La plaza bursátil de Argentina se movió con clara tendencia alcista este viernes, en sintonía con el anuncio del Banco Central de acordar con entidades financieras la rescisión de 13,17 billones de pesos -equivalentes a USD 14.240 millones al tipo de cambio oficial- en contratos por opciones de liquidez (”puts”) para eliminar otra fuente de potencial expansión monetaria.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,6%, a 1.569.019 puntos, con lo que finalizó la semana con una baja en pesos del 8,5%, mientras que el declive de las cotizaciones de la deuda soberana empalmó con un riesgo país próximo a los 1.600 puntos básicos.
Los bancos tenían hasta ahora la posibilidad de vender bonos al BCRA si su valor caía por debajo de un nivel determinado, lo que funciona como un seguro (put) para no enfrentar pérdida.
La operatoria en curso, que implicó eliminar el riesgo en danza con un 78% de los contratos, llevó a que el BCRA abonara a las entidades financieras 90.000 millones de pesos, ya que la oferta de recompra se ligaba al pago de las primas que en su momento afrontaron los bancos para hacerse de los seguros actualizadas por inflación.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street regresaron las ganancias, justamente encabezadas por los papeles bancarios de Banco Macro (+4,2%) y Banco Supervielle (+3,2%).
“Se terminó con una de las bombas más grandes que eran los ‘puts’ de los bancos (...) Venimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos. Para eso es fundamental cerrar todas las canillas monetarias”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones al canal de noticias LN+.
El Gobierno se comprometió a dejar de expandir su base monetaria como parte de la política elegida por Javier Milei para combatir una inflación aún cercana al 300% anual.
Esta decisión jugó en contra de los negocios en acciones y bonos, ya que se desprende una menor capacidad para recolectar reservas en dólares y una quita de pesos en el mercado que podría impactar en la actividad económica.
El nuevo “plan muestra que el Gobierno está claramente priorizando la lucha contra la inflación sobre el peso sobrevaluado, lo que hará aún más difícil reconstruir las reservas de divisas. Esto es especialmente preocupante dado que Argentina enfrenta grandes pagos de divisas a principios del próximo año”, indicó un reporte de la consultora Capital Economics.
Al respecto, los precios de la deuda soberana operada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) reflejaron ciertas dudas sobre el resultado de la senda con una encubierta “dolarización endógena”, según economistas, con una caída promedio de 0,4% en pesos. El riesgo país de JP Morgan aumentaba seis unidades para la Argentina, en los 1.590 puntos básicos a las 17:50 horas.
La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que los vencimientos de deuda entre julio y diciembre en moneda local suman 37,46 billones de pesos y en moneda extranjera se calculan en 14.524 millones de dólares.
"Van a faltar los pesos en la Argentina porque no se emite más y porque por el superávit primario estamos contrayendo a razón de 1 billón o 1,5 billón de pesos por mes. Inevitablemente el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas, el peso va a ser la moneda fuerte", afirmó Caputo.
En una rueda volátil, en la que el dólar libre tocó un piso de $1.430, la divisa cerró ofrecida este viernes a $1.445 para la venta, con una baja de 10 pesos o 0,7 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó dos pesos a $927,50, la brecha cambiaria quedó en el 55,8 por ciento. Asimismo, en la primera semana de vigencia del nuevo esquema monetario de “emisión cero” lanzado por el Ministerio de Economía, el dólar “blue” retrocedió 55 pesos o un 3,7% desde su récord nominal de 1.500 pesos anotado el viernes anterior.
El BCRA debió vender este viernes USD 106 millones para afrontar necesidades del mercado, su mayor venta de contado desde el pasado 24 de junio. Fuentes del BCRA indicaron que las ventas obedecieron a pagos de energía.
En tanto, las reservas internacionales bajaron USD 42 millones, a USD 27.566 millones, un mínimo desde el 27 de marzo (USD 27.146 millones).
El Gobierno autorizó la emisión de una Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) a un año, por un valor nominal de hasta 20 billones de pesos (USD 21.650 millones al tipo de cambio oficial), la cual capitalizará interés diario con negociación entre el BCRA y las entidades financieras, y fijará la tasa de referencia de Argentina a partir del 22 de julio.
Operadores del mercado consultados por Reuters no descartan una mejora en las tasas, por lo que los préstamos interbancarios subieron este viernes a 41,5/43,5% anual, desde 40,5/42,4% de la víspera, con plazos fijos en alza a 35% anual, contra 32% anterior promedio.
Una fuente del BCRA indicó que las LeFi debutarán el lunes con el 40% de tasa que actualmente marca la tasa de referencial del mercado. La autoridad monetaria redujo el jueves su tasa activa al 48% nominal anual, desde un 60% anterior.