La plaza bursátil de la Argentina mostró una evidente depreciación de las cotizaciones libres del dólar y una desatada venta de acciones y bonos, que impulsaron un alza en el riesgo país este lunes, luego que el Gobierno del ultraliberal Javier Milei anunció medidas que buscan atacar la emisión de pesos para darle un golpe definitivo a la inflación.
El dólar libre cerró con baja de 85 pesos o un 5,7%, a $1.415 para la venta, un piso desde el 4 de julio, tras el anuncio de “emisión cero” del Gobierno. También cayeron 8% las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en los 1.318,81 pesos en el promedio de acciones. A través del Bonar 2030 (AL30) en Contado inmediato, el “liqui” cerró a $1.305,66 (-8,5%) y el MEP, a $1.302,02 (-8,4%). Con un dólar mayorista que subió 1,50 peso a $923, la brecha cambiaria con el “blue” se redujo a 53,3 por ciento.
En este contexto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó un 12,3%, a 1.504.983 puntos al cierre. Encabezaron las pérdidas en pesos los papeles de Ternium (-15%) y Transener (-14%).
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las fuertes bajas de hasta 7,3% encabezadas por BBVA, escoltado por Transportadora Gas del Sur (-5,3%).
“Lo de la Bolsa, en particular, es histórico, una de las peores caídas en muchos años, donde se toman precauciones de toda naturaleza”, afirmó un agente bursátil a Reuters.
Mientras, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 3% en su promedio en pesos, junto al desarme masivo de carteras ante el cambio de reglas cambiarias. Por otra parte, los bonos en dólares cayeron un 2% en promedio, según la referencia de los Globales del canje -con ley extranjera- en Wall Street. Las mayores caídas se produjeron en los títulos de mayor “duration”. En este sentido, el índice de riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía 48 enteros para la Argentina, en los 1.555 puntos básicos a las 17:50 horas.
"El Gobierno le pone cada vez más condiciones a la liberalización cambiaria –eliminar pasivos monetarios remunerados, los 'puts' con los bancos, que la inflación converja al ritmo de devaluación, brecha cambiaria baja y un acuerdo con el FMI que le aporte más reservas–, pero lógicamente no le pone plazos", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.
La brecha cambiaria entre el dólar “blue” frente a la cotización oficial cedió al 53%, contra el 60% al que trepó durante la semana previa
“A simple vista, el esquema de corto plazo sugiere una reducción de la brecha cambiaria, una mejora para la deuda en pesos tasa fija y una reducción del apetito para las estrategias de cobertura cambiaria y por inflación”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
"En el caso de la deuda en dólares, creemos que el análisis es un poco más complicado. A priori, el nuevo esquema promete corroer la acumulación de reservas en los próximos meses. La relación entre dicha acumulación y las probabilidades implícitas de default sugiere que los tenedores de bonos argentinos le dan relevancia a este indicador", señaló.
El Gobierno anunció el fin de semana que el BCRA dejará de expandir su Base Monetaria para comprar dólares en el mercado de cambios, como parte de la política del Gobierno para combatir la inflación, luego de que anunció el saneamiento del balance de la entidad monetaria mediante la emisión de las Letras Fiscales (LeFi) para canalizar la liquidez bancaria en desmedro del Tesoro.
“Lo anunciado puede ser tomado como positivo solo si la brecha cae significativamente en los próximos días y la inflación se desploma en los próximos meses”, afirmó el agente de compensación y liquidación Neix. ”Creemos que la menor oferta de pesos puede estar acompañada de una suba en la tasa de interés. Si esto ocurriese, la tasa real sería positiva en el corto plazo, algo que ya se observa en la curva CER (bonos ajustados por inflación) para 2025 en adelante”, señaló.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó en su cuenta de la red social “X” que si el BCRA comprara dólares en el Mercado Libre de Cambio (MLC), la emisión de pesos será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el bursátil mercado de contado con liquidación.
En una rueda mayorista con negocios por USD USD 266,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su intervención con compras por USD 36 millones, el 13,5% del total en oferta. La entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 263 millones de dólares. Las reservas internacionales brutas cedieron en el día en USD 102 millones, a USD 28.172 millones. Desde el Central precisaron que la caída se debió a que “hubo pagos varios no detallados” que demandaron divisas por encima del saldo positivo del día.
Con el nuevo esquema de “emisión cero” para la compra de dólares a manos del BCRA, anunciado por el Gobierno el sábado, la entidad monetaria quedaba habilitada para revender unos USD 25 millones en el mercado de valores, para reforzar en este segmento la oferta de los bursátiles “contado con liquidación” y MEP.
Con esta iniciativa oficial, se deberían reabsorber íntegramente los $33.228 millones emitidos para la compra de divisas y para presionar a la caída de dichas cotizaciones y, por ende, de la brecha cambiaria con un dólar oficial que cerró a 923 pesos. Vale subrayar que este lunes el Gobierno informó que la intención del Banco Central es reducir la cantidad de dinero en, por lo menos, $2,5 billones a través de estas operaciones cruzadas entre el mercado de cambios y la Bolsa.
Por su parte el vocero presidencial Manuel Adorni señaló que “la profundización del programa monetario va a contribuir al proceso de desinflación y que la estimación del BCRA es que se deberán absorber unos 2,5 billones de pesos adicionales a lo que se absorbe por superávit primario”. Agregó que “la reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada”.
En otro intento por dar tranquilidad a los inversores el Gobierno anunció que procederá a comprar al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.
“Vemos a la decisión más orientada a contener expectativas en términos de aumento de la brecha cambiaria dado que, como venimos comentando, el BCRA es estacionalmente vendedor neto en el MULC en los segundos semestres de cada año. Es decir, en principio, no esperamos demasiada expansión de pesos por compras de divisas en estos meses”, reportó el Grupo SBS.