La consultora Singerman & Makon publicó un informe en el que compara la competitividad de los destinos en relación a los precios en torno a diversos rubros de la industria turística. En el relevamiento queda evidenciado que la Ciudad de Buenos Aires está entre las ciudades más competitivas de las 29 relevadas según el costo promedio diario del turismo, ubicándose en el 19° puesto del ranking que incluye diferentes servicios que comprenden la industria. Esto implica que la capital nacional se ubica entre los 11 destinos más competitivos económicamente.
El informe se basa en datos obtenidos de ocho rubros clave: hotelería, gastronomía, city tours, indumentaria, taxis, canasta de productos, museos y espectáculos. Estos componentes permiten una visión integral de los costos que enfrentan los turistas. En el ranking de gasto diario, Londres lidera con un costo de 561 dólares, seguido por París (490 dólares) y Nueva York (444 dólares). Otras capitales europeas como Roma (390 dólares) y Madrid (362 dólares) también se encuentran por encima de Buenos Aires.
Según el estudio, el costo diario de turismo en Buenos Aires es de 180 dólares, basándose en la cotización del dólar MEP. Este costo representa solo el 32% del gasto necesario en Londres, uno de los destinos más caros a nivel mundial. “Esta notable diferencia resalta la competitividad económica de Buenos Aires como destino turístico”, explicaron desde la consultora.
A nivel nacional, otros destinos argentinos incluidos en la muestra, como Bariloche, Salta, Mendoza, Iguazú y Córdoba, muestran valores de gasto diario similares. Sin embargo, Bariloche destaca al ocupar el 8° lugar con un promedio de 329 dólares diarios, lo que lo convierte en uno de los destinos más costosos del país.
En el contexto regional, destinos como Lima, Ciudad de México y Montevideo superan a Buenos Aires en términos de gasto diario turístico. En contraste, ciudades como Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Pablo presentan costos ligeramente inferiores al de la capital argentina.
Los datos presentados no solo destacan la posición ventajosa de Buenos Aires en el ámbito internacional, sino que también refuerzan su atractivo para turistas que buscan una combinación de calidad y economía en su viaje.
El principal destino del país
La Ciudad de Buenos Aires atrae a cientos de miles de turistas al año, tanto nacionales como internacionales. Según la Encuesta de ocupación hotelera del Indec, sólo durante abril llegaron a CABA un total de 303.361 turistas. La mitad (151.631) fueron visitantes nacionales y la otra mitad (151.730 internacionales). Ese resultado implicó una caída cercana al 18% en la cantidad total de turistas, pero aún así la Ciudad de Buenos Aires se consolidó como el destino más visitado dentro del país.
Le siguieron en orden descendente la Patagonia, con 258.813 turistas en abril, El Litoral (180.313, el Norte (149.741), Córdoba (134.312), provincia de Buenos Aires (113.519) y la región de Cuyo (112.724).
El nuevo programa turístico
En un intento por reactivar y fomentar el turismo durante las vacaciones de invierno de 2024, el Gobierno lanzó el programa “Argentina Emerge”. Este programa, que reemplaza al anterior “PreViaje”, busca ofrecer a los turistas nacionales una serie de beneficios que incluyen descuentos, planes de financiación y promociones diversas para viajar por la Argentina.
Entre las ofertas más destacadas se encuentran descuentos de hasta el 50%, promociones del tipo “4x3″ en alojamientos (paga tres noches y quédate cuatro), “2x1″ en excursiones y la posibilidad de financiar los gastos en hasta 12 cuotas sin interés gracias a acuerdos bancarios.
El programa no solo abarca descuentos en alojamiento y excursiones, sino también en transporte. Trenes Argentinos, por ejemplo, ofrece un 10% de descuento en pasajes online y un 40% para jubilados, mientras que los menores de tres a doce años pagan solo la mitad del boleto. Además, hay ocho servicios de larga distancia desde Buenos Aires y diez regionales, con 97.000 pasajes ya vendidos.