Mercados: se profundizó la caída de las acciones y bonos, mientras volvieron a subir los dólares financieros

Los ADR argentinos caen hasta 5,5% en Wall Street, con los bancos a la cabeza. Cedieron los bonos en dólares y el riesgo país alcanzó los 1.593 puntos, aúnen su nivel más alto en cuatro meses

Guardar
Las acciones y los bonos
Las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer en un marco de incertidumbre.

La plaza bursátil de Argentina operó mayormente en terreno negativo este miércoles por manifiestas dudas inversoras, en medio de selectivas compras de oportunidad, una dinámica que imprimió volatilidad a la rueda de negocios, como respuesta a una serie de medidas monetarias que buscan sanear la economía.

“En términos de estrategia, consideramos atractiva la deuda hard dólar con un view de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma, y avance en la normalización y desregulación de la economía”, reportó CMA Research.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires descontó la baja sobre el cierre y perdió un marginal 0,1%, a 1.524.496 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se extendieron las pérdidas, encabezadas por los papeles del sector bancario hasta por un 5,5 por ciento.

Las acciones bancarias operaron en baja por el arrastre de su tenencia de deuda soberana en cartera, también con tendencia declinante, y en una semana en la que se definirá la eliminación de los “puts”, la última canilla de emisión monetaria latente que quedaba todavía sin cerrar tras el anuncio de que se congelará la Base Monetaria. A través de la Comunicación B 1284, el Banco Central convocó a los bancos a presentar hasta el jueves sus ofertas para rescindir estas garantías sobre bonos soberanos, es decir contratos que aseguraban la liquidez a las entidades financieras.

A través de la operación, el Central recomprará esos instrumentos a los bancos. Según acordó con ellos tras las negociaciones que se llevaron adelante en las últimas jornadas, el precio al que se rescindirá cada contrato reconocerá un valor equivalente a la prima en pesos pactada oportunamente, proporcional a la cantidad de días remanente hasta la finalización de cada contrato, e incrementado conforme la variación del índice CER desde la fecha en que fue abonada esa prima hasta la liquidación de la rescisión. Así lo establece el texto de la norma publicada anoche.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,2% en su promedio en pesos. En Wall Street los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- cayeron un leve 0,1% en promedio, en su tercera sesión negativa, mientras que los Bonares con ley argentina promediaron una pérdida de 0,2 por ciento. En este sentido, el riesgo país de JP Morgan avanzaba nueve enteros al cierre de los negocios, en 1.593 unidades para la Argentina, luego de tocar los 1.607 puntos básicos al mediodía, valores máximos de los últimos cuatro meses.

“Los operadores aún buscan evaluar las últimas medidas en el tiempo y sus efectos respecto a un repunte de la actividad económica”, dijo el economista Gustavo Ber.

En este contexto, las cotizaciones del dólar implícitas en bonos y acciones que son operados en simultáneo en la plaza local y el exterior también subieron este miércoles, otra vez sobre los 1.300 pesos.

El Gobierno del ultraliberal Javier Milei anunció que dejará de expandir su base monetaria como parte de la política del Gobierno para combatir la inflación luego de que anunciara el saneamiento del Banco Central mediante la emisión de las Letras Fiscales (LeFi) para canalizar la liquidez bancaria en desmedro del Tesoro.

"La reacción de los activos financieros continúa siendo cautelosa a partir de las preocupaciones que despierta sobre la dinámica de las reservas y un repunte de la actividad económica, toda vez que podrían estar entre los costos asociados", acotó Ber.

La implementación de las nuevas medidas monetarias crea dudas sobre la capacidad del BCRA de comprar divisas en el mercado en momentos en que cuenta escasas reservas internacionales.

“La recepción de las ofertas será tanto el día de hoy como mañana, y la liquidación será mañana. El precio al que el BCRA compra los ‘puts’ equivale a la prima pagada originalmente ajustada por días al vencimiento y por índice CER (inflación)”, remarcó el financiero Grupo SBS. La autoridad monetaria ofrecerá a los bancos y entidades financieras la posibilidad de recomprar operaciones de puts con la idea de rescindir opciones de liquidez de títulos públicos por unos 17 billones de pesos, equivalentes a USD 18.410 millones al tipo de cambio oficial.

El Gobierno registró superávit fiscal y financiero en junio, con lo que acumuló seis meses consecutivos con resultados positivos, informó el martes el Ministerio de Economía.

Guardar