En la semana el Banco Central compró USD 154 millones en el mercado de cambios

La entidad se alzó este viernes con USD 43 millones por su intervención cambiaria. Volvió a bajar el volumen operado en el mercado mayorista

Guardar

Nuevo

El BCRA anota compras en el mercado por USD 227 millones en lo que va de julio. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)
El BCRA anota compras en el mercado por USD 227 millones en lo que va de julio. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

En la última rueda mayorista de la semana el volumen de negocios se mantuvo en un umbral muy bajo, con USD 161,3 millones operados en el segmento de contado. El BCRA se alzó con compras por USD 43 millones, el 26,7% del total.

De esta forma, el saldo comprador del Central alcanzó los USD 154 millones en la semana, con cuatro ruedas operativas con saldo a favor -por el feriado del martes 9-. Asimismo, la entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 227 millones de dólares.

Las reservas internacionales brutas crecieron en el día en USD 49 millones, a USD 28.274 millones. En la última semana el stock de activos se redujo en USD 1.672 millones o 5,6%, básicamente por el pago de capital e intereses de los bonos Globales y Bonares entre el lunes y el miércoles.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.466 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 7.065 millones o 33,3%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Paula Gándara, CIO de Asset Manangment de Adcap Grupo Financiero, explicó que “a mediano plazo por un tema estacional, en los próximos seis meses vas a tener un flujo negativo (en la balanza de pagos). Se sabe que este trimestre vas a perder hasta USD 3.000 millones y después se va a recuperar en el último trimestre del año”, afirmó Gándara, y puntualizó que “no hay expectativas de que se concrete un ingreso de divisas, por ejemplo a través del blanqueo, la plata nueva del FMI o el agro, pero este último recién cerca de fin de año. Eso es todo lo que está pasando, la incertidumbre”.

“Más allá de que la acumulación de reservas no estaría dentro los últimos lineamientos para avanzar en la salida del cepo, los operadores siguen muy atentos a su dinámica ya que será en mayor o menor medida relevante según el régimen cambiario seleccionado para generar confianza. A la espera de más claridad sobre dicho proceso, los dólares financieros y libre siguen sostenidos ya que aún prevalece entre los inversores una postura más orientada a la cobertura, tal como refleja una ‘brecha’ que se ha ampliado y sigue acomodándose por encima del 50%”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

A través de un comunicado, el Banco Central anunció el jueves “la eliminación de la emisión endógena generada por los pasivos remunerados”, en lo que consideró “un nuevo paso en el proceso de sanear su balance”. El Directorio de la entidad monetaria que preside Santiago Bausili dispuso la suspensión de la operatoria de Pases pasivos a partir del 22 de julio. “A través de la Comunicación A 8060, se definieron los aspectos técnicos y operativos de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), que servirá, a partir de esa fecha, como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario”.

“Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la LeFi y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía. Esta nueva Letra tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA. El Directorio dispuso que la LeFi se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero”, señaló la comunicación oficial.

El analista Salvador Di Stefano comentó que “la idea del Gobierno es eliminar los pasivos monetarios remunerados y pasar a tasa de interés positiva. La recomendación: cuidado con aquellos que estén muy endeudados. Podríamos tener un impacto muy negativo en la actividad económica”. Añadió que “el Gobierno debería ir lentamente con la suba de tasas, porque puede dejar en el camino a muchos emprendedores. La tasa de interés siempre debe ser positiva, pero cuidado que pueden abortar la recuperación económica”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS