El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue del 4,6% en junio y marcó una variación interanual del 271,5%. Para julio las distintas consultoras estiman que la inflación se verá influida en parte por la reciente suba de las diferentes cotizaciones del dólar.
Para este mes, la Fundación Libertad y Progreso estima una inflación del 4,2 por ciento. “Con datos relevados durante la primera semana, proyectamos que el IPC Libertad y Progreso de julio se ubicará en 4,2 por ciento. Con esto, el IPC general volverá a acercarse a lo que es la inflación núcleo, luego de que las actualizaciones de regulados empujaran al alza el dato de junio. Lo más importante es que se sostiene la tendencia a la desaceleración del IPC núcleo. En particular, el rubro de alimentos y bebidas, que es el de mayor ponderación en el índice, se está moviendo a una velocidad cercana al 3% mensual, convergiendo al ritmo de suba del tipo de cambio oficial”, aseguró Eugenio Marí, economista en jefe de la consultora.
El experto Luciano Cohan expresó: “Feos los nuevos dato de inflación. La suba del blue ya llego a la góndola”.
“La desaceleración del IPC contribuye a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, que vienen ajustando por inflación pasada, y con esto a impulsar el ahorro y el consumo. Esto pensando en un contexto donde la incertidumbre y la percepción de riesgo siguen bajando”, agregó.
Por su parte, LCG proyecta que el índice de precios será del 5%, principalmente por el aumento de tarifas de servicios públicos.
La consultora Analytica proyecta un aumento general de precios para julio inferior al 4,5%. “Para el resto del año proyectamos porcentajes similares atendiendo el compromiso del gobierno de mantener un crawling del 2%. De todas formas, no deja de ser un desafío que lo logre”, dijo Claudio Caprarulo, su director.
Desde EcoGo afirmaron en su informe: “La inflación de julio se ubicaría así en 4,1% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. Esta proyección responde a la decisión de posponer los aumentos de gas y electricidad para el mes siguiente, así como la decisión de recortar el aumento en el impuesto al combustible, lo que derivaría en un menor impacto en el precio de surtidor”.
Respecto a los alimentos, señalaron: “En la primera semana del mes, los alimentos registraron un incremento del 1,5%, marcando una suba respecto a la semana previa. Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,1%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 4,0% en julio. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar 12,7% proyectado), la inflación en alimentos se mantendría en 4% dada la mayor participación del consumo en el hogar”.
En detalle, las carnes se mantuvieron neutras respecto de la semana previa. Los contrapesos dados por incrementos en la carne vacuna (1,5%), donde traccionaron los cortes delanteros, aunque principalmente se debió a las achuras y menudencias (10,2%), fueron compensados por la caída en pescados y mariscos (-6,6%) y en el pollo (-1,4%), fueron los factores que lo explicaron.
Las frutas registraron un aumento de 1,3% en la semana explicado por la evolución del precio de la manzana, que registró un 1,6% de aumento, así como el de otras frutas que anotó una variación de 1,9%. En cuanto a las verduras, el aumento registrado fue de 5,5% en la semana, destacándose a verduras frescas y congeladas con un aumento de 6,0%, así como verduras secas y en conserva, que anotó 7,8% en la semana.
Se destaca a la categoría de pescados por su fuerte baja en la semana del 6,6% explicado fundamentalmente por el precio de la merluza, que anotó una caída de -10,7% en la primera semana del mes, compensado en parte por Otros pescados (3,8%).
En promedio, “en julio los precios de los alimentos acumulan un incremento de 2,9% mensual. Este dato incorpora el arrastre de junio (1,5%)”, afirmó la consultora.
En tanto, según LCG, “la primera semana de julio cerró con una inflación de 1,8% en la categoría alimentos y bebidas”, informó la consultora, lo que implica una aceleración de 1,2 puntos respecto de la semana anterior. “La suba promedia 4,2% en las últimas cuatro semanas y 4,9% punta a punta en el mismo período”, estimaron. En el desagregado, frutas y verduras son los principales impulsores de la suba, entre 6,9% y 3,2%, respectivamente; además de bebidas e infusiones con un salto de 4,8 por ciento.
En la segunda semana, la suba de alimentos promedió el 0,5%, lo que representa una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Así, la suba promedia 3,9% tanto en las últimas 4 semanas como en la medición punta a punta en el mismo período. Los condimentos y otros productos alimenticios impulsaron el aumento con el 3,6% junto con verduras, que subieron 3,3 por ciento.