En el marco del programa “+Hogares”, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, presentó una nueva línea de créditos para constructoras y desarrolladoras, que financia el 100% de la inversión total. Con el objetivo de promover el crecimiento del sector y siguiendo la premisa de que “Sin hogar no hay familia y sin familia no hay Nación”, iniciada con los créditos hipotecarios, la entidad ofreció esta herramienta de financiamiento ante empresarios y representantes del sector inmobiliario.
Esta medida ha sido muy bien recibida por el sector, que venía reclamando acceso a fondos para impulsar la construcción de viviendas. La mayoría de estos proyectos dependen del ámbito privado y se vieron afectados recientemente por el aumento en los costos de construcción, que ya no están en niveles históricos como hace 28 meses.
Según la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), su índice confirmó que en junio el valor del m2 se ubicó en $1.395.906,39, con un aumento intermensual del 3,92% y un incremento interanual del 260,73%, comenzando a desacelerarse en línea con la baja de la inflación.
“Luego de lanzar los créditos hipotecarios, ahora nos enfocamos en satisfacer la demanda de crédito para la oferta”, señaló Tillard, junto al vicepresidente del Banco Nación, Darío Wasserman; el director, Alejandro Henke; el gerente general, Carlos Rovetto, y el subgerente general principal de negocios, Gastón Álvarez.
Tillard aseguró que “la promesa de combatir la inflación debe ir acompañada del compromiso del Banco Nación de ampliar el crédito en beneficio de los argentinos.”
Los nuevos créditos están destinados a constructores y desarrolladores inmobiliarios con experiencia comprobable. El banco financiará hasta el 100% de la inversión, incluyendo la construcción de locales comerciales, siempre que el 70% de la superficie construida sea apta para financiar a través de créditos hipotecarios vigentes.
Los beneficiarios podrán optar por constituir fideicomisos en garantía, contar con el aval de una sociedad de garantías recíprocas o de un fondo de garantía pública, y establecer hipotecas en primer grado.
Las condiciones incluyen un plazo de 72 meses, una tasa de interés BADLAR + 4 p.p. TNA, un período de gracia de 12 meses después del último hito constructivo sin superar los 48 meses, y un plazo de obra de hasta 36 meses.
Efecto crédito hipotecario
Desde el lanzamiento de “+Hogares con Banco Nación”, la entidad recibió 28.666 solicitudes por un monto promedio de $81.000.000, de las cuales 19.438 fueron para compra, 2.693 para segunda vivienda, 2.847 para construcción, 2.883 para terminación y 805 para cambio de vivienda.
Las provincias con mayor demanda de crédito fueron Buenos Aires (27,64%), CABA (22,12%), Córdoba (9,86%), Santa Fe (8,31%) y Mendoza (7,26%).
Para incentivar el acceso a créditos hipotecarios, el banco invita a más municipios a seguir el ejemplo del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien propuso eximir de la Tasa de Servicios Técnicos de la Construcción (TSTC) a los proyectos de remodelación, ampliación u obra nueva destinados a vivienda familiar única, financiados total o parcialmente mediante préstamos de la institución.
Buenas repercusiones
En el sector constructor celebraron esta medida. Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), expresó a Infobae su satisfacción ante la iniciativa: “En la presentación me acerqué por supuesto, los felicité y agradecí que hayan tomado la iniciativa de lanzar una línea de financiamiento para desarrollos inmobiliarios. Es interesante la línea que están trayendo, tiene un elemento particularmente potente ya que financian el 100% del costo de obra, algo nada usual en otras líneas de crédito.”
Para los empresarios del sector esta es una gran noticia por parte del Banco Nación: Ya se presentaron carpetas de desarrolladores para obtener el financiamiento. Este esquema puede marcar una diferencia significativa en el ritmo de construcción, que se ha visto afectado por los costos elevados.
Si bien existen antecedentes, como el Banco Ciudad y algunas entidades privadas, que ha financiado proyectos, pero no financian hasta el 100% de los costos. “Sabemos que desarrolladores están preparando sus proyectos para presentar y aprovechar esta oportunidad. El Banco Nación tomó una decisión audaz que promete dinamizar el sector inmobiliario”, amplió Tabakman.
La nueva línea ofrece financiamiento completo del proyecto a 72 meses y a una tasa competitiva, facilitando el acceso al crédito a constructores con experiencia y fomentando el crecimiento del sector y la oferta de viviendas.
Andrea Borges Do Canto, directora ejecutiva de Alianza Urbana, comentó que la nueva línea de créditos del Banco Nación para desarrollos inmobiliarios es un impulso significativo para el mercado del Real Estate. “Se deberán tener en cuenta varios factores legales, garantías y avales para calificar”.
En comparación con otros países como España, Paraguay, México y Uruguay, estos créditos han estimulado la construcción de viviendas, incrementando la oferta de propiedades y estabilizando los precios del mercado.
Do Canto resaltó la importancia de estos programas en fomentar un entorno económico saludable. “La medida del Banco Nación, bajo el programa “+Hogares”, fortalece la capacidad de los desarrolladores para proyectos diversos, incluyendo locales comerciales, impulsando la economía y el empleo. Se espera que en el futuro surjan nuevas líneas de créditos con condiciones aún mejores, promoviendo desarrollos inmobiliarios verdes y sostenibles y un crecimiento económico responsable”, amplió.
El mercado atraviesa buenas novedades después de una crisis prolongada que duró más de 5 años. La re introducción de los créditos hipotecarios también genera esperanza.
Gonzalo Bustos, director en FOT Libre Terrenos, mencionó que en la ciudad de Buenos Aires será crucial conocer el texto definitivo del cambio que se aplicará al Código Urbanístico porteño para ver bien como se edificará en el futuro inmediato. “Pero los créditos lanzados por el Banco Nación para desarrollos inmobiliarios es una gran iniciativa. Esta acción se suma a la serie de anuncios recientes, como los créditos hipotecarios lanzados por bancos públicos y privados.
Además, Bustos indicó que el blanqueo de capitales, que se implementará en breve, completa las tres grandes noticias del año para el sector inmobiliario. La expectativa es alta, ya que estas iniciativas podrían dinamizar significativamente el mercado, en un contexto donde el levantamiento del pacto en las zonificaciones y en cada uno de los barrios sigue siendo un tema pendiente.
“La última medida vital para el sector sería el levantamiento del cepo cambiario. Entendemos que el Gobierno está haciendo lo posible para implementarlo cuando estén dadas las condiciones, pero esto será fundamental para potenciar la construcción y el acceso a la vivienda de las personas”, concluyó Bustos.