En una sesión mayorista con negocios por USD 270,7 millones en el segmento de contado, el Banco Central se alzó con compras por 30 millones de dólares. En el transcurso de julio la entidad conserva un saldo neto a favor de USD 290 millones por su participación cambiaria.
El dólar “blue” gana 50 pesos o 3,6% en el día, a $1.455 para la venta. Por la tarde tocó un máximo de $1.475. La brecha cambiaria sigue por encima del 50%, mientras que los dólares bursátiles volvieron a superar los $1.300 en sus variantes “liqui” y MEP.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su malestar “por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos”.
Luego de tocar un máximo de $1.475, el dólar libre es negociado en la última hora de operaciones en el reducido mercado paralelo nuevamente a $1.465 para la venta, con alza de 60 pesos o 4,3 por ciento. En julio el “blue” mantiene una ganancia de 100 pesos o 7,3 por ciento.
Tal como lo informó Infobae, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó y publicó hoy en el Boletín Oficial los detalles y beneficios del Régimen de Regularización de Activos. El Blanqueo era una noticia muy ansiada en el mercado inmobiliario, permitiendo ahora sincerar fondos para la adquisición de propiedades. En el sector, la medida fue recibida con optimismo, anticipando un impacto favorable en las operaciones y en la dinamización de las inversiones.
La cotización “blue” del dólar estira a 70 pesos o un 5% la ganancia de este miércoles, a $1.475 en sus precios de venta. El dólar libre había anotado un récord nominal de 1.500 pesos el viernes de la semana pasada.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el Régimen de Regularización de Activos, más conocido como blanqueo, incluido en el paquete fiscal aprobado por Congreso, mediante la Resolución General Nº 5528 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Pasadas las 14:30 horas, el dólar libre asciende a $1.465 para la venta, es decir precios del lunes de esta semana, con una ganancia en el día de 60 pesos o 4,3 por ciento. En julio el “blue” mantiene una ganancia de 100 pesos o 7,3 por ciento.
El empeoramiento del pronóstico de caída de actividad económica del Fondo Monetario no hizo más que alinear la proyección del organismo con el consenso de las estimaciones privadas de recesión para este año, que también promedian 3,5%, con algunas que llegan incluso al 4%. El propio Gobierno hizo explícita esa misma pauta a principios de mes cuando envió al Congreso el avance del proyecto de Presupuesto 2025.
El dólar “blue” gana 45 pesos o 3,2% este miércoles, a $1.450 para la venta pasadas las 14 horas. En lo que va de julio el dólar libre sostiene un alza de 85 pesos o un 6,2%, por encima de la inflación esperada para el mes en curso. Con un dólar mayorista a $924,50, la brecha cambiaria se asienta en el 56,8 por ciento.
En las próximas horas comenzará una de las medidas del paquete fiscal que podría funcionar como única fuente en el corto plazo para sumar dólares. El Gobierno espera que el blanqueo de capitales aporte algo menos de USD 2.000 millones, aunque el impacto en las reservas será solo en la contabilidad bruta y esas divisas no estarán sujetas al esquema de compra desde el BCRA y posterior venta en el “contado con liqui” para esterilizar pesos.
Las cotizaciones del dólar implícitas en bonos y acciones que son operados en simultáneo en la plaza local y el exterior también suben este miércoles, en torno al 1%, otra vez sobre los 1.300 pesos. El “contado con liqui” a través de acciones promedia los $1.307, mientras que el MEP con bonos llega a los 1.304 pesos.
La divisa operada en el mercado informal suma 35 pesos en el día o 2,5%, a $1.440 para la venta. Interrumpe así dos días en baja tras el anuncio de un nuevo esquema monetario. Con un dólar mayorista a $924,50, la brecha cambiaria se ubica en el 55,8 por ciento.
El Banco Central avanzará entre hoy y mañana en la eliminación de los puts, la última canilla de emisión monetaria latente que quedaba todavía sin cerrar tras el anuncio de que se congelará la base monetaria. A través de la Comunicación B 1284, la autoridad monetaria convocó a los bancos a presentar a partir de hoy y hasta mañana sus ofertas para rescindir los puts, aquellos contratos que aseguraban la liquidez a las entidades financieras.
En medio de la turbulencia cambiaria que atraviesa el Gobierno, Teddy Karagozian, uno de los integrantes del Consejo de Asesores del Presidente Javier Milei, consideró que el valor del dólar “está atrasado” y criticó las últimas medidas adoptadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
A minutos del mediodía, el dólar libre extiende a 30 pesos o 2,1% la ganancia del día, a $1.430 para la venta. Con un dólar mayorista a $924,50, la brecha cambiaria se amplía a 54,7 por ciento. Cabe recordar que el “blue” alcanzó un récord nominal de $1.500 el viernes de la semana anterior, pero retrocedió fuerza tras el anuncio oficial de un nuevo esquema de política monetaria.
El último sábado el Gobierno decidió lanzar una serie de anuncios para llevar calma al mundo financiero, en un marco de tensión debido a la avanzada de las cotizaciones alternativas del dólar, que alcanzaron precios récord y ensancharon la brecha con el dólar oficial a la zona del 60 por ciento.
La cotización “blue” del dólar amplía el alza del día a 15 pesos o un 1,1%, para ofrecerse a $1.420 para la venta. En lo que va de julio el dólar libre anota una ganancia de 55 pesos o un 4 por ciento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó el mes pasado envíos de oro al exterior como parte de una estrategia para administrar de manera “más eficiente” las reservas internacionales, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales que prefirieron no dar detalles sobre montos, fechas, ni destinos específicos.
La cotización “blue” del dólar sube diez pesos este miércoles, a $1.415 para la venta, con lo que interrumpe una serie bajista de dos días, tras el anuncio de la nueva estrategia monetaria del Gobierno. Con un dólar mayorista en los $924,50, la brecha cambiaria se sostiene en el 53%.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $924,50 por unidad, es decir un peso por encima del cierre anterior. En lo que va de 2024 el tipo de cambio oficial progresa unos 116,05 pesos o 13,1 por ciento.
Al revés de lo sucedido en los primeros meses del nuevo gobierno, ahora el riesgo país va a contramano de la brecha cambiaria. Los anuncios realizados por Luis Caputo el fin de semana provocaron la caída de los dólares financieros, pero los bonos en dólares sufrieron caídas que ayer se profundizaron hasta más de 3%.
El sexto superávit fiscal consecutivo -algo que no sucedía desde 2008- no tuvo la recepción que el Gobierno esperaba, aunque ayudó a atenuar la caída de los bonos soberanos. Es más, los economistas empezaron a analizarlo como si fuera rutina y especulaban con que se debía a la disminución de transferencias a empresas que prestan servicios públicos y alguno especuló con algún arrastre de los bonos BOPREAL, los de la deuda con importadores.
El dólar libre volvió a bajar y cerró en $1.405 para la venta. También bajaron los financieros y el contado con liquidación cerró en $1.296 por unidad. El Central vendió ayer USD 3 millones en el mercado de cambios, y las reservas cayeron USD 559 millones por un pago al FMI. Los bonos argentinos volvieron a caer y el riesgo país queda al borde de los 1.600 puntos. El vocero Manuel Adorni dijo que “no nos importa el valor del dólar ni el riesgo país”.
En una rueda mayorista con negocios por USD 201,6 millones en el segmento de contado, el BCRA finalizó su intervención cambiaria con ventas por 3 millones de dólares. La entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 260 millones de dólares.
Los negocios bursátiles mantuvieron su interés este martes por los altos rangos de la brecha cambiaria, la debilidad de los activos y la firmeza tendencial del riesgo país, mientras se asimila la instrumentación del nuevo plan monetario para atacar a una inflación cercana al 300% anual y eliminar la emisión. El solo anuncio de la posibilidad de intervención oficial en el mercado de contado con liquidación presionó nuevamente a la baja de los dólares alternativos.