietarios no querían alquilarlos y solo había menos de 200 en toda CABA.
“Los precios en la zona media oscilan entre $400.000 y $500.000 al mes. Por ejemplo, en Caballito, Villa Crespo, Chacarita, Floresta, Villa Devoto, Saavedra e incluso en zonas de Palermo y Belgrano”, agregó Cuello.
Los más demandados
De acuerdo a un análisis de Zonaprop, Palermo (16%), Recoleta (10%) y Belgrano (7%) son los barrios que mayor búsqueda reciben. Sin embargo, en relación a la presión de demanda, entendida como la relación entre demanda y oferta, Lugano es el que mayor índice presenta, con un total de 282%. Le siguen Coghlan (178%) y Villa Riachuelo (173%), informaron desde este portal.
En contrapartida, Monserrat, Coghlan y Colegiales son los barrios que menos búsquedas reciben, cada uno con 2% del total de las búsquedas. En cambio, Puerto Madero (9%), Retiro (33%) y Palermo (45%) son los barrios en los que la demanda más se convalida con la oferta existente.