El sexto superávit fiscal consecutivo -algo que no sucedía desde 2008- no tuvo la recepción que el Gobierno esperaba, aunque ayudó a atenuar la caída de los bonos soberanos. Es más, los economistas empezaron a analizarlo como si fuera rutina y especulaban con que se debía a la disminución de transferencias a empresas que prestan servicios públicos y alguno especuló con algún arrastre de los bonos BOPREAL, los de la deuda con importadores.
Lo que hace poco tiempo producía admiración, hoy apenas se aplaude. Por el contrario, vieron que mientras seguía la política de emisión cero, el riesgo país subió a 1.584 puntos básicos (+1,9%) después de haber atravesado en el día la barrera de los 1.600. La lógica del mercado es que, si el dólar se derrumba, suban los bonos soberanos en todas sus expresiones, pero esto no sucedió.
Hay que prestar atención a la menor baja del dólar. A medida que se vaya estrechando la brecha, el mecanismo de absorción a través de la venta de los excedentes del comercio exterior, se irá agotando.
En esta oportunidad, el dólar MEP bajó $51,29 (-2,2%) a $1.278,94 y el contado con liquidación (CCL) perdió $21,38 (-1,6%) a $1.285,59 y mantiene un ínfimo margen sobre el MEP. El canje es menor a 0,5%. El “blue” cedió $10 a $1.405.
La divisa abrió a la baja y siguió hasta tocar un piso de $1.258 para luego rebotar a $1.278. La preferencia por las LECAP que, para 2025, marcan una tasa de 4,05% efectiva mensual, muestra que volvió el carry trade. Los vendedores de dólares colocan los pesos en LECAP porque creen que por un tiempo el peso le ganará al dólar.
La venta de bonos CER y las compras de LECAP fueron lo más cotidiano de la rueda. Los bonos indexados perdieron hasta 1,74%. Según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, “la expectativa de inflación a la baja pesa muchísimo en el corto plazo y hay mucha rotación hacia tasa fija que ofrece tasa real positiva. La proyección de 3,7% de inflación para julio no ayudó y vimos muchas ventas de CER en toda la curva”.
El anuncio del superávit financiero de USD 260 millones mejoró la cotización de los bonos soberanos, pero no pudo evitar caídas de casi 3% en pesos por el retroceso de la divisa norteamericana.
El Banco Central está preparando lo que puede redundar en una salida del cepo que sería un impacto más que necesario para recuperar confianza. Hoy pondrá en marcha la salida de los puts que tanto lo atormentan. Estas opciones de los bancos de vender los bonos del Tesoro anticipadamente al Banco Central, que quedaría obligado a emitir pesos para cancelarlos, se encaminan a desaparecer.
Según el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli, “se llamó a los bancos a rescindir los puts. La prima que pierdan los bancos por la cancelación anticipada es en base al ajuste por CER de los días que faltan para el vencimiento. No podrán rescindir puts europeos sin antes rescindir la totalidad de los americanos”. La diferencia entre ambos puts es que los europeos solo se pueden cancelar el día del vencimiento y los americanos en cualquier momento.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 201 millones, pero el Central vendió USD 3 millones. Las reservas bajaron 559 millones a USD 27.613 millones por un pago al FMI.
Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini, “el mercado sigue digiriendo las medidas del fin de semana e incorporando nueva información. Por ahora no se nota mayor liquidación por el acortamiento en la brecha, ni tampoco la imagino en este contexto de bajos precios internacionales para commodities agro y de CCL intervenido. Los dólares financieros abrieron con fuertes caídas, pero con el correr de la rueda fueron recuperando terreno. De esta manera, la brecha con el CCL cayó a 39,4% desde el 55% del viernes. Si el presidente y su equipo aseguran que la prioridad es la baja en la inflación, el mercado les dio una señal de apoyo en ese sentido con los breakevens (puntos de equilibrio) cayendo hasta perforar el 4% para fin de año”.
Sobre el dólar futuro señala que “las cotizaciones se recuperaron de las pérdidas y tanto la parte media como la más larga registran leves mejoras en detrimento de la parte media que exhibe pérdidas, aunque no superan medio punto porcentual. A la vez, la curva de tasas implícitas sigue muy pegada a la curva de rendimientos de LECAP por lo que podemos pensar que el mercado no asigna chances a un salto cambiario”.
La Bolsa con un volumen mediano de negocios de $24.575 millones tuvo un rebote que no compensó la fuerte caída del lunes. El Merval de las acciones líderes subió 1,4% en pesos y 3,1% en dólares. Se destacó la suba de 6,07% de Ternium que en la rueda del lunes había caído más de 15%.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda con predominio absoluto de los bancos.
Para hoy se aguardan sorpresas. El tema es si el dólar seguirá con una caída tan acentuada como la del lunes y el martes y si los inversores no se animarán a recomprar los alicaídos bonos soberanos.