En la última rueda mayorista de la semana el volumen de negocios se mantuvo en un umbral muy bajo, con USD 161,3 millones operados en el segmento de contado. El BCRA se alzó con compras por USD 43 millones, el 26,7% del total. De esta forma, el saldo comprador del Central alcanzó los USD 154 millones en la semana, con cuatro ruedas operativas con saldo a favor. Las reservas internacionales brutas crecieron en el día en USD 49 millones, a USD 28.274 millones.
La convocatoria a las empresas de consumo masivo llegó el lunes, una vez que en los despachos del Ministerio de Economía estaba confirmada el rebote de la inflación de alimentos en los primeros días del mes. Ese repunte, que habría promediado 1,6% en la primera semana de julio según las mediciones privadas disponibles, está mucho más relacionada con la ola de frío y su impacto en los productos estacionales como las frutas y verduras que por los costos de las alimenticias pero el ministro Luis Caputo y sus colaboradores prefieren curarse en salud.
El ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, lanzó este viernes una crítica velada a Javier Milei por sus críticas a un movimiento financiero que realizó un banco local y que, según el Presidente, generó inestabilidad en los mercados. Se trata de la ejecución de los famosos “puts” que tienen las entidades como seguro de los bonos del Tesoro en su cartera.
Un “put” es una opción de venta que permite a su titular el derecho, aunque no la obligación, de vender un activo subyacente a un precio fijo dentro de un plazo determinado. Con respecto a los bancos argentinos, los puts están asociados a bonos de deuda soberana emitidos en pesos.
El dólar libre asciende 35 pesos o 2,6% en el día, a $1.500 para la venta, una nueva marca récord. En lo que va de julio registra una suba de 130 pesos o 9,5%. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $921,50, supera el 60% por primera vez desde diciembre, en 62,8 por ciento.
Las cotizaciones del dólar implícitas en las operaciones con bonos y acciones que cotizan en simultáneo en el mercado local y en el exterior avanzan cerca de 1% este viernes. El “contado con liquidación” por medio de ADR sube a $1.435, mientras que el dólar MEP a través de bonos alcanza los $1.425.
Luego de promulgar la ley la semana pasada, el Gobierno publicó esta noche la reglamentación de parte de la norma las “Medidas fiscales paliativas y relevantes”, más conocido como el paquete fiscal.
A través de un comunicado, el Banco Central anunció “la eliminación de la emisión endógena generada por los pasivos remunerados”, en lo que consideró “un nuevo paso en el proceso de sanear su balance”.
Fernando Vilella, el Secretario de Bioeconomía que fue eyectado esta semana del Gobierno, realizó su descargo luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni informara que no había cumplido con las metas en su rol como funcionario.
El dólar libre asciende 15 pesos en el día, a $1.480 para la venta, un nuevo máximo nominal. La divisa de EEUU encadena así su quinta suba consecutiva y en lo que va de julio anota una mejora de 115 pesos o 8,4%, por encima de la inflación esperada. Con un dólar mayorista que es negociado a $922,50, la brecha cambiaria alcanza el 60,4%, la más alta desde el 12 de diciembre del año pasado.