Tres de Febrero, el municipio del norte del Gran Buenos Aires, anunció que dejará de cobrarle la patente a los vehículos que se usen para trabajar.
Según trascendió desde la oficina del intendente Diego Valenzuela, el trámite estará disponible la semana próxima, será online y “podrán solicitarlo todos los vecinos, cooperativas o sociedades que estén inscriptos en Ingresos Brutos o en el régimen simplificado y cumplan una serie de requisitos en base a la actividad que realizan con su rodado”
Luego de ser aprobada en el Honorable Concejo Deliberante la nueva ordenanza, quienes usen sus vehículos para trabajar tendrán bonificada la patente por lo que resta del año. “Uno de nuestros principales ejes de gestión es la generación de oportunidades y empleo. Por eso, ahora te bonificamos la patente por un año si usás tu vehículo para trabajar”, se destacó en la cuenta de X de la municipalidad.
“Esta medida tiene como objetivo seguir acompañando el esfuerzo de los que trabajan. Priorizamos que cada vecino pueda prosperar con un estado que lo entienda y estimule la creación de empleo. Es un momento para apuntalar al que busca salir adelante”, dijo Valenzuela.
Además de la bonificación de la patente para fines laborales, se redujo el valor del Registro de Conducir Profesional, equiparándolo al registro común para no penalizar a los que trabajan con el auto. El jefe comunal dio su mirada sobre la aprobación de la iniciativa: “Creemos en un Estado ágil, liviano, que tenga la capacidad de adaptarse al contexto y la necesidad de cada momento. Hoy, poner dinero en manos del laburante nos parece más importante que otro tipo de gasto”.
Para quienes hayan realizado el pago anual podrán optar por dos opciones: la devolución del dinero o mantener el crédito a favor y usarlo para pagar cualquier otra tasa.
El trámite estará disponible de manera online a través del sistema digital de la municipalidad, Mi3F. “Pueden solicitar este beneficio todos los vecinos, cooperativas o sociedades que estén inscriptos en Ingresos Brutos o en el régimen simplificado dentro de una serie de 800 actividades económicas. Se les va a solicitar el comprobante de inscripción al impuesto, la última declaración jurada y el título del vehículo”, se aclaró.
Impuestos
En mayo pasado, Valenzuela había presentado el proyecto “Menos Impuestos, más trabajo”, que da cuenta de cómo impacta en la vida cotidiana de los ciudadanos la carga impositiva que los estados municipales imponen. En este contexto, planteó: “Podemos tener una economía ordenada con menos tasas”.
El intendente sostuvo que “la alta presión tributaria viene de tres niveles del Estado”, por lo que aseguró: “Podemos tener una economía ordenada con menos tasas y donde los que invierten y trabajan puedan comparar”.
El proyecto permite comparar cuánto se paga de TISH (Tasa de Seguridad e Higiene) en los municipios del Conurbano, si se paga y cuánto de Tasa Vial (a los combustibles) y sí también existe alguna carga impositiva por tener un negocio y más.
“Es un instrumento fundamental para pensar políticas que traccionen y no castiguen la producción y el empleo” dijo el alcalde y señaló: “A mayor carga impositiva, menos laburo”.
Además, semanas atrás, Valenzuela se negó a cobrar una nueva tasa vial como sí hicieron otros colegas suyos para, en principio, mejorar la traza vehicular de los distritos. “Argentina tiene una carga tributaria muy alta. Hay que bajar los impuestos, no subirlos, y para eso hay que bajar el gasto público”, explicó en ese momento.
Valenzuela advirtió por la “coordinación” con la que varios intendentes salieron a impulsar la tasa vial para reforzar la recaudación. “Fue una decisión concertada. Los municipios lo pueden hacer, pero eso en economía, para las empresas privadas, se llama ‘colusión’ y cuando lo hacen empresas es un delito”, aseguró.