En una rueda mayorista con negocios por USD USD 266,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su intervención con compras por USD 36 millones, el 13,5% del total en oferta. La entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 263 millones de dólares.
El dólar libre pasa a caer 85 pesos o un 5,7%, a $1.415 para la venta, un piso desde el 4 de julio, tras el anuncio de “emisión cero” del Gobierno. También caen 8% las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en los 1.312 pesos. Con un dólar mayorista en 923 pesos, la brecha cambiaria se reduce a 53,3 por ciento.
Los movimientos del mercado luego de los anuncios de Javier Milei y Luis Caputo durante el fin de semana dejaron una tendencia ampliamente bajista para bonos y acciones en sus precios tanto en pesos como en dólares, todo ello con un descenso de proporciones, en un rango de 6% a 8%, para las cotizaciones alternativas del dólar.
El dólar libre pasa a caer 80 pesos o un 5,3% pasadas las 13:30 horas, a $1.420 para la venta, un piso desde el 5 de julio, tras el anuncio de “emisión cero” del Gobierno. También caen 8% las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en los 1.318 pesos. Con un dólar mayorista en 923 pesos, la brecha cambiaria se reduce a 53,8 por ciento.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, consideró que “los mercados parecen reaccionar con buenas expectativas a los anuncios y responden con bajas en las cotizaciones producto de una menor tensión. Las expectativas derivadas de la estrategia de ‘secar’ de pesos el mercado se traducen en un reacomodamiento que abandona los niveles de tensión vistos hasta la semana pasada. De todos modos, hay que esperar a ver en la práctica cómo funciona y, si todo funciona, cómo anticipan las autoridades. Creo que los mercado también descuentan otro nivel de tasas y en consecuencia, una política monetaria más dura”
Al mediodía el dólar libre recortaba 70 pesos o un 4,7% en sus precios de venta, a $1.430 en el reducido mercado paralelo. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a 923 pesos, cede a 54,9 por ciento.
El Gobierno publicó la reglamentación del blanqueo de capitales, donde se fijan las condiciones para la exteriorización de toda clase de activos que no se encuentran declarados. En lo que respecta a la declaración de monedas digitales, se establece como condición fundamental que las mismas estén contenidas dentro de alguno de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV). En total hay 57 proveedores habilitados (siete personas humanas y 50 jurídicas). El listado completo se encuentra publicado en la web de la Comisión Nacional de Valores.
Antes de las 11:30 el dólar “blue” amplía a 60 pesos la baja de este lunes, un 4%, a $1.440 para la venta, un descenso que contribuye a achicar la brecha cambiaria con el dólar mayorista a 56 por ciento.
El Gobierno prevé esterilizar cerca de $2,5 billones en las próximas semanas a partir de los nuevos parámetros de intervención en la brecha cambiaria que comienza hoy, según explicaron a Infobae fuentes oficiales. Si bien no hay tiempos establecidos, bajo ese cálculo, serán unos USD 1.750-1500 millones destinados al mercado del dólar MEP o Contado con Liquidación (CCL) con los que buscarán calmar las expectativas de devaluación, reducir la cantidad de pesos en la economía y la inflación.
El último sábado el Gobierno decidió lanzar una serie de anuncios para llevar calma al mundo financiero, en un marco de tensión debido a la avanzada de las cotizaciones alternativas del dólar, que alcanzaron precios récord y ensancharon la brecha con el dólar oficial a la zona del 60 por ciento.
Las paridades del dólar implícitas en la cotización de activos bursátiles se desploman 4% este lunes, en el día en el que debuta el nuevo esquema cambiario de intervención del BCRA en el mercado de valores. El “contado con liqui” promedia los $1.364 a través de acciones con ADR en Wall Street, mientras que el dólar MEP mediante bonos cede a 1.360 pesos. La brecha cambiaria con el oficial cede a la zona del 48 por ciento.
El dólar “blue” inicia la operatoria de este lunes con un retroceso de 30 pesos o un 2%, a $1.470 para la venta. Con un dólar mayorista que asciende 1,50 peso a 923 para la venta, la brecha cambiaria se ajusta al 59,3 por ciento.
El presidente Javier Milei aterrizó este lunes por la mañana en Buenos Aires, tras pasar el último fin de semana en los Estados Unidos, donde conversó con un grupo de importantes empresarios internacionales, a los que intentó convencer de que la Argentina comenzó una etapa diferente de su historia y es un lugar propicio para que inviertan.
El Gobierno acaba de anunciar una modificación sustancial de su política monetaria con repercusiones significativas en varios frentes: el cambiario, el financiero y el inflacionario.
En precios máximos del año, el dólar libre hilvanó el viernes la quinta rueda seguida en alza, en un récord de 1.500 pesos, mientras que las paridades del “contado con liquidación” y el MEP también adhirieron a la tendencia, en un rango entre los 1.25 y los 1.535 pesos.
Primero Milei y luego Caputo confirmaron que a partir de ahora habrá emisión cero porque el BCRA absorberá los pesos que se emitan por el sector externo.
El Gobierno acelera las negociaciones con los bancos para llegar a un acuerdo sobre los puts que tienen las entidades sobre los bonos del Tesoro y que asoman como la última canilla de potencial emisión de pesos tras los últimos anuncios del equipo económico. Este lunes debutará el último reajuste al esquema monetario y cambiario: la intervención en el mercado de contado con liquidación para esterilizar los pesos emitidos por la compra de divisas.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron este sábado el cierre de “la última canilla de emisión monetaria”: la compra de dólares del saldo comercial por parte del Banco Central, que para hacerlo debe emitir pesos. En adelante, se anunció, la emisión de pesos por esas operaciones será esterilizada con la venta de dólares por el equivalente en pesos en el mercado de Contado con Liquidación.
El viernes el dólar libre cerró en un nuevo récord de $1.500 y el gobierno anunció que va a intervenir en el dólar paralelo para bajar la brecha. El ministro de Economía Caputo dijo que, a partir de hoy, cuando el Central compre dólares (al tipo de cambio oficial), los va a vender en el contado con liquidación. Argumentó que es para no aumentar la base monetaria: “El peso será una moneda escasa”. Anoche, además, anunciaron que el Tesoro comprará ahora al Central USD 1.500 millones para pagar los intereses de los bonos Globales y Bonares en enero de 2025 (busca bajar el riesgo país, que el viernes terminó en 1.511 puntos).
Luego de un arranque complicado del segundo semestre el Gobierno decidió acelerar dramáticamente la implementación de la “segunda fase” del plan. El objetivo es dar vuelta la incertidumbre que se apoderó de los inversores y que se reflejó en una cifra: 1.500. A esa cotización llegó el dólar libre el viernes y hasta ese nivel llegó el riesgo país, pese al millonario pago de deuda por USD 2.500 millones que se efectuó el martes pasado.
La preocupante dinámica del dólar operado en los segmentos alternativos al control de cambios volvió a destacarse en la semana, con nuevos precios máximos nominales, ampliación de la brecha cambiaria y una creciente incertidumbre acerca de la resolución que el Gobierno podría darle al “cepo” en esta “segunda fase” del programa económico.