La plaza bursátil mostró valores mejorados en general este jueves, con negocios alentados por recompras especulativas de carteras ante atractivos valores tras recientes bajas, pues aún persisten las dudas sobre el futuro de la economía.
El anuncio de nuevas medidas que buscan encauzar la golpeada “macro” del país son tomadas con cautela por los inversores, los que buscan señales claras sobre el rumbo de la actividad.
El dólar libre revirtió la leve suba de cinco pesos experimentada por la mañana y cerró en valores del miércoles, a $1.455 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 1,50 peso a $925,50, la brecha cambiaria se asentó en el 57,2 por ciento.
En la Bolsa las paridades del dólar ganaron más de 1%: el “contado con liquidación” a través de bonos subió a $1.322,92 y con acciones promedió los 1.329,62 pesos.
“La lucha por sostener la brecha en valores deseables por el Gobierno afecta al proceso de acumulación de reservas, condición esencial para cumplir con el objetivo de liberar el cepo cambiario”, indicó un informe de Wise Capital.
La implementación de las nuevas medidas monetarias crea dudas sobre la capacidad del BCRA de adquirir divisas para sus reservas internacionales.
Los negocios en el segmento de contado del mercado mayorista sumaron este jueves USD 261,3, de los cuales USD 62 millones (el 23,7%) fueron aportados por el Banco Central para equilibrar la oferta. En el transcurso de julio la entidad acumuló un saldo neto a favor de USD 228 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales crecieron en USD 28 millones a 27.608 millones de dólares.
Las ventas en la rueda por USD 62 millones en el MLC significaron para el Banco Central una absorción de $57.381 millones en el día, al tipo de cambio oficial de 925,50 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario, los pesos netos emitidos a partir del lunes 15 quedan reducidos a un monto marginal de $976 millones (unos USD 736.000 al “contado con liqui”) tras cuatro ruedas operativas con intervención oficial en el mercado mayorista. Esto es un cumplimiento casi estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno.
De cara a la implementación del nuevo esquema monetario, el Banco Central bajó la tasa de pases activos a un 48% nominal anual en el plazo de 1 y 7 días, desde un 60% previo.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un limitado 0,3%, a 1.528.790 puntos. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street hubo mayoría de bajas, lideradas por Despegar (+5,6%) e IRSA (-4,3%).
Los bonos soberanos subieron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) un 0,3% en su promedio en pesos, mientras que el riesgo país de Argentina descontaba cinco unidades a 1.587 puntos básicos a las 17:30 horas. En Wall Street, los Globales del canje también mejoraron 0,3% en dólares, para cortar una racha bajista de cuatro ruedas seguidas a partir del viernes 12 -inclusive-, período en el cual acumularon un rojo del 4 por ciento.
“En términos monetarios, se sostiene en principio el rendimiento de la actual política monetaria, aunque las entidades financieras recibirían una mayor tasa efectiva al ser en principio la nueva operación libre del pago de ingresos brutos que el equipo económico espera se traslade a la remuneración de los plazos fijos”, explicó EcoGo en un informe.
El Gobierno emitió una Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), a un año de plazo, por un valor nominal de hasta 20 billones de pesos (unos USD 21.650 millones al tipo de cambio oficial) para sanear el balance del BCRA de cara a un levantamiento del “cepo” cambiario.
“Preocupan los efectos en la actividad económica que tendría este mayor apretón monetario”, dijo el economista Gustavo Ber.
La emisión responde a un reciente anuncio de una segunda etapa de estabilización en la que el BCRA dejará de emitir moneda para financiar pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con la nueva Letra LeFi.
“Los diferentes comentarios y anuncios de índole monetaria y fiscal, no convalidando expectativas de eliminación del cepo cambiario entre otros, han impactado negativamente en el riesgo país, y por ende en el precio de las acciones”, reportó Capital Markets Argentina.