Los negocios en el segmento de contado del mercado mayorista sumaron este jueves USD 261,3, de los cuales USD 62 millones (el 23,7%) fueron aportados por el Banco Central para equilibrar la oferta. En el transcurso de julio la entidad acumuló un saldo neto a favor de USD 227 millones por su participación cambiaria. En tanto, las reservas internacionales crecieron en USD 28 millones a 27.608 millones de dólares.
El dólar retomó este jueves la tendencia alcista en Brasil, donde es operado a 5,54 reales. En lo que va de 2024 asciende un 14,2%, desde los 4,85 reales del cierre de 2023. Dado que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, esta dinámica, que contrasta con la evolución del dólar en el mercado local, lleva a los analistas a evaluar las consecuencias sobre la competitividad del comercio exterior entre ambos mercados.
El Gobierno define en estas horas un cambio sustancial en la manera en que conduce la política monetaria, la “fase 2″ del programa económico del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, centrada según las propias definiciones oficiales en la “emisión cero”. Esta tarde cierra un proceso de dos días en los que los bancos podrán decidir si aceptan la oferta de recompra de puts del Banco Central (BCRA), una suerte de seguros contra derrumbes de títulos del Tesoro en pesos que otorgó la autoridad monetaria y que el equipo económico quiere sacar de la ecuación para eliminar el riesgo de una emisión monetaria equivalente a 3 puntos del PBI. El paso, uno de los puntos clave señalados por el presidente para eliminar el cepo, permite ir dando forma a un nuevo régimen monetario.
A pesar de que junio es, igual que diciembre, un mes estacionalmente deficitario por los mayores de gastos del Estado, principalmente en el pago de aguinaldos, el Gobierno volvió a anunciar superávit financiero para el mes y, con ello, completó el semestre de manera ininterrumpida con saldo positivo de las cuentas públicas. Sin embargo, en el transcurso del período, los motivos de ese superávit, logrado en base a una combinación de suba de ingresos y recorte de gastos, se fue modificando y el peso del ajuste también fue variando de foco.
El economista y ex miembro del consejo de asesores económicos del presidente Javier Milei se refirió a la medidas anunciadas el sábado pasado para bajar la brecha cambiaria y consideró que el Gobierno podría estar preparando una salida del cepo.
La divisa informal revirtió la leve suba de cinco pesos experimentada por la mañana y ahora regresa a valores del miércoles, a $1.455 para la venta. Con un dólar mayorista que gana un peso a $925, la brecha cambiaria se asienta en el 57,3 por ciento.
El Gobierno habilitó el sistema para realizar declaraciones juradas para ingresar al blanqueo de capitales y dará comienzo oficial a la primera etapa del plan de formalización de activos, que tiene un costo menor. El Poder Ejecutivo buscará inducir el ingreso de contribuyentes a través de cartas y avisos particulares con información que ya tiene y lo que reciba dentro pocas semanas desde los Estados Unidos por el intercambio de datos bancarios.
El dólar “blue” registra una leve ganancia de cinco pesos este jueves, a $1,460 para la venta, en el segundo día de alza tras los anuncios oficiales sobre un nuevo esquema monetario. Las paridades bursátiles ascienden más de 1% y el “contado con liquidación” opera a 1.324 pesos.
Tras seis meses de dólar oficial planchado, la inflación mayorista -mucho más impactada por la variación del dólar que los precios al consumidor- finalmente empezó a converger al ritmo de devaluación de 2% mensual, de acuerdo al índice de 2,7% anunciado por el INDEC. De ese registro, sin embargo, se desprende otro dato: en el marco de la suba del dólar financiero, que inició su tendencia a la suba a fines de mayo, y después de tres meses sin variaciones o incluso con deflación, los precios de los importados volvieron a reaccionar. Según la estadística, los productos importados aumentaron 2,2%, en línea con el crawling peg del tipo de cambio oficial aunque el movimiento parece, en rigor, más influido por el movimiento en las cotizaciones financieras.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $925,00 por unidad, un peso por encima del cierre anterior. En 2024 el tipo de cambio oficial avanza un 14,4%, en base al sendero de crawling peg o devaluación gradual de 2% mensual dispuesto por el Banco Central.