La inflación mayorista fue del 2,7% en junio y acumula un aumento del 284,4% el último año

Se destacó el incremento del costo de la energía eléctrica, que presentó una variación del 18,8% con relación a mayo. El costo de la construcción subió 3,3%

Guardar
Foto de archivo. Un vendedor
Foto de archivo. Un vendedor lleva un saco de ajo en el Mercado Central. REUTERS/Matías Baglietto

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en junio pasado un incremento mensual del 2,7%, un valor sensiblemente inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que avanzó 4,6% en ese mismo período. De esta manera, los precios mayoristas cerraron el primer semestre con un incremento del 50,5% y alcanzaron un aumento acumulado del 284,4% en los últimos doce meses.

Ahora bien, al analizar el resultado de junio, se encuentra que la variación general del IPIM se explica por un ajuste del 2,2% en el valor de los productos importados y un aumento del 2,7% de los productos nacionales. Dentro de estos últimos, sobresale la fuerte suba de la energía eléctrica, que tuvo una variación del 18,8 por ciento por el aumento del precio estacional de la electricidad aplicado por la Secretaría de Energía desde el 1° de junio.

Dentro de cada una de essa categorías se pueden identificar algunos insumos que se destacan por su variación de precios. Entre los Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Dentro de cada una de esas categorías se pueden identificar algunos insumos que se destacan por su variación de precios. Entre los productos primarios llama la atención el “petróleo crudo y gas”, que registró un incremento del 5,2%.

Por el lado de los productos manufacturados, el incremento más significativo fue el del rubro de cuero, artículos de marroquinería y calzado”, que registró una suba del 3,8%. Sin embargo, el rubro más destacado en ese caso fue el de “productos de caucho y plástico”, debido a que bajó de precio un 0,4%.

Asimismo, se pueden identificar subas muy pronunciadas en la tendencia de largo plazo. Entre los productos primarios sobresale una vez más el “petróleo crudo y gas”, que se incrementó 331,4% en el mercado mayorista en los últimos doce meses. En concordancia, entre los manufacturados se destacaron los “productos refinados del petróleo” que subieron 393,8%.

En este contexto, las subas de precios continúan afectando tanto a consumidores como a productores. La tendencia de aumento en los costos de insumos clave como el petróleo y la energía eléctrica indica desafíos continuos para diversos sectores económicos, tanto a nivel mayorista como minorista.

Se encarece la construcción

Por otro lado, el índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) registró en junio un incremento del 3,3%, que se explica por una suba del 1,2% en los materiales y alzas del 5,4% en mano de obra y 4,4% en gastos generales.

En ese caso, el incremento acumulado del primer semestre es de 59,6% y la variación de los últimos doce meses es de 255,3%.

De acuerdo con el Indec, hay algunos grupos de materiales que bajaron de precio, aunque muchos otros aumentaron. Los de mayor suba fueron los ascensores, que registraron un incremento del 5,1%. Le siguieron las “maderas en bruto y madera para techos y pisos” (3,8%) y los vidrios (3,3%). Por su parte, bajaron de precios los “caños y accesorios de hierro” (-0,9%), las “griferías y llaves de paso” (-1,1%) y los “muebles de madera para cocina” (-2,3%).

Dentro de la categoría de “servicios de alquiler”, la suba más pronunciada se produjo en el “camión volcador”, que tuvo un aumento del 9,4% en junio pasado. Le siguió el alquiler de camionetas (7,8%) y el de palas cargadoras (3,2%). También aumentó el servicio de retroexcavadora (2,2%), el contenedor tipo volquete (0,9%) y los andamios (0,7%).

En lo que respecta a la mano de obra, el sector asalariado tuvo un incremento del 4,4% en el sexto mes del año, mientras que los subcontratos de mano de obra se volvieron un 10,6% más caros.

Guardar

Últimas Noticias

Jornada financiera: los dólares alternativos extendieron la racha alcista en medio de la caída de los mercados globales

El dólar libre subió 40 pesos a $1.205, su precio más alto desde el 28 de octubre. Wall Street cayó 3% luego del recorte de tasas de la Fed y los ADR argentinos restaron hasta 10%. El S&P Merval perdió 2,8%. Los bonos tuvieron ligera alza y el riesgo país cedió a 658 puntos. El BCRA compró USD 32 millones en el mercado
Jornada financiera: los dólares alternativos

El superávit comercial se mantuvo en noviembre y ya acumuló más de USD 17.000 millones en el año

Según informó el Indec, en el onceavo mes del año hubo un saldo positivo de USD 1.234 millones. La caída de la actividad y la inminente eliminación del Impuesto PAIS aliviaron la demanda importadora
El superávit comercial se mantuvo

El Banco Central compró USD 32 millones en el mercado pese a una drástica caída en la oferta

La entidad encadenó once sesiones con saldo positivo por su intervención, para acumular un saldo positivo de USD 1.333 millones en lo que va de diciembre
El Banco Central compró USD

La Reserva Federal de EEUU volvió a bajar la tasa: qué implica para la economía argentina

El banco central estadounidense anunció una rebaja del índice de referencia en un cuarto de punto, a un rango de 4,25% al 4,50% anual. También prevé menos reducciones para 2025
La Reserva Federal de EEUU

La desocupación fue del 6,9% en el tercer trimestre del año y afectó a casi 1,5 millones de argentinos

La cifra es mayor al 5,7% del mismo período de 2023 y apenas más baja que el 7,6% registrado en el segundo trimestre de 2024. Las cifras fueron informadas este miércoles por el Indec
La desocupación fue del 6,9%