La inflación de Estados Unidos de junio bajó 0,1% y la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano se redujo a 4,19%. Fueron dos noticias propicias pero que no tuvieron el impacto esperado. Las dudas sobre esta nueva fase del plan económico siguen conteniendo los ánimos.
La baja de la tasa de retorno de los bonos norteamericanos atenuó la caída del riesgo país argentino que cedió 4 unidades a 1.473 puntos básicos. Los bonos locales habían abierto en baja, pero se recuperaron y pudieron sostener su tendencia a la suba. Ahora los inversores están rearmando sus carteras.
La mayoría, según traders de Adcap Grupo Financiero, “busca reposicionarse en los bonos 2030. Esperamos que el mercado siga valorando la próxima amortización de los bonos cortos como lo hizo en el último pago”.
Pero la noticia del día en cuanto a bonos, es que desde el 22 de julio desaparecen los pases del Banco Central que dejarán su lugar a las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) a un año -se emitieron $20 billones- que devengarán una tasa que fijará el BCRA, pero pagará el Tesoro.
Las LeFi no podrán ser utilizadas por los bancos como encajes, pero no se las computará para el tope del financiamiento al sector público.
Los bancos y el mercado recibieron bien la noticia y el impacto podría notarse en las acciones de los bancos en la rueda de hoy porque la medida significa terminar con otra de las fuentes de emisión.
Según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, “al capitalizar los intereses, no se verá afectado el déficit, pero sí aumentará el stock de deuda del Tesoro”.
Los dólares financieros tuvieron una rueda firme y cerraron en sus precios máximos, porque una parte de los pesos que se rechazaron ayer en la licitación del Tesoro, $1,7 billones, fueron a la divisa. El dólar MEP aumentó $25,94 (+1,9%) a $1.403,33, mientras el contado con liquidación (CCL) subió $23,76 (+1,7%) a $1.414,42.
El dólar “blue” siguió su carrera alcista y sumó $15 para cerrar en $1.465.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron apenas USD 188 millones, el menor volumen desde el 4 de junio, y el Banco Central compró USD 50 millones que hizo que las reservas subieran 27 millones a USD 28.829 millones. La retracción de los importadores fue decisiva.
El informe de F2 la consultora de Andrés Reschini, ata el comportamiento del mercado local a lo que sucedió en Estados Unidos. “La sorpresa positiva en el dato de inflación de junio en Estados Unidos (-0,1% contra +0,1% proyectado) derivó en la suba del oro, el debilitamiento del dólar y la rotación hacia activos más sensibles a la tasa provocando caídas en S&P500 y el Nasdaq. Los futuros de la soja en Chicago, por su parte, ensayaron una incipiente recuperación”.
El informe destacó las compras del BCRA por USD 50 millones que acumulan USD 111 millones en la semana y USD 184 millones en el mes. “Es importante para el Gobierno ganar tiempo y, sobre todo, con saldo positivo en las circunstancias actuales”. En tanto, en el mercado de futuros hubo bajas de hasta 1,66% como ocurrió en los contratos de febrero 2025.
Entre los bonos locales se destacaron las LECAP más largas que acompañan los pronósticos de menor inflación y porque creen que la nueva LECAP que se licitó el miércoles y vence en enero puede dar una tasa positiva cuando comience a cotizar. El dato de hoy de inflación es clave, pero las señales que envió el ministro de Economía, Luis Caputo, tranquilizaron a los inversores porque habló de una inflación núcleo de 3%.
Los bonos CER tuvieron leves subas de hasta 0,7%, mientras que los bonos atados al dólar (linked dollar) cayeron más de 1% porque el mercado ve lejana una devaluación.
La Bolsa tuvo un día irregular. El Merval de las líderes subió 0,9% en pesos, pero cayó 0,8% en dólares.
Los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda con leve predominio de alzas. Loma Negra (+3,4%) y Edenor (+3,1%), fueron lo mejor del día.
Para hoy se aguarda el dato de inflación que descuenta será el esperado por los inversores. De hecho, ya actuaron a cuenta de una inflación de alrededor de 4,4%. Otra información clave es el informe que dará a conocer el USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Por de pronto, la soja subió después de varias ruedas consecutivas de fuertes caídas.