La plaza bursátil operó mayormente en terreno negativo este miércoles, por manifiestas dudas inversoras y en medio de selectivas compras de oportunidad, lo que imprimió una dinámica inestable, como respuesta a una serie de medidas monetarias que buscan sanear la economía. Con ese marco, las cotizaciones del dólar alternativas al oficial retomaron las subas después de dos días de franca baja luego del anuncio del nuevo esquema de política monetaria.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,2% en su promedio en pesos. En Wall Street los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- cayeron un leve 0,1% en promedio, en su tercera sesión negativa, mientras que los Bonares con ley argentina promediaron una pérdida de 0,2 por ciento.
En este sentido, el riesgo país de JP Morgan avanzaba nueve enteros al cierre de los negocios, en 1.593 unidades para la Argentina, luego de tocar los 1.607 puntos básicos al mediodía, valores máximos de los últimos cuatro meses.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires descontó la baja sobre el cierre y perdió un marginal 0,1%, a 1.524.496 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se extendieron las pérdidas, encabezadas por los papeles del sector bancario hasta por un 5,5 por ciento.
El Merval “intentó romper por debajo de la media móvil exponencial de 55 días, en los 1.500.000 puntos, pero deja una falsa ruptura hasta el momento y regresa precisamente a esa misma media móvil de 55 periodos. Todavía existe la posibilidad de que el EMA (promedio) de 55 días actúe como soporte para el Merval y pese al retroceso bajista, la tendencia al alza a medio y corto plazo se mantiene”, dijo a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
“Los operadores aún buscan evaluar las últimas medidas en el tiempo y sus efectos respecto a un repunte de la actividad económica”, comentó el economista Gustavo Ber.
El dólar “blue” ganó 50 pesos o 3,6% en el día, a $1.455 para la venta. Por la tarde tocó un máximo de $1.475. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 50 centavos a $924, quedó en el 57,5 por ciento. Mientras, los dólares bursátiles volvieron a superar los $1.300 en sus variantes “liqui” y MEP. A través de bonos, el “contado con liquidación” o “Cable” cerró a “1.312,93 con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato, mientras que el MEP o “Bolsa” cerró a $1.311,54 (AL30D).
El Gobierno del ultraliberal Javier Milei anunció que dejará de expandir su base monetaria como parte de la política del Gobierno para combatir la inflación luego de que anunciara el saneamiento del Banco Central mediante la emisión de las Letras Fiscales (Lefis) para canalizar la liquidez bancaria en desmedro del Tesoro.
“La reacción de los activos financieros continúa siendo cautelosa a partir de las preocupaciones que despierta sobre la dinámica de las reservas y un repunte de la actividad económica, toda vez que podrían estar entre los costos asociados”, acotó Gustavo Ber.
La implementación de las nuevas medidas monetarias crea dudas sobre la capacidad del BCRA de comprar divisas en el mercado en momentos en que cuenta escasas reservas internacionales.
En una sesión mayorista con negocios por USD 270,7 millones en el segmento de contado, el Banco Central se alzó con compras por 30 millones de dólares. En el transcurso de julio la entidad conserva un saldo neto a favor de USD 290 millones por su participación cambiaria.
Desde la entidad monetaria aclararon a Infobae que las operaciones de venta de divisas en el mercado de valores -en los negocios de “contado con liquidación” y MEP- “no es una información que se vaya a hacer pública, al menos por el momento”.
En tanto, las reservas internacionales restaron USD 33 millones, a USD 27.580 millones, un mínimo desde el 30 de abril, en una jornada con baja de 0,2% para el oro, que también integra el stock de activos.
“El Banco Central ha tenido mejor desempeño del esperado (…), lejos está (el ministro de Economía Luis) Caputo de estar desesperado” para que el agro liquide divisas, aseguró el vocero presidencial Miguel Adorni en su conferencia de prensa diaria.
Por otra parte, la autoridad monetaria ofrecerá a los bancos y entidades financieras la posibilidad de recomprar operaciones de “puts” con la idea de rescindir opciones de liquidez de títulos públicos por unos 17 billones de pesos, equivalentes a unos USD 18.410 millones al tipo de cambio oficial.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, explicó que “la medida se enmarca en la intención del Gobierno de reducir al mínimo la expansión de pesos, y los put representaban una contingencia en ese sentido”. Añadió que “todo esto, más la dinámica de las intervenciones del Gobierno en el contado con liquidación serán fundamentalmente para ver cómo pueden comportarse las cotizaciones de dólares alternativos y activos de riesgo, en un contexto en que no se esperan flujos de dólares en los próximos meses”.