El economista Nicolás Cachanosky cuestionó el discurso del Gobierno para fortalecer el peso en lugar de avanzar hacia una dolarización plena, como la comprometida por el presidente Javier Milei en campaña electoral.
Los negocios en el mercado mayorista recuperaron el volumen, con unos USD 393,4 millones en el segmento de contado, en una rueda en la que el Banco Central debió aportar ventas por USD 106 millones -el 26,9% de la oferta- debido a compromisos por pagos de energía al exterior que recayeron este viernes. “El volumen operado hoy en el segmento de contado es el más alto desde el 8 de julio”, aportó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En una rueda volátil, en la que el dólar libre tocó un piso de $1.430, la divisa quedaba ofrecida este viernes a $1.445 para la venta, con una baja de 10 pesos o 0,7 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó dos pesos a $927,50, la brecha cambiaria quedó en el 55,8 por ciento. Asimismo, en la primera semana de vigencia del nuevo esquema monetario de “emisión cero” lanzado por el Ministerio de Economía, el dólar “blue” retrocedió 55 pesos o un 3,7% desde su récord nominal de 1.500 pesos anotado el viernes anterior.
Corrió mucha “agua bajo el puente” desde que Javier Milei declaró en octubre del año pasado -en plena campaña electoral- que “el peso es la moneda que emite el político argentino y no puede valer ni excremento. Lo digo históricamente. A mí me avala la historia, el único periodo en el que existió baja inflación durante la vigencia del BCRA fue en la convertibilidad... digo, la locura no es eliminar el Banco Central, la locura es tenerlo”.
La exvicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, cruzó con ironía -vía X- al ministro de Economía, Luis Caputo, en referencia a su frase: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó envíos de oro al exterior como parte de una estrategia para administrar de manera “más eficiente” las reservas internacionales.
Después de tocar un piso en los $1.430, el dólar “blue” ajusta 15 pesos la baja de este viernes, a $1.440 para la venta en el reducido mercado informal. En la semana posterior al anuncio de un nuevo esquema monetario efectuado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el dólar libre anota una baja de 60 pesos o un 4 por ciento.
Pasada la ola de frío que impactó en el precio de los alimentos y puesto en marcha el plan de emisión cero para contener la suba del dólar que el viernes pasado cerró en $1.500 en su versión libre, en el Gobierno esperan ahora nuevos datos que confirmen el anticipo que el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, incluyó sobre la inflación de julio en su presentación del lunes ante inversores en Nueva York. Según su exposición, el índice de precios al consumidor anotará este mes una suba de 3,7%, cifra por debajo de lo que pronostica el consenso del mercado según el relevamiento de expectativas que publica el Banco Central. Ese desvío ya es habitual. Sin embargo, las mediciones privadas de las dos primeras semanas arrojaban un recalentamiento de los precios, particularmente de los alimentos, que preanunciaban mayor presión sobre el índice general, Tanto la consultora Econviews, como EcoGo y también LCG apuntaron un salto en esa categoría, especialmente en la primera semana del mes, que ponía en tela de juicio el pronóstico oficial.
Con el correr de la tarde la cotización “blue” del dólar profundiza la caída del día a 25 pesos o un 1,7%, a $1.430 para la venta, su precio más bajo desde el martes 16. A lo largo de la primera semana de vigencia del nuevo esquema monetario de “emisión cero” planteado por el Gobierno, el dólar libre se desplomó 70 pesos o un 4,7%, desde su récord de 1.500 pesos del viernes anterior.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en redes sociales los avances en la migración hacia un nuevo esquema monetario luego de acordar con los bancos la recompra de $13,17 billones en puts que estaban en manos de entidades financieras y que generaban el riesgo de una masiva emisión monetaria. El titular de Hacienda, que desde esta semana puso en marcha en conjunto con el Banco Central (BCRA) un esquema de “emisión cero” que busca volver nula la emisión de pesos por compras de divisas para sostener reservas mediante intervenciones en el dólar contado con liquidación que achican la brecha cambiaria, utilizó sus redes sociales para explicar las medidas en marcha.
El dólar “blue” recorta 20 pesos pasado el mediodía, a $1.435 para la venta en el reducido mercado informal. En la semana posterior al anuncio de un nuevo esquema monetario efectuado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el dólar libre anota una baja de 65 pesos o un 4,3 por ciento.
En medio de la urgencia por engrosar las reservas del Banco Central, el primer semestre del año cerró con buenas noticias para el Gobierno. Según datos publicados por el Indec, la Argentina logró un superávit de USD 10.708 millones en la balanza comercial en ese período.
El dólar “blue” recorta diez pesos en sus precios de venta, a $1.445 en el reducido mercado informal. En la semana posterior al anuncio de un nuevo esquema monetario efectuado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el dólar libre anota una baja de 55 pesos o un 3,7 por ciento.
A tres días de vigencia del plan de emisión cero, bajo el que prácticamente no hubo grandes cambios ya que el Banco Central casi no intervino hasta hoy en el mercado de dólar financiero como había anunciado, lo que ya de por sí alcanzó para moderar la brecha cambiaria, los analistas empiezan a trazar escenarios en función del levantamiento del cepo. Es decir, ponderan las posibilidades de unificación cambiaria en base a los resultados que obtenga el Gobierno con su nuevo plan para achicar la brecha.
El Ministerio de Economía oficializó este viernes el listado de destinos financieros que pueden tener los fondos del blanqueo que estén por encima de los USD 100.000 en efectivo sin tener penalidades. Es importante tener en cuenta que ese dinero debe estar depositado en una cuenta especial y desde allí realizar las operaciones.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $927 por unidad, es decir 1,50 peso por encima del cierre anterior. A lo largo de la semana el tipo de cambio oficial avanza un 5,50 pesos o un 0,6 por ciento.
Con la recompra de los puts en manos de los bancos que anunció el Banco Central, al Gobierno le restará desde el próximo lunes concretar el cierre de la última canilla de emisión de pesos vigente, que es la del pago de intereses de los pasivos remunerados de la autoridad monetaria y que serán reemplazados por letras del Tesoro. El Ministerio de Economía comenzará a hacerse cargo de ese pasivo, por lo que deberá reajustar el superávit fiscal en lo que resta del año.
Fue un día casi perfecto para el Gobierno. Junto al anuncio del crecimiento de 1,2% de la actividad económica en mayo, la balanza comercial tuvo un superávit USD 1.911 millones por sexto mes consecutivo, regresaron al terreno verde los bonos en dólares y en pesos y la licitación de los puts del Banco Central fue exitosa.
El dólar libre cerró estable en $1.455 para la venta el jueves. Los financieros subieron un poco y el contado con liquidación terminó en cierra en $1.329 por unidad. El Central vendió USD 62 millones en el mercado oficial de cambios. Además, la autoridad monetaria anunció que le recompró a los bancos el 78% de las opciones de liquidez (puts) que tenían en sus manos.
Los negocios en el segmento de contado del mercado mayorista sumaron este jueves USD 261,3, de los cuales USD 62 millones (el 23,7%) fueron aportados por el Banco Central para equilibrar la oferta. En el transcurso de julio la entidad acumuló un saldo neto a favor de USD 228 millones por su participación cambiaria.
La plaza bursátil mostró valores mejorados en general este jueves, con negocios alentados por recompras especulativas de carteras ante atractivos valores tras recientes bajas, pues aún persisten las dudas sobre el futuro de la economía.