En una rueda mayorista con negocios por USD 201,6 millones en el segmento de contado, el BCRA finalizó su intervención cambiaria con ventas por 3 millones de dólares. La entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 260 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales brutas disminuyeron en USD 559 millones o 2%, a USD 27.613 millones, un mínimo desde el 30 de abril. El calendario de vencimientos de deuda con el Fondo Monetario preveía para este martes el pago de 487,5 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). En ocasiones anteriores, en meses en que el Gobierno afrontaba pagos desdoblados, decidió unificarlos en un solo pago a fin de mes. En este caso es un solo pago de 647 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.499 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.404 millones o 30,2%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Guido Sandleris, presidente de la Fundación Ecosur, afirmó que “el Banco Central anunció que pasará a intervenir en forma directa en el mercado paralelo de cambio. El objetivo de esta medida es bajar la brecha porque, con más brecha hay más inflación, y más inflación es un problema económico y político para el Gobierno”. Advirtió que “si parte de los dólares que compró los tiene que vender en el mercado paralelo, acumula menos reservas, en una situación en donde el Banco Central sigue teniendo muy pocas reservas”.
Las ventas por USD 3 millones en el MULC significaron para el Central una absorción de $2.771 millones en el día. Con la vigencia del nuevo esquema monetario quedan por absorber $30.457 millones, debido a la emisión de $33.228 millones el lunes para la compra de divisas en la plaza mayorista.
Vale subrayar que este lunes el Gobierno informó que la intención del Banco Central es reducir la cantidad de dinero en, por lo menos, $2,5 billones a través de estas operaciones cruzadas entre el mercado de cambios y la Bolsa.
“En busca de revertir la ampliación de la ‘brecha’ y continuar con el ordenamiento monetario, el Gobierno apuesta fuerte y decide profundizar la estrategia de ‘emisión cero’, aún cuando se teme que ello podría tener implicancias en el tiempo sobre la acumulación de reservas y la recuperación de la actividad económica, salvo que sea la última etapa camino a la salida del cepo, lo cual es ansiado por los inversores y se convertiría en un importante driver”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber
“Con una esterilización que arrancaría siendo retroactiva, y por ende superior a la prevista inicialmente, es que los dólares financieros aflojan con fuerza un 4%, lo cual achica la ‘brecha’ por el momento hasta niveles cercanos al 45%. Dicha dinámica podría retroalimentarse a corto plazo en caso de sumarse además una mayor oferta privada ante la expectativa de continuidad de descenso por las ventas oficiales en el contado con liquidación, aún cuando - a la espera de un nuevo régimen cambiario - los inversores evaluarán el costo de oportunidad en la acumulación de reservas”, manifestó Gustavo Ber.
El 11 de julio el Banco Central anunció que, a partir del 22 de julio, dejará de emitir sus títulos de deuda en moneda local y, en su lugar, utilizará la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) como principal instrumento para regular la liquidez del sistema bancario.
La calificadora internacional de riesgo crediticio Moody’s subrayó que “el cambio de política marca un giro sustancial en la política monetaria de Argentina. Durante la última década, la deuda del banco central ha sido un componente clave de los activos de los bancos, particularmente desde 2022, en un contexto de duras condiciones monetarias en Argentina”.
“La exposición directa e indirecta de los bancos al soberano a través de las tenencias de deuda del BCRA y el gobierno es significativa, pero ha ido disminuyendo desde sus picos máximos”, evaluó la entidad.